Es noticia
Menú
La revolución de la carne vegetal con Bernat Añaños: sabores mediterráneos, dieta plant-based y el cambio que necesita el mundo
  1. Estilo
  2. Ocio
El éxito de Heura

La revolución de la carne vegetal con Bernat Añaños: sabores mediterráneos, dieta plant-based y el cambio que necesita el mundo

Derriba mito sobre la carne vegetal gracias a nuestra entrevista con Bernat Añaños, uno de los cofundadores de Heura. Una empresa española sueños de luchar por el planeta

Foto: La carne vegetal de legumbres de Heura no para de sumar adeptos. (Cortesía)
La carne vegetal de legumbres de Heura no para de sumar adeptos. (Cortesía)

Probablemente hayas oído hablar mucho de ella, pero quizás no la conozcas aún a fondo. Hablamos de la carne vegetal, que no para de sumar adeptos en los últimos años. Las razones son muy variadas, desde la concienciación medioambiental, la curiosidad por nuevos productos gastronómicos o reducir el consumo excesivo de carne animal que, como nos recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relacionado con multitud de problemas de salud.

Por eso, ya te hemos hablado en anteriores ocasiones de la dieta plant-bassed, con la que nuestra alimentación se basará en productos vegetales. Sin embargo, hoy nos queremos centrar en un aspecto más concreto de las opciones que encontramos en este tipo de opción de consumo: la carne vegetal de Heura.

Viajamos en el tiempo 4 años atrás, concretamente a Barcelona, donde un encuentro fortuito entre Bernat Añaños y Marc Coloma fue la chispa que inició una revolución gastronómica en España: Heura. "Rebeldes con causa", es uno de sus lemas, y cuando comiences a conocerlos, vas a querer probar todo su lineal.

La empresa de carne vegetal pionera en el sur de Europa nació con muchos prejuicios "no había opciones en España de este tipo de productos, por eso no había libertad para mostrar la demanda real en número de la gente que lo buscaba aquí", nos revela durante nuestra entrevista el propio Bernat Añaños sobre sus inicios.

A pesar de las reticencias iniciales, los consumidores lo tuvieron claro: la carne vegetal de Heura gusta y mucho. De ahí, que no hayan parado de crecer desde entonces con el encanto que tienen los productos con esencia mediterránea e ingredientes naturales de primera calidad como los suyos.

"Hemos sido los primeros en pensar en una carne vegetal del Mediterráneo, con nuestro aceite de oliva, pensada para compartir, sostenible, saludable... Basándonos en lo mejor de la dieta mediterránea", nos explica Bernat. Todo ello además con ingredientes de origen español y europeo.

Sus productos, que nos recordarán en sabor y textura al pollo, la ternera o el cerdo (de ahí su facilidad para conquistar hasta a los más amantes de las carnes animales) están hechos con 100% legumbres, y se pueden cocinar de casi infinitas formas, como ya hemos mencionado en otras ocasiones.

Sin embargo, si aún no sabes cómo iniciarte en el mundo de la carne vegetal, Bernat vuelve a mostrarnos lo sencillo es ir mejorando nuestros hábitos alimentarios: "Lo que diría es que sea nuestra marca o cualquier otra... que nos pruebes. Verás que la percepción que tenías de la carne vegetal ha cambiado. Hemos demostrado que las texturas cárnicas se pueden conseguir con los vegetales".

Así, nos insiste que "lo mejor es probarlas... aunque hayas probado el tofu, esto es diferente, no mejor o peor, pero diferente. Si te encanta la carne verás que conseguimos cambiar los prejuicios que tenías y pasito a pasito marcas la diferencia".

La pasión contagiosa de Bernat Añaños por cambiar el mundo, logrando reducir el impacto medioambiental del hombre a través de la comida en este caso, se palpa en cada una de sus palabras. Aunque también, su pasión por la carne.

Por eso, hasta los más tradicionalistas en cuestiones cárnicas deben animarse a probar las opciones vegetales. No sabemos si les ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero desde luego todo el esfuerzo que han hecho para crear productos que sean saludables y sostenibles, pero también deliciosos, ha merecido la pena.

"A mí encanta la carne. Por eso, me obsesioné en cómo seguir disfrutando de esos platos, pero sin las consecuencias medioambientales que no me gustaban. Una de las mejores cosas que tiene Heura es que no hay que aprender un nuevo método de cocina, solo cambiar la carne animal por la vegetal en cualquier receta", añade él mismo a este respecto.

"Igual que hacemos una barbacoa tradicional la podemos hacer con Heura. Además, a mí encantan las fajitas mexicanas con Heura, me conectan con las que hacía con mis amigos en el pueblo, solo que ahora hemos cambiado el pollo por nuestros productos".

