Es noticia
Menú
¿Por qué querrás un coche híbrido en tu vida?
  1. Estilo
  2. Ocio
CAMBIO DE HÁBITOS

¿Por qué querrás un coche híbrido en tu vida?

La respuesta está en que no contamina, no hace ruido, su mantenimiento es económico. Y si eliges un Lexus NX, añadirás potencia, agilidad y diseño

Foto: Lexus. (Cortesía)
Lexus. (Cortesía)

El pasado fue un annus horribilis para la venta de coches en España, pero los alternativos crecieron casi un 30% en 2020. Cada vez parece más claro que el futuro pasará por la electrificación de los coches. Por un lado, están las medidas medioambientales en las ciudades; por otro, la exigencia a los fabricantes para desarrollar menores emisiones de CO2. Vale, el carburante parece destinado a mejor vida, pero ¿la balanza se inclina a favor de los híbridos?, ¿recargables o enchufables?

Foto: El placer de estrenar coche nuevo (y de lujo) cada día

Cada uno tiene ventajas que dependen de nuestro estilo de vida, entre otras cosas: cuánto conducimos, cómo y por dónde, aparte de la cantidad que estamos dispuestos a pagar al adquirirlo. A modo de resumen diremos que un vehículo híbrido utiliza energía que llega de dos sistemas: un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica y un carburante. Pero, dentro de los híbridos, existen varios modelos. Está el híbrido autorrecargable, donde el motor eléctrico ayuda al térmico a moverse y permite hacerlo en ambas versiones, aunque la eléctrica es para trayectos muy cortos. La versión light está en el microhíbrido, con un componente eléctrico muy poco potente; después tenemos el híbrido enchufable, cuya batería tiene más capacidad y se carga enchufándolo a una fuente externa de energía eléctrica. El híbrido convencional y el microhíbrido tienen etiqueta ECO, pero el enchufable la tiene CERO, como los coches eléctricos.

placeholder NX 450h es un híbrido enchufable. Este sector fue el que más creció durante 2020. (Lexus)
NX 450h es un híbrido enchufable. Este sector fue el que más creció durante 2020. (Lexus)

Un enchufable que 'tira millas'

Y si hasta ahora los híbridos enchufables eran más bien una ilusión, bonita pero de dudoso realismo, porque la conducción eléctrica no superaba en mucho los 40 km (es decir, la media diaria estipulada de recorrido en Europa) y de por sí al adquirirlo su precio es más alto, la llegada del nuevo Lexus NX 450+ cambia el panorama, como pudimos comprobar recientemente en su presentación en España. De entrada porque permite una autonomía de conducción eléctrica de 63 km y una conducción totalmente eléctrica a 135 kilómetros por hora. Y sin sacrificar potencia ni aceleración, porque produce 306 CV y acelera de 0 a 100 en poco más de 6 segundos. Tampoco maletero, ya que no pierde espacio gracias a los componentes del sistema híbrido enchufable. La batería recargable de litio-ion tiene una capacidad de 18,1 kWh (en eso se sitúa el primero), y las emisiones de CO2 estimadas en ciclo combinado son inferiores a 40 g/km.

¿Con cuál me quedo?

Lo determinante para tomar la decisión es cómo son nuestros recorridos. Al comprarlos, los enchufables son más caros que los que se recargan solos, pero sale más barato recargar en casa que repostar gasolina. Si cogemos el coche cada día en trayectos cortos, un enchufable tiene sentido, porque utiliza la energía más eficiente según el trayecto y tira poco de carburante. Un truco: si la autonomía del coche en su versión eléctrica supera la distancia que hacemos a diario, puede interesar. ¿Nos pasamos de esa cantidad o hacemos viajes largos de vez en cuando? Quizá nos interese más un modelo híbrido no enchufable.

También Lexus tiene apuesta en este caso, y es NX 350+. Más potencia (un 22% más que la generación anterior de NX) y aceleración (pasa de 0 a 100 en 7,7 segundos) que la media pero con un consumo y unas emisiones mínimas, que se reducen un 10%. Y su batería híbrida de litio-ion se recarga cuando le hace falta mediante la electricidad que se genera conduciendo y frenando, por eso es ideal para ciudad. Ambos, sean o no enchufables, encajan en lo que se llama conducción dinámica: son suaves, sencillos de conducir, confortables, más rígidos sin sacrificar ligereza, más potentes, con mejor suspensión y dirección, un sistema de freno perfeccionado… En una palabra, fluyen. Y da igual si no te gusta conducir; damos fe de que si te pones al volante de estos Lexus vas a cambiar de opinión. Igualmente son muy silenciosos, con una seguridad reforzada y una enorme pantalla táctil multimedia de 14 pulgadas a la que quejarse si tenemos frío o aprieta el hambre, porque regula la temperatura o busca el restaurante más cercano. Ambos estarán a la venta a comienzos del 2022. NX 350 h desde 48.500€, y NX 450h desde 65.200€.

El futuro de los eléctricos

Es curioso saber que los primeros automóviles no fueron de combustión, sino eléctricos, y esto pasaba ya en el siglo XIX, así que de modernos, poco. Pero su autonomía y velocidad eran mínimas. Ahora que en ambos aspectos han dado un giro de 180º, que son eco-friendly, no hacen ruido y su mantenimiento es más económico, parece que el futuro a favor de la electrificación está más cerquita de lo esperado.

placeholder Los nuevos NX acaban de ser presentados y empezarán a venderse a principios del 2022. (Cortesía)
Los nuevos NX acaban de ser presentados y empezarán a venderse a principios del 2022. (Cortesía)

El pasado fue un annus horribilis para la venta de coches en España, pero los alternativos crecieron casi un 30% en 2020. Cada vez parece más claro que el futuro pasará por la electrificación de los coches. Por un lado, están las medidas medioambientales en las ciudades; por otro, la exigencia a los fabricantes para desarrollar menores emisiones de CO2. Vale, el carburante parece destinado a mejor vida, pero ¿la balanza se inclina a favor de los híbridos?, ¿recargables o enchufables?

El redactor recomienda