Es noticia
Menú
Frutas de temporada: la guía para comer en los meses de frío
  1. Estilo
  2. Ocio
Cargadas de antioxidantes

Frutas de temporada: la guía para comer en los meses de frío

El otoño es época de cambios y también lo es en nuestra lista de la compra, apunta cuáles son las frutas que más disfrutarán durante esta estación del año

Foto: Frutas de temporada que comer en otoño. (Trang Doan para Pexels)
Frutas de temporada que comer en otoño. (Trang Doan para Pexels)

Vivimos demasiado deprisa, todo lo queremos para ahora mismo, pero hay ocasiones en las que necesitamos tomarnos un tiempo para poder disfrutar al máximo de los pequeños detalles que tenemos delante. Esto es lo que sucede con las frutas, aunque actualmente podamos encontrarlas en el supermercado casi siempre, hay un tiempo en el que están en su momento óptimo de maduración y es ahí cuando más sabrosas, deliciosas y baratas podremos encontrarlas.

En lugar de quejarnos de que las manzanas ya no saben a nada y que las que había antes eran mejores, bien podemos hacer una pequeña búsqueda que apenas nos llevara unos segundos, pero que sin duda nos cambiará la vida. Sí, podemos encontrar manzanas todo el año, pero es en estos meses de fríos cuando mejor están, así que no lo dudes y aprovecha hasta finales de diciembre para disfrutar de los ejemplares más deliciosos y jugosos.

placeholder Frutas de temporada que comer en otoño. (Brooke Lark para Unsplash)
Frutas de temporada que comer en otoño. (Brooke Lark para Unsplash)

Las manzanas son solo un pequeño ejemplo de las muchas frutas que podemos escoger en esta hermosa época del año para llenar nuestro carro de la compra. Respetar los tiempos de la naturaleza es una estupenda forma de contribuir a la salud del mundo agrícola y también del medio ambiente, porque ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono, más si además compramos productos de proximidad, y a apoyar la sostenibilidad de la tierra.

Frutas de otoño

Despedimos el verano, con sus frutas ricas en agua e hidratantes como la sandía y el melón, pero damos la bienvenida a otras igualmente saludables y deliciosas. Como ya hemos señalado en párrafos anteriores, las manzanas son una de estas frutas que espera a que bajen las temperaturas para madurar. Aunque no son las únicas, las peras también encuentran en esta, su mejor época. Ricas en vitaminas y fibra, serán bienvenidas en cualquier dieta.

placeholder Frutas de temporada que comer en otoño. (Ron Lach para Pexels)
Frutas de temporada que comer en otoño. (Ron Lach para Pexels)

El frio marca también el comienzo de la temporada de higos, una fruta dulce y que, al contrario que sucede con las dos anteriores, sí que se suelen respetar sus tiempos y son ideales para aportarnos energía, para evitar el estreñimiento y ricos en antioxidantes. Esta fruta no es una de las más habituales en nuestros hogares, algo similar a lo que sucede con el caqui, que contiene bastante fructosa y glucosa, por lo que no es muy indicada su queremos reducir el consumo de estas, eso sí, también es muy energética.

Muy rico en nutrientes, cargado de antioxidantes y adecuado cuando queremos reducir los problemas y malestares digestivos, el membrillo es la siguiente fruta de la lista. Son muy ricos nutricionalmente y, aunque se pueden consumir en crudo, lo más común es hacerlo en forma de pasta o dulce. No así la granada, que se consume directamente sin procesar, tras haber conseguido desgranarla, tarea para la que se necesita cierta habilidad o una buena técnica. También es rica en antioxidantes y es además antiinflamatoria.

placeholder Frutas de temporada que comer en otoño. (Any Lane para Pexels)
Frutas de temporada que comer en otoño. (Any Lane para Pexels)

Muchos antioxidantes podemos encontrar también en las uvas que, aunque sea la fruta con la que despedimos el año, es el otoño cuando están más ricas, puesto que es su época óptima de recogida. Nos ayuda a reponernos del cansancio, ayuda a eliminar líquidos y combate el estreñimiento. Hablábamos antes de manzanas y peras, pero el kiwi es también otra de las frutas que buscamos todo el año, aunque ahora sea su mejor momento. Rico en antioxidantes y vitamina C, favorece el sistema inmunitario y reduce la anemia; es también un estupendo diurético.

placeholder Frutas de temporada que comer en otoño. (Nicola Barts para Pexels)
Frutas de temporada que comer en otoño. (Nicola Barts para Pexels)

Los frutos rojos se han convertido en un indispensable de nuestra cocina, se usan en postres, en mermeladas y meriendas, se añaden a los smoothies o se incorporan a los yogures y siempre están deliciosos, sorbe todo en otoño, el mejor momento para disfrutar de arándanos, frambuesas y moras. Muy ricos en antioxidantes, se congelan con facilidad para que podamos disfrutar de ellos siempre que queramos.

placeholder Frutas de temporada que comer en otoño. (J. Kelly Brito para Pexels)
Frutas de temporada que comer en otoño. (J. Kelly Brito para Pexels)

Nos despedimos de los últimos meses del año disfrutando de dos frutas ricas que, aunque se pueden encontrar en cualquier época del año viven ahora su máximo apogeo. Las naranjas, mandarinas y pomelos. Una vez más depende de la variedad y de cada región, pero en el mes de diciembre no deberían faltar en tu cesta de la compra.

Como se puede apreciar, escoger las frutas de temporada para completar nuestra alimentación no hace que esta sea más aburrida o nos deja sin opciones, existen frutas para todos los gustos, desde las más dulces a las más ácidas, para que todo el mundo en la familia pueda disfrutar de sus sabores preferidos. Las próximas semanas son una época estupenda y cargada de variedad en muchos aspectos y el caso de las frutas no es una excepción.

Vivimos demasiado deprisa, todo lo queremos para ahora mismo, pero hay ocasiones en las que necesitamos tomarnos un tiempo para poder disfrutar al máximo de los pequeños detalles que tenemos delante. Esto es lo que sucede con las frutas, aunque actualmente podamos encontrarlas en el supermercado casi siempre, hay un tiempo en el que están en su momento óptimo de maduración y es ahí cuando más sabrosas, deliciosas y baratas podremos encontrarlas.

El redactor recomienda