Es noticia
Menú
Apúntate a la meditación guiada con expertos: descubre a Jorge Benito, Xuan Lan o Agustín Vidal
  1. Estilo
  2. Ocio
Sigue sus voces... y sus pasos

Apúntate a la meditación guiada con expertos: descubre a Jorge Benito, Xuan Lan o Agustín Vidal

La meditación guiada es solo una de las muchas opciones que existen para esta práctica, pero es la ideal para aquellos que dan sus primeros pasos en este mundo

Foto: Xuan Lan nos invita a darle una oportunidad a la meditación guiada. (Instagram @xuanlanyoga)
Xuan Lan nos invita a darle una oportunidad a la meditación guiada. (Instagram @xuanlanyoga)

Una forma estupenda de aprender a conocernos mejor es la meditación. Esta práctica puede resultar la mar de efectiva para ayudarnos a conocer, entender y procesar nuestras emociones y pensamientos. Por ello, no es raro que la meditación se haya convertido en una de las tendencias del momento y viendo la gran cantidad de factores a su favor, no resulta extraño.

Existen muchos tipos de meditación y aunque cada uno pueda tener una serie de ventajas, hay algunos beneficios que son comunes a todas ellas. Por ejemplo, resulta de gran utilidad para ayudarnos a desarrollar la conciencia personal, la inteligencia emocional y la empatía, pero también podremos emplearla para disminuir el estrés, la ansiedad y algunos problemas asociados con ella. También nuestro cuerpo notará los cambios porque reduce la presión sanguínea, refuerza el sistema inmune, mejora la memoria así como la salud emocional y aumenta la felicidad.

placeholder Meditación guiada por expertos, ideal para principiantes. (Mikhail Nilov para Pexels)
Meditación guiada por expertos, ideal para principiantes. (Mikhail Nilov para Pexels)

Para comenzar a meditar no se necesitan hacer grandes cambios en nuestra vida, ni conseguir materiales especiales, puesto que solo con encontrar un rincón de nuestra casa donde podamos estar unos minutos en silencio y concentrados será suficiente. Lo ideal es llevar ropa cómoda y sentarnos en algún lugar que sea confortable y que nos permita estar con la espalda recta. Una vez tenemos todo lo que necesitamos, solo tendremos que saber cómo hacerlo y para eso lo mejor es contar con un guía.

Este es el principio de la meditación guiada, que nos permite mediante palabras o sonidos dejar de lado las emociones negativas y las situaciones estresantes y buscar nuestra paz interior. A este tipo de meditación se la conoce de esta manera porque requiere de un guía que acompañe durante la sesión, un gurú o guía espiritual que se encarga de dar las instrucciones a seguir para conseguir alcanzar el estado de relajación esperado. Gracias a sus conocimientos, es más sencillo lograr las metas que nos hemos marcado para conseguir durante las sesiones.

placeholder Meditación guiada por expertos, ideal para principiantes. (Le Minh Phuong para Unsplash)
Meditación guiada por expertos, ideal para principiantes. (Le Minh Phuong para Unsplash)

Una experiencia que hasta hace poco pensábamos que solo se podía tener de forma presencial, pero que en los últimos meses hemos descubierto que es posible disfrutar de ella también sin salir de casa. Las numerosas plataformas que nos ofrecen las redes sociales nos ayudan a sentirnos más cerca de nuestros seres queridos, pero también a poder vivir experiencias nuevas sin temores y sin grandes esfuerzos. Aprovechando esta opción, la meditación se ha ido colando cada vez en las vidas de más personas.

Xuan Lan es una de las que ha sabido aprovecharlo y de hecho fue una de las profesionales que quiso acercar sus conocimientos para ayudar a todas las personas que no lo pasaron bien durante el confinamiento, ofreciendo clases de forma gratuita, así como también sesiones de yoga en directo para todos aquellos que se quisieran apuntar. Para ella, estas dos disciplinas están muy unidas y ambas forman parte de la misma experiencia de crecimiento personal.

Cuerpo y mente van de la mano y en ambos casos la respiración consciente se convierte en una de las herramientas que Xuan Lan propone trabajar. Siempre dispuesta a compartir, a través de su blog podemos descubrir los consejos que ofrece a quienes empiecen en esta práctica, apuntarnos a sus clases guiadas o disfrutar de las sesiones gratuitas que ha ido publicando a lo largo de su carrera en su canal de YouTube.

También gracias a su canal de YouTube podemos conocer un poco más de Jorge Benito y aprovechar sus conocimientos en nuestro propio beneficio. Sus clases y pautas son ideales para abrirle la puerta a una meditación guiada que nos ayude a conocernos mejor a nosotras mismas, pero con la que también podemos conseguir otros beneficios más concretos, como mejorar el sueño y lograr que nuestro descanso sea más satisfactorio.

Para él, el mindfulness es clave en esta experiencia, aprender a vivir disfrutando del momento presente, sin dejar que el pasado nos ancle y el futuro se convierta en un obstáculo que no nos deje vivir el instante actual. Consejos y prácticas que comparte en sus cursos, pero también a través de sus redes sociales, donde escribe mensajes de ánimo y enseñanzas de vida que pueden ser muy útiles para que, quien se plantee dar el paso, lo haga por fin.

A pesar de estas plataformas, que todos emplean para que acercarse a la meditación sea más sencillo, ninguno se olvida de la importancia de los cursos presenciales. También lo hace de esta forma Agustín Vidal, que compagina las opciones gratuitas que plataformas como YouTube o Spotify le ofrecen con cursos personalizados o retiros presenciales, para aquellos que busquen un trato más cuidado y al detalle.

Tutores, guías espirituales o maestros que aprovechan las opciones que nos brinda este mundo globalizado para que todo el mundo pueda probar las bondades de la meditación guiada, dejando que sus voces, sus consejos y sus pasos guíen a los alumnos, y dejando abierta la opción de una experiencia más completa si así lo desean.

Una forma estupenda de aprender a conocernos mejor es la meditación. Esta práctica puede resultar la mar de efectiva para ayudarnos a conocer, entender y procesar nuestras emociones y pensamientos. Por ello, no es raro que la meditación se haya convertido en una de las tendencias del momento y viendo la gran cantidad de factores a su favor, no resulta extraño.

El redactor recomienda