Es posible adelgazar durante la menopausia y te contamos cómo
  1. Estilo
  2. Ocio
Mantén tu figura

Es posible adelgazar durante la menopausia y te contamos cómo

Para afrontar la menopausia, lo mejor es estar preparadas y saber que puede conllevar cambios físicos, como un aumento de peso al que podremos plantar cara

placeholder Foto: Se puede adelgazar durante la menopausia. (Unsplash)
Se puede adelgazar durante la menopausia. (Unsplash)

Hay ocasiones en las que, a pesar de seguir teniendo las mismas rutinas de siempre, nuestro peso sufre algunos cambios. Esto es lo que les sucede a muchas mujeres durante la menopausia, que ven como ganan algo de peso a pesar de que no han cambiado sus hábitos, ni alimenticios ni de ejercicio físico.

Durante esta época de la vida de las mujeres el cuerpo experimenta muchos cambios y, aunque los más evidentes son los físicos, estos son solo un reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Los cambios hormonales propios de esta etapa suelen ser los principales responsables, principalmente el descenso en los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

placeholder Se puede adelgazar durante la menopausia. (Averie Woodard para Unsplash)
Se puede adelgazar durante la menopausia. (Averie Woodard para Unsplash)

Estas mismas hormonas resultan muy útiles a la hora de metabolizar la grasa, por lo que su ausencia o, mejor dicho, sus bajos niveles hacen que quemar calorías sea más complicado, provocando un aumento de peso y una serie de cambios corporales, como una disminución de la masa muscular -algo que suele comenzar a partir de cumplir lo 30 años- y una acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal.

Así las cosas, parece que no nos queda más remedio que rendirnos ante la evidencia de que nuestro cuerpo ya no es el mismo, ha experimentado una serie de cambios para los que no hay vuelta atrás. Sin embargo, en lugar de resignarnos, lo que podemos hacer es cambiar nuestros hábitos, adaptándonos nosotras también a las nuevas circunstancias y encontrando la manera de lograr que esto no afecte a nuestra salud.

placeholder Se puede adelgazar durante la menopausia. (Tessa Rampersad para Unsplash)
Se puede adelgazar durante la menopausia. (Tessa Rampersad para Unsplash)

Un aumento de kilos y de grasa hace que sean mayores las posibilidades de desarrollar determinadas patologías, como la diabetes, la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares, por eso perder esos kilos que hemos ganado durante esta etapa o hacer todo lo que esté en nuestra mano para no aumentarlos se convierte en una cuestión importante si queremos cuidarnos.

Un primer paso puede ser comenzar a cuidar nuestra alimentación, lo que no tiene por qué querer decir que sea necesario ponernos a dieta. Conviene empezar a cuidar lo que comemos porque el metabolismo se ralentiza y tendemos a retener más líquidos, por eso no solo es práctico seguir las pautas habituales que se señalan para una dieta equilibrada, sino también aumentar la ingesta de determinados alimentos.

placeholder Se puede adelgazar durante la menopausia. (Caroline Veronez para Unsplash)
Se puede adelgazar durante la menopausia. (Caroline Veronez para Unsplash)

Por ejemplo, aquellos que sean diuréticos, como la piña, la sandía o las fresas, pero también de verduras como los calabacines y espárragos. Igualmente podremos reducir el consumo de sal y cambiarla por especias, que también nos resultará útil en este sentido. Limita la ingesta de grasas saturadas, opta por los hidratos de carbono complejos, aumenta la cantidad de fibra que consumes, escoge las carnes magras y evita el picoteo entre horas. Una buena idea para lograrlo es hacer cinco ingestas diarias, tres más grandes y dos más pequeñas.

Estos cambios hormonales también afectan a nuestro estado de ánimo e incluso pueden provocarnos insomnio y hacer que nos sintamos más cansadas, por eso conviene tenerlo en cuenta para poder evitar el sedentarismo al que nos arrastra esta situación. Mantenerse activa y realizar ejercicio es indispensable para poder quemar calorías, crear un déficit calórico y así perder peso.

placeholder Se puede adelgazar durante la menopausia. (Lesly Juarez para Unsplash)
Se puede adelgazar durante la menopausia. (Lesly Juarez para Unsplash)

Cualquier tipo de ejercicio físico puede ser un buen comienzo, pero en general se recomienda caminar, correr o montar en bicicleta, aunque si hay uno que es especialmente interesante ese es nadar. No solo te ayuda a trabajar todo el cuerpo, especialmente la zona abdominal, también es refrescante. Cuida tu alimentación, haz ejercicio, bebe agua y, sobre todo, dedícate algo de tiempo a ti misma.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda