Es noticia
Menú
Tres bebidas saludables, energizantes y antioxidantes para sustituir al café
  1. Estilo
  2. Ocio
Ideales para concentrarnos

Tres bebidas saludables, energizantes y antioxidantes para sustituir al café

¿No quieres tomar café? No es el fin del mundo, prueba estas otras bebidas energizantes y saludables que te ayudarán a estar joven gracias a sus antioxidantes

Foto: Bebidas saludables y con antioxidantes para sustituir al café. (Nathan Dumlao para Unsplash)
Bebidas saludables y con antioxidantes para sustituir al café. (Nathan Dumlao para Unsplash)

Muchas son las personas que hasta que no se toman la primera taza de café del día no comienzan a funcionar. O por lo menos eso dicen ellos, aunque lo cierto es que hay otras muchas soluciones para aquellos que busquen reducir la ingesta de esta sustancia en su dieta. Puede haber muchos motivos para hacerlo, como que no nos guste el sabor, pero aun así necesitemos el chute de energía.

También puede pasar que queramos de dejar de tomar todos esos complementos que se asocian con el café y que no son tan saludables, como el azúcar. En general consumimos mucho más azúcar del que nos conviene, no solo cuando lo añadimos a bebidas, también como parte de los alimentos que tomamos a lo largo de todo el día, y algunos de ellos ni siquiera sospechamos que lo contengan porque no saben dulces.

placeholder Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Gian Cescon para Unsplash)
Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Gian Cescon para Unsplash)

Hay muchos beneficios que nos aporta el café, además de la consabida cafeína, que nos ayuda a sentirnos más enérgicos y despiertos. Por ejemplo, el café es una gran fuente de antioxidantes, sustancias que ralentizan la oxidación celular y por tanto ralentizan el envejecimiento. Esto no conviene perderlo de vista, por eso en lugar de renunciar a esta bebida, bien podemos cambiarla por otra igualmente antioxidante, saludable y que puede que nos guste mucho más. ¿Te animas a probarlas?

Achicoria

Si buscas una bebida que no contenga cafeína, pero que resulte estimulante, puede que quieras darle una oportunidad a la achicoria, que además es diurética. No solo es antioxidante, uno de los beneficios a los que no estamos dispuestos a renunciar, también nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayudándonos a plantarle cara a enfermedades como resfriados o gripes.

placeholder Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Rumman Amin para Unsplash)
Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Rumman Amin para Unsplash)

Estimula el apetito y ayuda a reducir los gases, también contiene una gran cantidad de fibra y estimula la digestión. Conviene señalar que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser beneficioso para suavizar dolores, como los causados por la artritis, aunque, por supuesto, nunca puede ser sustituto de un tratamiento médico. Sí puede ser alternativa al café, porque tienen un sabor amargo como este y también se puede preparar en una cafetera italiana, sobre todo si está tostada.

Té verde

Nadie tiene ninguna duda de que, en la lista de las bebidas saludables, el té tiene un lugar privilegiado, sobre todo si hablamos del té verde. No solo nos aportará la energía que necesitamos para comernos el mundo, también conseguirá que nos concentremos más y tengamos la mente enfocada en lo que queremos hacer. También tiene efecto relajante, por lo que puede ayudarte a estar más tranquila sin producir somnolencia.

placeholder Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Loverna Journey para Unsplash)
Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Loverna Journey para Unsplash)

Rico en antioxidantes, las catequinas ayudan a prevenir el envejecimiento y mejoran el aspecto de la piel, es también útil para acelerar nuestro metabolismo, lo que puede ayudarnos a bajar un poco de peso, aumentando la quema de grasa. Como sucede con la achicoria, el té verde fortalece nuestro sistema inmune y ayuda a prevenir infecciones.

Lo mejor para tomar el té verde es infusionarlo, pudiendo consumirlo calentito en los meses más fríos o frío para refrescarte en los meses de verano, añadiendo un poco de hielo. Siempre al prepararlo sigue las instrucciones marcadas por el fabricante porque si no el resultado puede ser una infusión demasiado fuerte o amarga.

Mate

Aunque ellos son quienes más la consumen, no solo los argentinos o uruguayos (entre otros países de América) pueden tomar mate, como es evidente. De hecho, hay muchas posibilidades de que, una vez que la pruebes, entiendas por qué ellos siempre tienen un mate a mano. Esta es una bebida que te aporta energía gracias a la cafeína que contiene, menos que un café, pero más que el té, por lo que es ideal para mejorar tu concentración.

placeholder Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Lautaro Andreani para Unsplash)
Bebidas saludables y antioxidantes para sustituir al café. (Lautaro Andreani para Unsplash)

Rica en antioxidantes, contiene también vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, así como aminoácidos esenciales. Fortalece el sistema inmune, previene infecciones y mejora el rendimiento físico, por lo que no es raro que, para muchos, la hierba mate pueda ser considerada como un superalimento. Para tomarla, lo mejor es seguir la tradición y llenar el mate de hierba mate hasta tres cuartos de su capacidad, añadiendo después agua recién hervida y dejando que repose un poco.

Como ves, el café no es la única forma de despertarse por la mañana, ni la única bebida a la que podemos recurrir para conseguirlo. Otras, como las tres que te presentamos aquí, tomadas con moderación, en el marco de una dieta equilibrada y llevando una vida activa, pueden ser igual de saludables o más.

Muchas son las personas que hasta que no se toman la primera taza de café del día no comienzan a funcionar. O por lo menos eso dicen ellos, aunque lo cierto es que hay otras muchas soluciones para aquellos que busquen reducir la ingesta de esta sustancia en su dieta. Puede haber muchos motivos para hacerlo, como que no nos guste el sabor, pero aun así necesitemos el chute de energía.

Trucos adelgazar Adelgazar
El redactor recomienda