Logo Referentes

Vanitatis para

Recurso de moda

No hay amor más sincero

Con Eloy Martínez de la Pera

En este episodio de Referentes hablamos de gastronomía con Ramón Freixa, Pepa Muñoz y Diego Guerrero. De la comida como elemento consustancial a la supervivencia humana, pero, sobre todo, de la absoluta esencia cultural de la alimentación. De la comida como acto social, de lo ritual, de su espacio físico y espiritual. De la mesa familiar al ‘take away’. Del acto de cocinar, de los ingredientes y de los cocineros. Hablamos de por qué la mujer ha cocinado para la humanidad, pero las estrellas solo llegan a los hombres. Hablamos de los chefs, de su creatividad y de su talento. Pero también de sus egos y de su taimada tiranía en las cocinas. De la crítica gastronómica, de la gastronomía en Instagram, de los ‘foodies’. De restaurantes, de ‘bistrots’, de gastrobares. Hablamos de licuar, de infusionar y de esferificar, pero también, sencillamente, de guisar. De la alta cocina en casa, del retorno de la cuchara, del Kilómetro 0, de la cocina de producto y de sostenibilidad en su sentido más amplio. De la alimentación en la educación y de aprender a comer bien. De la obesidad y de la delgadez. De las dietas, de los tabús y de los milagros. Del poder de los alimentos para superar pandemias y catástrofes.

Hablamos a fuego lento, a baja temperatura, cocinando con cariño desde Dspot, el taller de creatividad de Diego Guerrero. Un espacio donde se respira talento, y desde el que hemos compartido este episodio con tres chefs comprometidos, solidarios y creativos, abogados los tres de la conciliación en la cocina y, sobre todo, amantes de los fogones.

Este episodio de Referentes, dedicado a la gastronomía, lo hemos titulado ‘No hay amor más sincero’, tomando una ‘porción’ de la cita del dramaturgo irlandés Bernard Shaw que decía “no hay amor más sincero que el amor por la comida”.

Hemos hablado de que la comida, la alimentación, tan cotidiana, tan cercana, tan obvia, tan dada por descontada, nos descubre a través de sus ingredientes, de sus modos de preparación, de sus momentos, todo un mundo de elementos que trascienden con mucho la mera relevancia nutricional. Hemos hablado de la comida como acto social, porque comiendo nos relacionamos, debatimos, celebramos, comerciamos. Del alimento como elemento transformador del alma y del cuerpo, y de cómo, muchas veces, sustituimos su valor nutricional por su valor simbólico.

Eloy con los invitados

Hemos hablado de que cocinar es una de las cosas que nos hace humanos –que nos diferencia de los animales–. De los premios y los reconocimientos gastronómicos. De los ‘chefs con estrella’ y de los ‘chefs estrella’. De cómo los chefs han pasado de ser personas anónimas ocultas en las cocinas de los restaurantes, a adquirir prestigio y fama comparables a las de los artistas.

Hemos hablado de la gastronomía española, dentro y fuera de España. De la vuelta a ‘la cocina de toda la vida’, de la gastronomía sostenible y de la sostenibilidad humana en la hostelería. De los ‘superalimentos’, del poder de los alimentos, de aprovechar la comida, de hacerla más accesible, y de por qué no comemos mejor. De aprender a comer, de la gastronomía en las aulas, y de los nutricionistas y los chefs en los comedores escolares. Y siempre sintiendo una profunda pasión por los fogones.

Descubre otros podcast de Referentes
para Champagne Perrier-Jouët

Ofrecido por