PARADA OBLIGATORIA CON...

Daiquiris de limón, muebles vintage o Jimmy Choo: los secretos (confesables) de Alaska

Tras presentar junto a Nacho Canut (la otra mitad de Fangoria) su nuevo disco "Existencialismo Pop", en el que reivindican el momentismo, la impermanencia y la vida sin planes, la multifacética Alaska se encuentra felizmente enfrascada en plena gira de conciertos por España. Entre uno y otro, nos descubre cual es ese aperitivo que no perdona en su ruta de domingo por el Rastro de Madrid, los museos donde podríamos encontrarla o las ciudades a las que siempre quiere volver

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Warner Music / Reuters / Cortesía



Para comer

El Paraguas.



El desayuno más sabroso:  "Me vuelvo loca con el buffet del hotel Camino Real de la Ciudad de México, con chilaquiles en salsa verde, huevos a la mexicana, sopes, jugo de toronja... Para terminar, un bollito que se llama concha y café con crema". 

almuerzo entre amigoss:  "En el restaurante Zara (Barbieri, 8) porque voy desde niña y son como mi familia; además es una garantía de quedar bien y pasarlo en grande ¡hasta hay un plato que han llamado "el favorito de Alaska"! con picadillo, ropa vieja y arroz blanco. Y me encantan sus tostones, yuca frita y ensalada de aguacate. Todo regado con daiquiris de limón para la comida y de fresa para el postre".

hamburguesa deluxe: "Sólo me gustan las de las grandes cadenas, McDonald's, Burguer King y Five Guys, aunque prefiero mil veces ¡las patatas fritas!! Y me encanta probar las de los países que visito, sobre todo cuando esa cadena no está en España, como In-N-Out Burger, Wendy's...".

aperitivo rico, rico:  "Los domingos, cuando vamos al Rastro, no perdonamos una parada en la Cervecería Arganzuela (Arganzuela, 5). Siempre pido vermut con soda, un montadito de queso cabrales y muchas aceitunas porque las aliñan de maravilla".

postres tentadores:  "La tarta fina de manzana con helado de chocolate blanco (también me gusta de turrón) de El Paraguas (Jorge Juan, 16). A veces intento convencer a los demás para que pidan otras cosas que me gustan y probarlas, como la tarta de café y mascarpone o las torrijas con crema de canela".

¿una copa?:  "En el Bar Cock (Calle de la Reina, 16). ¿Mi cocktail favorito? El Brandy Alexander, brandy, licor de cacao y nata".

templos gourmet:  "Jamonería López Pascual (Corredera Baja de San Pablo, 13) donde compramos el jamón, los quesos y algunas conservas; el Mercado de la Corredera, con la mejor fruta y verdura del barrio además de exquisiteces como las Moscovitas; en la panadería Juliettas el mejor pan, bollería, tartas y dulces. Por mi vertiente americana, no puedo visitar un Taste of América (Serrano, 149) sin salir cargada de chocolates Hersheys, latas de sopa Campbell's, salsa de queso cheddar y de pepinillos para Mario. Todo en Madrid".

Para comprar

Panta Rhei.


Básicos fashion: "Mis mallas negras, camisetas, deportivas All Star o vestidos negros los encuentro en cualquier parte. Luego están los vestidos que me gustan, por patrón y estampado, de María Escoté. ¿Mi último flechazo? las colecciones que ha diseñado para Desigua

accesorios de capricho:   "Los stilettos de Jimmy Choo me quedan como guantes, hasta puedo hacer conciertos con ellos. Es muy fácil hacerme feliz con un bolso, desde un Serpenti de Bulgari o un Kelly de Hermés a una mochilita de Hello Kitty o Bob Esponja. Me encanta cuando mis artistas favoritos colaboran con alguna marca, la última colección de Dior diseñada por Kenny Scharf se convirtió en mi obsesión".

detalles deco:  "Casi siempre compro de segunda mano, me encanta darle vida a un objeto que alguien ya no quiere, desde antigüedades muy valoradas hasta mobiliario del Rastro. Mi última adquisición han sido dos candelabros de estilo neogótico para convertirlos en lámparas de mesita de noche en la casa de subastas Isbylia. Las pantallas las encargo en Pantallas Potosí (Potosí, 5)".

librería especial: "Vivo en la calle Libreros de Madrid y apenas quedan dos o tres librerías de toda la vida, vale la pena comprar allí. ¿El último? "Los penúltimos días de Escohotado". En la librería Panta Rhei (Hernán Cortés, 7) compro los libros de arte, es fantástica".



Para cuidarme

Maribel Yébenes.


melena impecable:  "Tengo un pelo a prueba de bomba y me peino en Peluquería Francis (Libreros, 8). Mi amiga Paloma Rivas se encarga del color". 

en forma:  "Lo único que me gusta es el entrenamiento con pesas, sola, sin entrenador, así disfruto al máximo. Pero tengo una hernia lumbar que hay que cuidar, así que hago pilates en Nature Pilates (Los Madrazo, 28) bajo la dirección de Maná Suárez. El doctor Domingo Delgado se encarga como traumatólogo que mi columna y mis rodillas estén en la mejor forma posible".

hora beauty:  "Mi dermatólogo es el doctor Juan Sopena, garantía de buen cuidado. Y cuando tengo tiempo me pongo en manos del doctor Enrique Monereo, cirujano plástico con el que me entiendo perfectamente. También voy a Carmen Navarro (Monte Esquinza, 11) y Maribel Yébenes (Paseo de la Habana, 14) para hacerme los tratamientos que me aconsejan para cada necesidad". 

cosméticos top:  "Como tengo una piel muy agradecida uso una hidratante básica y poco más. ¿Últimos descubrimientos? el aceite Abeille Royale y la loción esencia Orchidée Imperiale, de Guerlain".



Para viajar

Las Vegas.


hotel de ensueño:   "El Camino Real de Polanco en la Ciudad de México, por su arquitectura mexicana y su disposición en horizontal; en Londres y París, el Ritz,es muy difícil encontrar hoteles de decoración absolutamente clásica que no sucumban a la modernización. En Madrid, la Suite Emperador del Hotel Emperador, porque amo la Gran Vía y tienen la mejor piscina de Madrid. En Los Ángeles, el Chateau Marmont".

museos favoritos:   "No puedo ir a Londres sin visitar el British Museum, ni a la Ciudad de México sin redescubrir el Arqueológico. En Madrid, a veces, me pierdo un par de horas en el Museo Arqueológico para desconectar. Y en museos como el Guggenheim de Bilbao o la Tate Modern de Londres he disfrutado de algunos de mis artistas favoritos, Warhol, Koons, Murakami. Y el mundo prerafaelita me aguarda siempre en la Tate Britain".

tarde de cine:   "Disfruto con pantalla grande y comiendo palomitas, todo muy pre-covid. Mi sala favorita es la Palafox Luxury (Luchana, 15). La última película que he visto, "Operación Camarón".

concierto pendiente:    "Tengo mi entrada comprada desde hace dos años para ver a los Pet Shop Boys en Londres, reagendado para el 2022. No sé si los he visto diez o doce veces". 

un destino en el mundo:  "Londres, porque sólo caminar por allí me hace feliz, por sus tiendas de todo la vida y los restos del Imperio. Ciudad de México, por sus contrastes y porque sigue manteniendo su personalidad en este mundo globalizado. Las Vegas, que conserva esa esencia de ciudad artificial que tanto me gusta. Y Benidorm, por lo que representa en la historia del desarrollismo en España".