Si aún hay quien cree que la revolución de la carne vegetal solo es cosa de jóvenes... Bernat ha conseguido enamorar con sus productos hasta a su abuela y a su tía. "Me dicen que hay ciertos platos que les quedan mejor con Heura, como la paella", confiesa emocionado.

Una mezcla, la de carne vegetal y paella, tradición y modernidad, que no es territorio exclusivo de la abuela de Bernat (aunque la suya seguramente sea de las más deliciosas). Basta un rápido vistazo a Instagram para descubrir que los arroces con Heura al estilo paella son todo un éxito, al contar con miles de recetas e ideas.

¿Vas quedándote sin excusas para no animarte a probar la amplia gama de productos de carne vegetal que encuentras en el mercado?, Bernat Añaños nos da tres claves más. "Lo primero es que es muy fácil de cocinar, podemos coger cualquier receta y adaptarla usando carne vegetal".

Además, destacan por cómo están luchando para que el precio y el acceso sea cada vez más apto para todo tipo de públicos: "Queremos que el precio no sea un impedimento y que llegue a todas las ciudades, pueblos... que no sea un problema vivir un pueblecito. Esperamos que en 5 años sea más democrático e incluso más barato que la carne cárnica normal".

Aunque el tercer secreto es, como desvela el propio Añaños, la gran clave: "quien lo prueba siempre repite". Así, la carne vegetal de Heura (mediterránea, sostenible, saludable y deliciosa) es una opción cada vez más visible en nuestras neveras. Aunque no somos las únicas, porque ya son numerosos deportistas que apuestan por ella como fuente principal de proteínas.

Sea como parte de una dieta plant-bassed total o para reducir el consumo de alimentos de origen animal, los responsables de Heura saben que "cada vez son más los deportistas que consumen nuestros productos a menudo. Se sienten mejor, trabajan mejor y conectan más con su cuerpo". Una simbiosis que pasa al siguiente nivel en casos como los de los futbolistas profesionales Cesc Fàbregas o Saúl Ñíguez, que se han convertido en inversores de la compañía barcelonesa.

"Es una enorme noticia que gente muy diversa quiera ser parte de esto. Hace 4 años cuando empezamos las primeras reuniones nos trataban de locos, éramos dos chavales jóvenes que hacíamos carne vegetal en España y veníamos a petarlo. Nos decían que no estábamos preparados. Ahora, en solo 4 años, Cesc Fabregas o Saúl Ñíguez llegan a nosotros y demuestran que la normalidad está cambiando, consumir proteínas vegetales es normal también".

"Que estos deportistas apuesten por Heura es una prueba de que estamos cambiando las cosas, y lo hacemos desde aquí, desde el sur de Europa, construyendo la carne del futuro", añade Bernat Añaños.

Ahora que ya conocemos un poquito más a fondo todo lo que hay tras un envase de Heura, llega el momento de pensar no en el hoy, sino en el mañana. Al respecto del futuro, el cofundador de la empresa vegetal nos cuenta que a él encantaría lograr ir a restaurante y poder pedir "un filete de Heura poco hecho, como si fuera un bistec".

Además de lograr conseguir un paso tan importante como "hacer un jamón vegetal, morcilla, fuet... que se corte y de gusto. Es parte de nuestra cultura y tradición... son tan nuestros que sería nuestro sueño de futuro. Me encantaría ver esto, significará que hemos roto todas las barreras".

Finalmente, no podemos despedirnos de nuestra charla con Bernat Añaños sin conocer algunos trucos sencillos para seguir las indicaciones de la OMS y reducir el consumo excesivo de carne. Por un lado, él destaca la información: "Si te estás planteando reducir el consumo de carne infórmate sobre el impacto que tiene, con fuentes como la OMS o Greenpeace".

No podemos pensar en hacerlo de un día a otro, "los cambios se hacen paso a paso, no te juzgues, no hace falta que lo hagas de forma drástica, sino que disfrutes del proceso si de verdad quieres hacerlo, y que pruebes cosas nuevas".

Precisamente al respecto de probar, encontramos el tercer truco: "Pruébalo, saboréalo y sobre todo compártelo". Dejando claro que también en la carne de origen vegetal la compañía es muy importante para disfrutar de la buena gastronomía. Además, si necesitas inspiración extra, no estás solo. Las redes sociales o la página web de Heura están llenas de recetas con carne vegetal fáciles y sencillas con las que (parafraseándoles) "ser un rebelde con causa".

Probablemente hayas oído hablar mucho de ella, pero quizás no la conozcas aún a fondo. Hablamos de la carne vegetal, que no para de sumar adeptos en los últimos años. Las razones son muy variadas, desde la concienciación medioambiental, la curiosidad por nuevos productos gastronómicos o reducir el consumo excesivo de carne animal que, como nos recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relacionado con multitud de problemas de salud.

El redactor recomienda