Los 10 muebles de Ikea (a buen precio) para convertir tu casa en un hogar sostenible
  1. Estilo
  2. Ocio
decora y cuida el medioambiente

Los 10 muebles de Ikea (a buen precio) para convertir tu casa en un hogar sostenible

Los pequeños gestos suman (y mucho). Cada vez más comenzamos a valorar la importancia de la sostenibilidad y empezamos a aplicar sus principios a nuestra vida

placeholder Foto:

La decoración tiene ese doble poder de hacernos sentir cómodos e inquietos a la vez. Por eso, cada vez es más importante identificarse con el alma y el espíritu que se esconde tras cada uno de los elementos elegidos para conformar un rincón mágico.

Es por ello que, en esta ocasión, vamos a hablar de la parte más sostenible de Ikea que recuerda que “el consumo no sostenible y el cambio climático siguen siendo algunos de los grandes retos de la humanidad". La empresa sueca recuerda que "con nuestro tamaño y configuración, podemos contribuir enormemente a un mundo más sostenible. No obstante, no podemos hacerlo solos. Todo el mundo tiene su papel a la hora de crear una realidad sostenible”.

placeholder

Rompen, de esta manera, una lanza en favor de la sostenibilidad asequible. “Creemos que integrar la sostenibilidad en la vida y el hogar de las personas no puede ser el privilegio de unos pocos. Estamos decididos a formar parte de una vida más sencilla, accesible y asequible para el mayor número de personas posible”, apuntan desde Ikea.

Viajamos por la magia de los pasillos de Ikea de manera virtual y te desvelamos nuestros 10 favoritos, estos 10 diseños que gracias a su tecnología, diseño y estilo nos aportarán un barniz ético a nuestro hogar.

placeholder Mesa Mörbylånga.
Mesa Mörbylånga.

1. ¿Hay algo más especial que la risa que envuelve una cena de amigos a la luz de las estrellas? Para mejorarlo no podemos dejar de incluir entre nuestros imprescindibles esta mesa de roble. Este material tiene, además, el detalle de que se oscurece elegantemente con el paso del tiempo. A la mesa Mörbylånga se le ha añadido una capa superior de tres milímetros de roble macizo, una forma de usar diferentes materiales de madera en el mismo mueble combinándolos de manera eficiente.

"Trabajamos con la FSC (Forest Stewardship Council) para cuidar los bosques de todo el mundo mediante una gestión responsable y, así, asegurarnos de que haya bosques para todos y para siempre. A finales de 2019, aproximadamente el 97% de la madera que utilizamos procedía de fuentes más sostenibles, lo que incluye la madera reciclada y con certificación FSC", explican desde la compañía.

placeholder  Estantería Ivar.
Estantería Ivar.

2. En este viaje sostenible hay un material clave para Ikea. “Más del 90% del bambú que utilizamos procede de China, y en 2016 casi todo nuestro bambú tenía la certificación FSC. Esperamos implementar nuestros estándares sobre este material para desarrollar el sector en la India y también en Vietnam”, explican desde la cadena de muebles.

La estantería IVAR es un modelo perfecto de mueble sostenible, ya que se compone de dos de los materiales más emblemáticos: madera FSC para la estructura y tiras de bambú para la rejilla de las puertas. En esta estantería albergaremos los mejores recuerdos, podremos trasladar desde nuestros materiales de trabajo a convertirlo en un mueble que guarde y esconda los vestidos con los que vemos atardecer una tarde cualquiera de verano, dotándola de un plus sentimental que hace que cada casa sea un álbum de recuerdos.

placeholder Lámpara de mesa, Misterhult.
Lámpara de mesa, Misterhult.

3. Seguimos en esta ensoñación decorativa de la mano de una lámpara de mesa, Misterhult, con la que nos imaginamos escribiendo cartas de amor. Es tan especial que vas a querer ponerla en todos y cada uno de los rincones de la casa. Además de la calidez que ofrece por su diseño, en su fabricación se utilizan partes del bambú que generalmente se descartan para sacar el máximo partido de esta materia prima.

placeholder Mesa Hilver.
Mesa Hilver.

