PARADA OBLIGATORIA CON...

Tapas, chiringuitos playeros y flores frescas: los lugares llenos de recuerdos de Rosario Flores

Tras alejarse durante un tiempo de los escenarios, Rosario regresa con 'Te lo digo todo y no te digo ná', un disco gipsy funky con colaboraciones de lujo, un torrente "de energía, fuerza y alegría para la gente" -como lo dibuja ella misma- con el que está girando por toda España. Pero ¿Dónde compra la menor de las Flores sus muebles y libros favoritos? ¿En qué restaurante toma ese aperitivo que le recuerda a sus padres? Y esas flores que llenan su casa de alegría ¿cuáles son? Apunta sus mejores direcciones

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Zaibi / Cortesía



Para comer

Trattoria Pulcinella.



El desayuno más sabroso: "No me gusta desayunar en la calle, prefiero hacerlo en casa, sin prisas. Suelo tomar un zumo de frutas recién exprimido, a ser posible de naranja, piña, mango o melón, con una infusión de manzanilla y una tostada de pan integral o de maíz. No tomo harina de trigo".

Aperitivo de luxe: "El mítico pincho de tortilla de patata del restaurante José Luis (Serrano, 89) en Madrid. De niña iba a tomarlo con mis padres y ahora me sigue gustando tanto como entonces".

Almuerzo entre amigos: "Sé que acierto seguro si reservo en Válgame Dios (Augusto Figueroa, 43); me encantan sus rollitos vietnamitas, las quesadillas y el carpaccio de alcachofa de temporada. Caripén (Plaza de la Marina Española, 4) es otro de mis fijos, por todo lo que significa para mí, los recuerdos que atesoro allí y porque puedes comer hasta altas horas de la madrugada. Siempre pido crepes de salmón. Y a orillas de la playa gaditana de El Palmar, El Alférez, donde saboreo los mejores cortes de atún mirando al mar".

Buon appetito: "Me entusiasma la cocina italiana y, para mí, la mejor pasta es la que preparan en la trattoria Pulcinella (Regueros, 7), en Madrid".

Un chiringuito de playa: "El Gran Babá (Paseo Marítimo, s/n, Vejer de la Frontera) para brindar con mojitos y disfrutar de maravillosas puestas de sol".

Postre tentador: "Las tartas de  Balbisiana (balbisiana.com), preciosas y artesanales, que encargo a domicilio para cualquier celebración familiar. La de limón y la de chocolate me pierden".

¿Tomamos una copa?: "Suelo ir a El Dorado en El Palmar, Cádiz, donde además hacen música en directo todos los días".

Para comprar

Arrebato Libros.


Básicos fashion:   "No tengo una ruta fija de tiendas de moda pero me encanta comprar en tiendas vintage del Rastro de Madrid. ¿Mi última compra? Un vestido largo, sin firma, con estampado de flores y muy colorido ¡estoy loca por estrenarlo!". 

flors y más flores:   "Me encanta llenar mi casa de flores frescas, me dan muy buena energía. Suelo comprarlas en el quiosco próximo a mi casa y mis favoritas son las rosas rosas". 

piezas deco:   "Encuentro verdaderos tesoros en los anticuarios del Rastro de Madrid y, sobre todo, en la tienda de Nuria Palacios Antigüedades (Plaza del General Vara del Rey, 3). Mi última adquisición ha sido una lámpara maravillosa para la entrada de mi casa". 

librería favorita:    "Arrebato Libros (Palma, 21) en Madrid, una tienda de libros de segunda mano donde encuentro ediciones antiguas, de coleccionismo... siempre te ayudan a encontrar el libro que estás buscando. ¿El último que compré? Un cuento sobre yoga".



Para cuidarme

Aceite de coco.


melena impecable: "Cuido mi pelo en la peluquería Peque (Avda. Filipinas, 18), donde me hacen maravillosamente el corte y el color, supernatural, como a mi me gusta. Siempre que voy, aprovecho para hacerme también un tratamiento de hidratación. En casa uso la línea de champús y mascarillas de Redken, que me recomienda Soledad Rebollar la estilista que me peina y me maquilla en eventos especiales".

en forma: "No voy a ningún gimnasio pero cada mañana hago en casa una tabla de ejercicios con una entrenadora que es amiga mía". 

piel a punto: "No tengo un centro de belleza fijo pero, a veces; me hago algún tratamiento facial con la esteticista Carmen Fernandez Ruiz (@carmenferuiz) que además de reafirmar la piel del rostro y darle luminosidad, me relaja una barbaridad". 

Imprescindible beauty: "Soy poco de cosméticos pero me entusiasma el aceite de coco que hidrata profundamente y es fabuloso para cuidarme el pelo, la piel, desmaquillarme..."



Para viajar

Cádiz.


Un teatro en la memoria:  "Tres: The Fillmore en Miami, el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, los escenarios más impactantes y especiales donde he actuado". 

una playa para desconectar:   "Cualquiera de la costa de Cádiz, todas inabarcables, salvajes, infinitas... son mi paraíso particular".

UN DESTINO EN EL MUNDO:  "Jerez de la Frontera, la tierra de mi madre. Y el lugar elegido para poner en pie (en 2022) un museo único que permitirá que todo el mundo admire de cerca el arte de Lola Flores".