Logo Referentes

Vanitatis para

Escultura con flores

La belleza salvará al mundo

Con Eloy Martínez de la Pera

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Artículo 27.1 / Declaración Universal de los Derechos Humanos

En el primer episodio de Referentes, con Ana Milán, Susanna Griso y Jaime de los Santos, reivindicamos la CULTURA como una necesidad, poniendo en valor la cultura auténtica y genuina, esa que nos transforma y nos hace mejores, intentando definirla y que nos defina, y aproximándonos a ella a través de la BELLEZA. Una palabra, una inspiración, un concepto transversal en este podcast, que hemos querido que estuviese en el título de este primer episodio, apropiándonos de una cita que Dostoievski sugería en su novela ‘El idiota’.

Hemos hablado de la cultura como un espacio indispensable para la reflexión y el cambio. Porque pensamos que la cultura puede y debe cumplir una excepcional función social y de encuentro, pues nos proporciona una vía de análisis capaz de reciclar, renovar y reinventar la interpretación que hacemos de nuestro entorno y de los cambios que se producen en él.

Hemos hablado de arte, de su capacidad emotiva y simbólica. De ese arte que busca hacernos reflexionar, que nos emociona, que nos toca el alma, que, en definitiva, nos hace pensar. Del valor y la necesidad de las humanidades en nuestro mundo y en nuestras enseñanzas, de la formación integral de las nuevas generaciones, del mundo digital que todo lo absorbe…

Hemos hablado poniendo la cultura en primer plano, con determinación, con vehemencia, pero, sobre todo, con toda la pasión y sinceridad de nuestros primeros tres Referentes:

Ofrecido por