Antiinflamatoria y antioxidante, así es la Golden Milk de la que todo el mundo habla
  1. Estilo
  2. Ocio
Cúrcuma latte

Antiinflamatoria y antioxidante, así es la Golden Milk de la que todo el mundo habla

Aprovecha las propiedades de las especias para crear un refrigerio saludable y refrescante, ideal para tomar a media tarde o antes de acostarte. Golden Milk es la bebida del momento

placeholder Foto: Descubre la Golden Milk antiinflamatoria y antioxidante. (Osha Key para Unsplash)
Descubre la Golden Milk antiinflamatoria y antioxidante. (Osha Key para Unsplash)

Originaria de la India, la Golden Milk o leche dorada ha ido ganando adeptos con el tiempo, no solo porque es una alternativa saludable a otro tipo de bebidas de media mañana o media tarde, e ideal para tomar antes de ir a la cama para dormir bien y conciliar el sueño, también porque la combinación de ingredientes que la componen tienen algunos beneficios para nuestra salud que no conviene ignorar porque puede ayudarnos a suavizar síntomas catarrales, por ejemplo, dolores de garganta.

Se basa en la combinación de tres ingredientes básicos, la leche, la canela y la cúrcuma, aunque lo cierto es que admite muchas variaciones. Por ejemplo, no es necesario que la leche sea animal, de hecho si empleamos leche de almendras podremos potenciar aún más los sabores a la vez que convertimos nuestra bebida en apta para todos, puesto que la podrán tomar sin problemas vegetarianos, veganos o intolerantes a la lactosa.

placeholder Golden Milk, la bebida antiinflamatoria y antioxidante. (Perfect Snacks para Unsplash)
Golden Milk, la bebida antiinflamatoria y antioxidante. (Perfect Snacks para Unsplash)

Teniendo en cuenta que la cúrcuma es el ingrediente principal de esta bebida, no hay duda de que podremos disfrutar de todos los beneficios de esta especia, que no son pocos. Por ejemplo es rica en antioxidantes, que nos ayudan a reparar el daño celular y nos protegen del estrés oxidativo, son esenciales para el buen funcionamiento de las células y podrían disminuir el riesgo de padecer infecciones y algunas enfermedades.

Se ha demostrado que la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, tiene capacidades antiinflamatorias, pudiendo protegernos frente al desarrollo de determinadas enfermedades. También se han estudiado los efectos de esta sustancia sobre el estado de ánimo, determinando que podría ser beneficioso para reducir los síntomas depresivos, aunque evidentemente nunca sustituiría a un adecuado tratamiento médico o una determinada medicación.

placeholder Golden Milk, la bebida antiinflamatoria y antioxidante. (Hanna Balan para Unsplash)
Golden Milk, la bebida antiinflamatoria y antioxidante. (Hanna Balan para Unsplash)

Esta bebida ha sido empleada desde hace años en la India para tratar y suavizar los síntomas de resfriados y catarros, porque fortalece el sistema inmune gracias a las propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas de la curcumina. Además, el consumo de canela también contribuye a ello, potenciando estos efectos, así como los antiinflamatorios y reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Si bien no podemos dejar de señalar sus beneficios, conviene también tener claro que lo mejor es un consumo responsable, un consumo excesivo de cúrcuma puede provocar acidez estomacal, entre otras cosas.

Para preparar esta estupenda bebida solo tendremos que poner en un cazo a fuego medio dos vasos de leche o de la bebida vegetal que más nos guste, añadiendo una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharadita de canela, también en polvo. Podemos añadir una pizca de pimienta negra, que hará que nuestro cuerpo absorba mucho mejor la curcumina, además de darle un toque especial.

placeholder Golden Milk, la bebida antioxidante y antiinflamatoria. (Trình Minh Th? para Unsplash)
Golden Milk, la bebida antioxidante y antiinflamatoria. (Trình Minh Th? para Unsplash)

Sin dejar que llegue a hervir, mantenemos en el fuego durante al menos 5 minutos, removiendo para que los ingredientes se mezclen bien; además con este sencillo gesto haremos un poco de espuma, que podremos potenciar con una pequeña batidora. Pasado este tiempo, solo queda apartarlo del fuego, colarlo y disfrutar de su delicioso sabor. Aunque es ideal para los meses más fríos, añadiéndole un poco de hielo tendrás una bebida refrescante para el verano.

Existen tantas variaciones de esta receta como personas, puesto que puedes añadir las especias de tu gusto, como clavo, cardamomo o jengibre, y también hay quien le añade algún endulzante, como miel, pero todo esto depende del gusto de cada cual. Ahora que conoces la receta básica, descubre e investiga cómo te gusta más.

Trucos adelgazar
El redactor recomienda