Face Pilates: la gimnasia facial antiarrugas que triunfa en Hollywood
  1. Estilo
  2. Ocio
Sencillo y efectivo

Face Pilates: la gimnasia facial antiarrugas que triunfa en Hollywood

La tonificación de los músculos no debe centrarse solo en el cuerpo. Nuestro rostro también se beneficiará de ello, como demuestra esta vertiente del pilates

Foto: Sandra Bullock es una de las famosas que apuesta por esta rutina de belleza. (EFE)
Sandra Bullock es una de las famosas que apuesta por esta rutina de belleza. (EFE)

Son numerosas las técnicas de cuidado de la piel que podemos llevar a cabo. Sin embargo, muchas veces nos quedamos en la superficie de la misma y creemos que con realizar cierta rutina de productos cosméticos lo tenemos todo hecho. De la misma manera que acudes al gimnasio o a una clase de yoga para tonificar los músculos del cuerpo es importante practicar determinadas actividades para obtener una piel tersa y tonificada y resultados duraderos.

En este sentido, debes conocer el llamado 'pilates facial'. Una disciplina que llevan a cabo cada vez más famosas como Madonna, Uma Thurman, Marcia Cross o Sandra Bullock y que se basa en diferentes ejercicios, estiramientos y movimientos con los que modificar, poco a poco, los músculos de la cara y el cuello para prevenir la flacidez de la piel, mejorar la movilidad y liberar la tensión de la mandíbula, cervicales y hombros.

¿En qué consiste el Face Pilates?

Como comentamos, es una técnica que se basa en los movimientos y el ejercicio, más allá de los clásicos masajes que podemos darnos mientras realizamos nuestra rutina de cremas y productos diaria. A diferencia del yoga facial, del que ya hemos hablado en distintas ocasiones, el pilates insiste en la importancia de los movimientos isométricos (sin contracción muscular) e isotónicos (con contracción, acortar y alargar el músculo) y ejercicios de resistencia para desafiar a la gravedad de los rasgos, y de paso prevenir y tratar problemas de cervicales y articulaciones.

De esta manera diferenciamos dos tipos de músculos: los estriados, que son los que podemos mover voluntariamente, y los no estriados, aquellos en los que necesitaremos la ayuda de nuestros dedos para trabajarlos. Algunos de los ejercicios que propone el centro estético Studio Australia son alargar el cuello (beso al techo), fortalecer las mejillas (mediante un beso a la palma de la mano y succión), estirar cejas (con los ojos cerrados y la mirada hacia abajo), etc.

Múltiples beneficios

Entre los numerosos beneficios que posee el pilates facial, queremos destacar los siguientes: disminuye las ojeras y mejora la visión, aumenta el volumen de los labios y mejora su forma, ayuda a eliminar la papada y las líneas nasolabiales que se marcan por la risa con el paso del tiempo, borra el llamado 'código de barras' (las arrugas encima del labio), levanta la punta de la nariz y la afina, redefine las cejas, tonifica los músculos y los relaja liberándonos del estrés...

¿Lo mejor? Es que, más allá de actuar como una forma de ejercitar nuestro rostro, también hace de tratamiento de choque y revitaliza el aspecto de la piel como si hubiéramos pasado por una sesión de ácido hialurónico. Al aumentar la circulación y el nivel de nutrientes y colágeno con los movimientos, la piel se ve más luminosa, suave y unificada. Además, el 'face pilates' consigue un efecto armonizador al reducir todas las líneas de expresión

¿Yoga o pilates?

A estas alturas, podrás pensar que el pilates se asemeja mucho al yoga facial del que te hemos hablado antes, pero nada más lejos de la realidad. La principal diferencia está en los objetivos: "Al igual que sucede con el cuerpo, hay diferentes métodos a la hora de tonificar los músculos faciales y es diferente al yoga facial tanto como el pilates lo es al yoga corporal, aunque ambos sean gimnasia", explica Carmen Farre, creadora del método Face Toned en su web.

"El pilates facial no son estiramientos, masajes ni posturas, sino gimnasia con movimientos isométricos e isotónicos. Haces ejercicios para los músculos superficiales y profundos" dice la profesional que ha llegado a crear, incluso, una aplicación móvil para que cualquiera pueda seguir la rutina de estos ejercicios.

Popular entre famosas

Como no podía ser de otra forma, un método tan efectivo y novedoso como es el pilates facial ha llegado a numerosas famosas y, como decíamos al principio, Madonna o Sandra Bullock ya lo practican. Fue en 1959 cuando la revista 'Vogue' dio a conocer a la europea Santa María Rungé y su libro 'El estiramiento de la cara a través del ejercicio' se hizo popular en todo el mundo entre celebrities y gente de a pie. Ahí empezó todo y las distintas técnicas se fueron puliendo hasta el pilates facial que hoy en día conocemos.

"Hace más de 20 años, vi a una mujer haciendo ejercicios para el cuello. Explicó que, si mantienes tonificados estos músculos, ayudas a preservar la línea de tu mandíbula. [...] Puedes hacer estos ejercicios en cualquier lugar, pero normalmente los hago como parte de mi rutina de ejercicio", contaba Cindy Crawford en una ocasión, quien también es una gran aficionada al pilates facial.

Hollywood Sandra Bullock
El redactor recomienda