Es noticia
Menú
Consejos para evitar el 'efecto rebote' después de tu dieta para adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Que no te pase

Consejos para evitar el 'efecto rebote' después de tu dieta para adelgazar

No siempre resulta sencillo evitar recuperar el peso perdido después de una dieta para adelgazar, por eso recopilamos los mejores consejos para que no pase más

Foto: Consejos para evitar le efecto rebote después de adelgazar. (Priscilla Du Preez para Unsplash)
Consejos para evitar le efecto rebote después de adelgazar. (Priscilla Du Preez para Unsplash)

Todos conocemos a alguien que ha seguido una dieta para adelgazar, eso si no somos nosotras mismas quienes hemos pasado por ello. Por eso somos consientes de que no solo es importante perder ese peso que deseamos eliminar, sino también encontrar la forma de que no lo volvamos a recuperar.

No es raro que, tras someternos a una dieta restrictiva y darla por finalizada, veamos cómo en poco tiempo no solo recuperamos los kilos perdidos, también vemos como nuestro peso aumenta. Esta es una reacción natural del cuerpo, porque le hemos estado sometiendo a privaciones y quiere estar preparado por si vuelve a suceder, por ejemplo, reduciendo el metabolismo basal y quemando menos calorías que antes.

Huye de las dietas milagro

placeholder Evita el efecto rebote después de adelgazar. ( Nutriciously para Unsplash)
Evita el efecto rebote después de adelgazar. ( Nutriciously para Unsplash)

Dicho esto, parece lógico pensar que lo mejor es no apostar por las dietas milagro que reducen en exceso la cantidad de calorías que podemos consumir. Esto hará que suceda precisamente lo que te anunciábamos en las líneas anteriores, que el cuerpo se prepare para vivir con menos calorías, ralentizando nuestro metabolismo. Para que una pérdida de peso sea efectiva, la paciencia es clave.

A pesar de que estas dietas nos resultan muy atractivas, gracias a que nos prometen esos resultados en un tiempo récord, lo cierto es que no son buenas para nuestra salud, ni a corto ni a largo plazo. Suelen basarse en el consumo de un alimento concreto y esto hace que no estemos consumiendo los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. ¿Lo mejor? Ponernos en manos de profesionales.

Cambia tus hábitos

placeholder Evita el efecto rebote después de adelgazar. (Dan Gold para Unsplash)
Evita el efecto rebote después de adelgazar. (Dan Gold para Unsplash)

Aunque no es fácil pedir ayuda, tampoco es sencillo conseguir nuestros objetivos si lo hacemos solas. Por eso es tan importante contar con el apoyo de nutricionistas y expertos, así como de profesionales de la salud mental si lo consideramos necesario. Como ya hemos dejado claro que no existen los milagros, lo mejor es avanzar, lentas pero seguras, hacia nuestro objetivo.

Seguramente necesitemos hacer algunos cambios en nuestra alimentación en los que ni siquiera habíamos pensado, no solo aumentar nuestra ingesta de frutas y verduras y alejarnos de productos menos recomendables, como los ultraprocesados. También conviene que evitemos excedernos con el azúcar y las grasas saturadas y apostemos por alimentos frescos y de calidad. Además evitar el alcohol, el tabaco y llevar una vida más activa no son un mal primer paso.

placeholder Evita el efecto rebote después de adelgazar. (Alexa Suter para Unsplash)
Evita el efecto rebote después de adelgazar. (Alexa Suter para Unsplash)

No podemos olvidar que estos elementos no son una dieta por misma (para adelgazar es necesario quemar más calorías de las que consumimos) sino una serie de hábitos que conviene mantener en el tiempo y convertir en nuestra rutina para llevar una vida más saludable.

Hacer ejercicio

placeholder Evita el efecto rebote después de adelgazar. (LOGAN WEAVER para Unsplash)
Evita el efecto rebote después de adelgazar. (LOGAN WEAVER para Unsplash)

No es necesario pasar de estar todo el día sentada en el sofá a convertirnos en deportistas de élite, pero llevar una vida activa es clave para evitar recuperar el peso perdido, aunque también para una vida más saludable. Intenta no dejar de lado las rutinas que tenías durante la dieta, continúa moviéndote siempre que puedas, salir a caminar o practicar algún deporte que te haga sentirte bien, como el yoga, el pilates o la natación.

No dejamos la dieta, añadimos cantidades

Si hemos conseguido perder peso gracias a una dieta saludable, que hemos seguido de forma constante, habrá un momento en el que alcancemos el peso que buscábamos y ya no sea necesario adelgazar más. En estos casos lo mejor no es abandonar la dieta seguida de la noche a la mañana, recuperando las malas costumbres, lo mejor es aumentar las cantidades de forma paulatina hasta que notemos que nuestro peso se estabiliza, aunque en estos casos, una vez más, será nuestro médico quien mejor nos pueda aconsejar.

placeholder Evite el efecto rebote después de adelgazar. ( Spencer Davis para Unsplash)
Evite el efecto rebote después de adelgazar. ( Spencer Davis para Unsplash)

¿Qué pasa si, a pesar de las advertencias he seguido una dieta milagro o muy restrictiva? En estas ocasiones lo mejor es tomarnos las cosas con calma, por ejemplo si hemos seguido una dieta keto, que elimina los hidratos de carbono, introducirlos poco a poco en nuestra alimentación es la mejor forma para evitar el efecto rebote. Pasaríamos así a una nueva fase, la de mantenimiento, que es el principio de nuestra nueva vida, más activa, saludable y con alimentos adecuados para mejorar nuestra salud.

Todos conocemos a alguien que ha seguido una dieta para adelgazar, eso si no somos nosotras mismas quienes hemos pasado por ello. Por eso somos consientes de que no solo es importante perder ese peso que deseamos eliminar, sino también encontrar la forma de que no lo volvamos a recuperar.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda