PARADA OBLIGATORIA CON...

Los mejores hoteles, chiringuitos y tablaos flamencos según Antonio Carmona

Acaba de volver a la trepidante vida de los escenarios. Eso sí, entre actuación y actuación, estos son sus lugares de encuentro

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Omar Ayyashi / Cortesía



El mayor de los Carmona siente pasión por la cerveza bien fresquita, el gazpacho y el atún rojo, los libros de música y cine, el cajón flamenco y el paisaje tranquilizador que envuelve esas playas gaditanas donde le gusta desconectar. En plena gira de su espectáculo 'Antonio Carmona y familia', con la que el artista granadino ha vuelto a los escenarios, nos regala un puñado de direcciones infalibles para acertar con restaurantes, spas, hoteles, chiringuitos y hasta tablaos flamencos, que te gustarán tanto como el que nos regaló este año junto a C. Tangana.

Para comer

El Corral de la Morería.


EL DESAYUNO MÁS SABROSO:  "El que tomo en La Oriental, en Madrid (Ferraz, 47): zumos variados recién exprimidos y pan sin gluten".

cena entre amigos:  "En Madrid me gusta ir al Válgame Dios (Augusto Figueroa, 43), por su excelente cocina, sobre todo los rollitos de verdura y el gazpacho, y porque me gusta que después nos quedemos allí tomando una copa, con buena música y buen ambiente. Otro de mis favoritos es Aponiente, en El Puerto de Santa María (Francisco Cossi Ochoa, s/n), para mí el mejor restaurante del mundo. Y, por supuesto, La Casa de Cristal (Pedro Muguruza, 1), donde preparan un cocido insuperable y la mejor carne de Madrid".

de tapas:  "Siempre hago parada en la cervecería madrileña El Doble (José Abascal, 16), donde tiran las mejores cañas de cerveza de la ciudad. Es uno de los sitios que más extraño cuando estoy fuera de Madrid. También me gusta mucho La Perla de Rosales (Paseo del Pintor Rosales, 64), está enfrente de casa y sirven las mejores alitas de pollo que he probado en mi vida".

bocato di cardinale:  "Si quiero disfrutar un buen plato de pasta voy a Don Giovanni (Paseo de la Reina Cristina, 23), la casa del chef Andrea Tumbarello en Madrid, una cocina italiana de 10. ¿Mi plato favorito? Cualquiera que lleve trufa".

tablao flamenco:  "Me gusta El Corral de la Morería (La Morería, 17), con una cocina deliciosa y los mejores artistas de flamenco del momento. Además es un clásico de toda la vida y el único con una estrella Michelin. Otro de mis favoritos es el Cardamomo (Echegaray, 15) con una excelente programación. Ambos en Madrid".

chiringuito playero:  "Uno de mis favoritos es Carbones 13, en la playa de los Lances de Tarifa. Se come genial y el paisaje es insuperable. También puedes verme en El Alférez, en la playa gaditana de El Palmar; no es un chiringuito, pero está a pie de playa y sirve el mejor atún rojo de la zona".



Para comprar

Ocho y Medio Libros de Cine.


Básicos fashion:  "Soy de comprar mi ropa aquí y allá, y cuando viajo fuera de España me gusta curiosear tiendas vintage de las ciudades que visito. En Madrid suele aconsejarme Mila Bentabol, la mejor estilista de todas, aunque a mí me encanta mi propio estilo. En mi armario hay, sobre todo, camisetas de todo tipo; las de flamenco bohemio me parecen geniales".

accesorios top:  "Me gustan los anillos y las piezas de joyería de mis amigos de Moon Diamond (Velázquez, 46), en Madrid, con diseños muy originales. Para acertar con los regalos a mis chicas, voy a Belao Bisutería (belaobisuteria.com)".

hora de lectura:  "Mi librería favorita es Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11), donde encuentro muchos libros interesantes de música y cine, que me gustan mucho".



Para cuidarme

Gran Hotel La Toja
Gran Hotel a Toxa.

buena piel:  "Cuento con los cuidados de mi querida Carmen Fernández y sus tratamientos faciales Klapp, que son los mejores".

al gimnasio:  "Siempre voy al del hotel Wellington (Velázquez, 8) de Madrid".

Un spa para desconectar:  "Mi favorito es el del Gran Hotel A Toxa (Rua da Condesa, 2. Pontevedra), a donde me gusta escaparme con mi mujer".



Para viajar

Caños de Meca.


Hotel de ensueño: "Cualquiera de la cadena AC, llenos de detalles y con un servicio impecable. Además ¡llevan mis iniciales!".

playas top:  "Cualquiera de la costa de Cádiz; Caños de Meca, por ejemplo, es un lugar que me transmite mucha paz. Y la playa de Famara, en Lanzarote, que creo que es la playa más bonita del mundo. Cuando la marea está baja y con ese risco detrás, es un espectáculo completo".

un teatro:  "He vivido momentos inolvidables en el teatro Colón de Buenos Aires; creo que es el mejor escenario que he pisado y donde toqué, justo antes de la pandemia, con una orquesta de 30 músicos en un espectáculo de tango y flamenco. Aunque lo que de verdad me gustaría sería actuar en el Wanda Metropolitano, ¡soy del Atlético de Madrid!".

Un destino en el mundo: "Jerusalén y Tierra Santa. Volvería una y otra vez. Las playas, las comidas, el aire que respiras, la mezcla de culturas que conviven allí... Es un lugar lleno de energía y de historia".