El método japonés para ser feliz y llegar a los 100 años: las 9 claves Hanasaki
  1. Estilo
  2. Ocio
Un método para la felicidad

El método japonés para ser feliz y llegar a los 100 años: las 9 claves Hanasaki

La cultura japonesa es apasionante, así como la capacidad de muchos de los habitantes de la zona para vivir más de 100 años y hacerlo ágiles y saludables

Foto: Método japonés Hanasaki para ser feliz y vivir 100 años. (Roméo A. para Unsplash)
Método japonés Hanasaki para ser feliz y vivir 100 años. (Roméo A. para Unsplash)

Siempre quedamos admiradas de la longevidad de la que presumen en la mayoría de áreas de Japón, de la salud de sus habitantes y, sobre todo de su energía y agilidad, de cómo parece que el tiempo no pasa por ellos. Así, no es raro que muchos nipones lleguen a cumplir los 100 años y lo hagan en unas condiciones envidiables. Esto bien puede ser gracias a un entorno concreto, pero también a una forma de ver y vivir el mundo muy diferente.

Okinawa es una de estas zonas que despierta admiración. Considerada en 2006 por National Geographic y Dan Butter como uno los cinco paraísos de la longevidad del mundo, sus habitantes se mantienen activos toda la vida y tienen los niveles más bajos de enfermedades como el cáncer o la obesidad. Su alimentación es importante para lograr esta longevidad, pero hay otros pilares que son compartidos con el resto del país y que podemos tener presentes si queremos cambiar nuestras vidas.

placeholder Método japonés Hanasaki para la longevidad. (Juliana Barquero para Unsplash)
Método japonés Hanasaki para la longevidad. (Juliana Barquero para Unsplash)

Así lo hizo Marcos Cartagena, autor del libro ‘El sistema Hanasaki’ (que se puede comprar aquí) y apasionado de la cultura japonesa que, tras pasar bastante tiempo estudiando sus costumbres y conviviendo en el país, quiso recopilar lo que para él son las nueve claves para lograr una vida más longeva, activa y feliz. Conceptos que tienen menos que ver con la alimentación que señalábamos antes, y más con cambiar nuestra forma de ver y enfrentarnos al mundo.

Hanasaki: el método japonés

El autor establece nueve pilares que hay que trabajar para lograr esa ansiada longevidad, pero todavía más deseada felicidad. Porque tener una vida larga puede ser muy positivo, pero para Marcos es más importante que esa vida tenga sentido. Así, el primero de los pilares es el ‘Kaizen’, un concepto empresarial que se ha ido aplicando a otros ámbitos y que pretende darnos las herramientas necesarias para poder estar siempre en evolución. Para aplicar el kaizen debemos tener siempre la voluntad de mejorar.

El segundo pilar que destaca es el ‘Minimalismo’, entendido como una filosofía, una forma de eliminar lo superfluo para poder concentrarnos en lo esencial, en lo que es verdaderamente importante, alcanzando así la felicidad. La ‘Paz interior’ es el tercero, un estado de la consciencia en el que nos sentimos tranquilos y relajados, nos aporta serenidad y paz mental, esta calma nos ayudará a superar los obstáculos que encontremos, así como a tomar decisiones acertadas mientras vivimos en armonía.

La cultura japonesa tiene un vínculo especial con la ‘Naturaleza’, el siguiente pilar. El contacto frecuente con la naturaleza tiene grandes beneficios para el ser humano, mejorando el estado de ánimo y la concentración, así como reduciendo el estrés, además nos ayuda a conectar con nuestros orígenes. Clave para alcanzar la longevidad y la felicidad es la ‘Salud’, huyendo de los malos hábitos y de alimentaciones poco adecuadas, que no hacen ningún bien al cuerpo. De esta forma, cambiando nuestra alimentación y respetando nuestro cuerpo podremos ser personas más saludables.

placeholder Método japonés Hanasaki para la longevidad. (Mgg Vitchakorn para Unsplash)
Método japonés Hanasaki para la longevidad. (Mgg Vitchakorn para Unsplash)

Las ‘Relaciones’ son uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, por eso son el sexto pilar que hay que trabajar según este método, mejorando nuestras interacciones sociales y nuestros vínculos con familiares y amigos para crear lazos más profundos y duraderos. En Japón, los ‘Principios’ son importantes, normas morales que rigen la vida de gran parte de las personas, por eso conviene hacer un hueco en nuestros corazones para el respeto, la honestidad y la gratitud.

El octavo de los pilares es uno de los más importantes, porque nos hace reflexionar sobre el motivo de la vida, el motivo que tenemos para levantarnos cada mañana o ‘Ikigai’. Este pilar nos enseña a encontrar el nuestro y así tener una vida más plena. El último de los pilares es la ‘Actitud’ o, tal y como lo define el autor, “la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida”. Porque a pesar de que en muchas ocasiones achacamos esta a la personalidad de cada cual, para Marcos Cartagena la manera en la que nos enfrentamos a las cuestiones es una decisión y podemos aprender mucho de la cultura japonesa en esto.

placeholder Método japonés Hanasaki para la longevidad. (Lucas Calloch para Unsplash)
Método japonés Hanasaki para la longevidad. (Lucas Calloch para Unsplash)

A lo largo de las páginas de su libro, Marcos Cartagena no solo desgrana todos estos conceptos que para él son clave a la hora de entender y alcanzar la felicidad, también aporta pautas y técnicas para poder entenderlos y aplicarlos. Para que cambiar todo aquello que no nos gusta de nuestras vidas y de lo que queremos desprendernos sea más sencillo.

Hanasaki es una palabra japonesa que significa “flor que florece”, por lo que nada mejor que aprender algunos conceptos, algunas enseñanzas que esta cultura nos ha ido dejando, compartiendo para que todo el mundo pueda alcanzar una vida más plena, más feliz y más larga, dejando que aflore lo mejor de cada uno.

Japón
El redactor recomienda