Es noticia
Menú
Te contamos cuáles son las frutas que menos azúcar tienen y también las que más
  1. Estilo
  2. Ocio
Dulces y refrescantes

Te contamos cuáles son las frutas que menos azúcar tienen y también las que más

Suele hablarse de la gran cantidad de azúcar que las frutas contienen, ¿quiere esto decir que son menos saludables?

Foto: Las frutas que más azúcar tienen y las que menos. (Nataliya Melnychuk para Unsplash)
Las frutas que más azúcar tienen y las que menos. (Nataliya Melnychuk para Unsplash)

Los amantes de la comida sana lo tienen claro, la fruta es uno de esos indispensables que no puede faltar en toda dieta equilibrada, algo que también avala la OMS (Organización Mundial de la Salud), al recomendar el consumo de cinco piezas de frutas y verduras al día. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas en torno a ellas, sobre todo porque se las asocia con grandes cantidades de azúcar.

Conviene señalar que el azúcar que estas frutas contienen de forma natural no es equiparable al azúcar añadido, que es el que se relaciona con problemas de salud como la obesidad o la diabetes, y es el que tenemos que intentar reducir en nuestra dieta. No existen pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos, los que encontramos en frutas y verduras, tengan efectos negativos sobre la salud, según exponía la OMS. Por supuesto cada persona es diferente y en caso de enfermedad es imprescindible ponernos en manos de profesionales.

placeholder Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Rebecca Hansen para Unsplash)
Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Rebecca Hansen para Unsplash)

No sucede lo mismo con los azúcares libres (asociados por los expertos a numerosos problemas médicos). Por lo que, a pesar de que una pieza de fruta tenga la misma cantidad de azúcar que la que obtenemos con un dulce procesado, siempre será mejor escoger la fruta como capricho dulce, puesto que además de ese azúcar también estamos obteniendo una cantidad de fibra, vitaminas y minerales nada desdeñable.

placeholder Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Jannis Brandt para Unsplash)
Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Jannis Brandt para Unsplash)

Algo parecido sucede cuando tomamos la fruta en forma de zumo, eliminando parte de fibra que forma parte de la piel, además al ser líquido el cuerpo absorbe con mayor rapidez estos azúcares, provocando que los niveles de glucosa en sangre se eleven de forma más rápida. Lo mejor es tomar la pieza de fruta entera para aprovechar todos sus beneficios, pero si queremos tomarla en zumo, no es mala idea añadir algunas verduras, como se hace con los smoothies o los batidos verdes.

Frutas con más azúcar

Que una fruta contenga más azúcar que otra no la convierte en menos saludable ni hace que tengamos que excluirla de nuestra dieta, siguen teniendo otros nutrientes que beneficiarán a nuestro organismo. Sin embargo no está de más conocer la cantidad de azúcar que contienen en su composición por cada 100 gramos de producto.

placeholder Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Alexandra Kareva para Unsplash)
Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Alexandra Kareva para Unsplash)

Así, entre las frutas que más azúcares contienen nos encontramos los dátiles, que sorprenden con más de 60 gramos, pero el siguiente en la lista le espera a una gran distancia. Por ejemplo, los higos contienen una cantidad de azúcar más reducida, unos 16 gramos, parecida a la que podemos encontrar en las uvas. Mangos, cerezas, granadas y plátanos rondarían los 13 gramos y la mandarina y la manzana -cuya piel puede ayudarte a adelgazar- suman unos 10 gramos cada una.

Las frutas que tienen menos

Entre las que menos, encontramos la naranja y la mandarina, que no llegan a los 10 gramos pero por muy poco. También el melón, la sandía o las nectarinas, con una cantidad de azúcar que ronda los 6 o 7 gramos, así como el pomelo, que aseguran que ayuda a quemar grasa. Frutas rojas como las fresas, las frambuesas, las moras o los arándanos también forman parte de esta lista, en la que el limón se corona como claro vencedor con poco más de 2 gramos de azúcar.

placeholder Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Kyaw Tun para Unsplash)
Las frutas que más azúcar contienen y las que menos. (Kyaw Tun para Unsplash)

Independientemente de la cantidad de azúcar que nos aporten, lo importante es ser consciente de los muchos beneficios que tiene incluir las frutas en nuestra alimentación. En caso de tener cualquier tipo de duda sobre ellas, una consulta con nuestro médico o nutricionista seguro que nos ayuda a disiparlas y conocer la mejor forma de incluirlas en nuestra dieta equilibrada.

Los amantes de la comida sana lo tienen claro, la fruta es uno de esos indispensables que no puede faltar en toda dieta equilibrada, algo que también avala la OMS (Organización Mundial de la Salud), al recomendar el consumo de cinco piezas de frutas y verduras al día. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas en torno a ellas, sobre todo porque se las asocia con grandes cantidades de azúcar.

El redactor recomienda