Es noticia
Menú
De 'Pulp Fiction' a Bob Esponja: las mejores hamburguesas del cine y la televisión
  1. Estilo
  2. Ocio
"una brontoburguesa, por favor"

De 'Pulp Fiction' a Bob Esponja: las mejores hamburguesas del cine y la televisión

Celebramos el Día de la Hamburguesa con las mejores ídems de ficción a las que nos encantaría hincar el diente. De Pulp Fiction a Bob Esponja, no dejaríamos ni una

Foto:  Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'. (Miramax)
Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'. (Miramax)

Aunque algunos dicen que datan de la época de los romanos, la explicación más aceptada sobre el origen de las hamburguesas las emparenta con los mongoles y no es precisamente agradable. Al parecer, los guerreros de Gengis Khan colocaban la carne picada bajo la silla de montar de sus caballos y mientras galopaban, con el calor del jamelgo se iban ablandando. ¡Ñam!

Afortunadamente, refinada un tanto desde que se hiciera famosa, obvio, gracias a la ciudad alemana de Hamburgo y se popularizara en Estados Unidos a finales del siglo XIX, ha superado ya su estigma de comida basura. Ahora, las hamburguesas actuales poco tienen que ver con aquellas. Se realizan con ingredientes selectos, con propuestas gourmet y con unos precios a veces más caros que el de un chuletón, por ejemplo.

Pero para celebrar el Día de la Hamburguesa queremos fijarnos en vez de en carne, queso y pan reales, en las versiones que hemos disfrutado en innumerables ocasiones a través de la pequeña y gran pantalla.

placeholder   Krusty frente al Krusty Burger. (Fox)
Krusty frente al Krusty Burger. (Fox)

Comenzamos el recorrido en Springfield, donde los locales disfrutan sus hamburguesas en el Krusty Burger, que no es más que una copia del McDonald's con los nombres del menú cambiados, como reconoce el propietario de la cadena, Krusty el Payaso. Pese a que en un episodio incluso introdujeron una opción vegetariana, el hecho de que haya sido calificado como "el restaurante más insalubre del mundo", no hace que tengamos especiales ganas de visitarlo.

placeholder  Una imagen de 'Los Picapiedra'. (ABC)
Una imagen de 'Los Picapiedra'. (ABC)

También en versión animada pero unas décadas antes conocimos las enormes hamburguesas que se tomaban Pedro Picapiedra y su familia a base de brontosaurio. Pasamos por alto el hecho muy poco científico de que dinosaurios y humanos no convivieran nunca, porque las brontoburguesas tenían una pinta de lo más apetecible.

placeholder  Bob Esponja y sus cangreburgers. (Nickelodeon)
Bob Esponja y sus cangreburgers. (Nickelodeon)

Las hamburguesas con nombres a base de juegos de palabras ('Gouda Wife Burger' por ejemplo) son la especialidad de otra cotizada parrilla, la de 'Bob's Burgers'. Pero en cuanto a las burgers de dibujos ninguna supera a la Cangreburger que prepara Bob Esponja, con receta secreta incluida. ¿Qué hay dentro de esa hamburguesa exactamente? Eso es lo que a Sheldon J. Plankton le gustaría saber...

placeholder La mejor burger de NY. (NBC)
La mejor burger de NY. (NBC)

Dejando los dibujos pero no la tele, en un glorioso episodio de 'Como conocí a vuestra madre', Marshall y el resto de la pandilla se pasan todo el capítulo recorriendo Nueva York a la caza de una hamburguesa que, como explica el protagonista de la sitcom, es el equivalente a "Dios hablando a través de la comida".

Otro momento televisivo emotivo con una hamburguesa de protagonista lo vivimos en 'Las chicas Gilmore', cuando el arisco Luke revela su lado más dulce al convertir la hamburguesa navideña de Lorelai en un retrato de Papá Noel. Ooooh.

La hamburguesería donde Kevin Spacey trabaja en 'American Beauty', la burger extrapicante que aparece en 'Dos tontos muy tontos' o la que engulle en cinco segundos John Belushi en 'Desmadre a la americana' son algunos de nuestros momentos carnívoros favoritos del cine, pero una película de Quentin Tarantino los supera a todos.

En 'Pulp Fiction' no solo asistimos a una épica conversación entre John Travolta y Samuel L. Jackson sobre las diferencias entre las hamburguesas en Estados Unidos y Europa. También podemos ver como antes de recitar su famoso discurso de "el camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos...", Jules Winfield se zampa una hamburguesa Big Kahuna.

"¡Una Big Kahuna Burger! ¡Ummmm, esa es realmente sabrosa!", asegura el asesino a sueldo en referencia a esta burger hawaiana de ficción que también ha hecho sus cameos en otras películas del director como 'Reservoir Dogs'.

Aunque algunos dicen que datan de la época de los romanos, la explicación más aceptada sobre el origen de las hamburguesas las emparenta con los mongoles y no es precisamente agradable. Al parecer, los guerreros de Gengis Khan colocaban la carne picada bajo la silla de montar de sus caballos y mientras galopaban, con el calor del jamelgo se iban ablandando. ¡Ñam!

El redactor recomienda