4. El cuarto motivo de casa de ensueño lo encontramos en la mesa que cambiará tu manera de teletrabajar. Ahora que nuestros hogares se han convertido de en oficinas permanentes, dejemos de lado la idea de mesa institucional y pongamos una que armonice con nosotros y con las vibraciones de la casa. La mejor opción es la mesa Hilver. Sus patas cónicas de bambú le aportan el típico toque nórdico que todos adoramos, pero que encaja en cualquier decoración y en cualquier espíritu.

placeholder  Cesto Lustigkurre.
Cesto Lustigkurre.

5. Y sin dejar el sabor a verano, nos decantamos por nuestro quinto objeto de deseo de la colección más ilusionante de Ikea. En esta ocasión, elegimos accesorios del hogar realizados con la palmera nipa, una planta con fibras suaves que son perfectas para los artículos tejidos a mano. ¿Por qué utilizar este material en aras de un diseño más sostenible? La palmera nipa cubre amplias zonas del sureste asiático. Actualmente, los habitantes locales usan las hojas de la planta para hacer tejados, pero los tallos no tienen valor comercial. Dejan que se pudran a menos que se quiten para dejar espacio a más hojas. Ahora que Ikea utiliza los tallos, los agricultores consiguen ingresos adicionales y un incentivo para plantar aún más de estas palmeras, cuyo crecimiento es rapidísimo. Además, protege el terreno de la intrusión salina. Este cesto Lustigkurre será una de las opciones de almacenaje más bonitas y con más personalidad de todo tu salón.

placeholder Alfombra Brönden.
Alfombra Brönden.

6. Continuamos viajando por el mundo de los materiales sostenibles sin dejar de lado el diseño y la energía que queremos transmitir a nuestro hogar. El uso de fibras naturales está aumentando en Ikea, pero hay un material más tradicional y conocido que, además de ser muy natural, tiene un gran carácter y es biodegradable, renovable y reciclable. Hablamos de la lana y sus infinitas opciones.

Para 2025, Ikea se ha comprometido a que el 100% de sus productos cumplan con las directrices del Estándar de Lana Responsable (RWS) que garantiza que las ovejas se tratan con respecto y que la tierra en la que se crían se gestiona de manera responsable. En nuestra selección, nos enamora la alfombra Brönden, cuyo colorido es capaz de darle el toque más especial a tu salón.

placeholder Sofá Ektorp.
Sofá Ektorp.

7. Llega el momento de construir estructuras del hogar donde dejar que las horas se deslicen en un sinuoso vaivén. Para ello nos imaginamos en este sofá Ektorp pasando las horas leyendo, mecidos por el sabor de una casa que nos abraza. El poliéster de sus fundas se puede reciclar varias veces y por tanto, permite reducir nuestro impacto ambiental.

placeholder
Sillas Odger.

8. Pero, para seguir eligiendo un salón a la altura de las expectativas nos quedamos con los nuevos materiales elegidos por Ikea para confeccionar muebles como las sillas Odger que nos cautivan. La compañía sueca explica que la belleza de realizar muebles con materiales compuestos reside en un mayor aprovechamiento de materiales que en otros procesos se podrían llegar a clasificar como residuos, y transformarlos en algo nuevo, resistente, compacto, ligero y duradero.

placeholder Bolsa multiusos Istad.
Bolsa multiusos Istad.

9. Y es momento de tomar un snack, mientras revisamos el paso de los segundos de la mano de nuestra banda sonora elegida. Lo haremos con la icónica bolsa reutilizable con cierre Istad, que se fabrica ahora en su mayor parte empleando un material renovable procedente del sector de la caña de azúcar. Quizá sea la elegida para guardar las flores de verano y transportar su esencia, su aroma y su color los días que más lo necesitemos.

placeholder Edredón Stjärnbräcka.
Edredón Stjärnbräcka.

10. Qué mejor manera de cerrar un día que con este edredón Stjärnbräcka relleno de una mezcla de lyocell y poliéster reciclado. Disfrutarás de un sueño reparador y seco, ya que las fibras de lyocell transpiran y absorben la humedad. Una vez abrazada por su suave arropo no habrá quién te ayude a discernir si lo que has vivido es un sueño o la realidad. Pero, ahora, con el surtido de Ikea comprometido con el planeta, puedes vivir en tu propia fantasía de película de forma sostenible.

Decoración Ikea