Es noticia
Menú
Meditación con música: trucos para calmar la mente de forma sencilla
  1. Estilo
  2. Ocio
Un gran tándem

Meditación con música: trucos para calmar la mente de forma sencilla

Aprovecha las propiedades de la música a tu favor y añádela en tus sesiones de meditación para conseguir una mayor relajación y una mejor concentración

Foto: Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/Burst)
Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/Burst)

A veces nos parece que nuestra mente no se calma nunca, siempre llena de pensamientos que nos invaden y nos impiden disfrutar del momento. De hecho, en ocasiones esos pensamientos no son del todo positivos, experiencias o emociones del pasado o posibles escenarios futuros que ni siquiera llegan a tener lugar, que se cuelan en nuestra mente y en situaciones determinadas pueden llegar a producirnos un estado de ánimo desagradable e incluso angustioso.

Existen numerosas técnicas de meditación y todas ellas buscan entrenar la mente para lograr la paz interior. No busca eliminar esos pensamientos, su objetivo es calmar la mente y llevarlo a un estado de serenidad, observando esos pensamientos siendo conscientes de ellos para poder transformarlos. Nos invita a dejar de buscar la felicidad en elementos externos y comenzar a buscarla en nosotros mismos, afrontando las mismas situaciones que antes nos generaban angustia, pero ahora desde la armonía, la paz y la calma.

placeholder Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/ Elina Fairytale)
Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/ Elina Fairytale)

A través de la meditación no solo tomamos consciencia de nuestro propio ser interior, este ejercicio mental con el que entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz a través de la atención, cuenta con otros muchos beneficios extra. Su práctica de forma constante puede ayudarnos a reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como los problemas que suelen estar relacionados con ambas. También estaremos mejorando nuestra salud emocional, trabajando la conciencia personal y aumentando la felicidad y la empatía, así como reduciendo la presión sanguínea y mejorando la memoria.

Existen numerosas técnicas de relajación, como el mindfulness o la meditación guiada, por eso es una buena idea conocerlas para poder descubrir aquella con la que nos sintamos más cómodos y podamos convertir en un hábito diario. Los resultados positivos que obtenemos con la meditación se pueden comenzar a apreciar tras pocas semanas de práctica, pero es con constancia y práctica regular como podremos lograr los cambios más profundos en nuestra vida.

placeholder Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/ Artem Podrez)
Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/ Artem Podrez)

La música puede tener un impacto positivo en nuestra vida, pero también en la práctica de la meditación, por eso en ocasiones se emplean de forma conjunta. La música puede ser un estupendo recurso para aquellas personas que necesitan un estímulo externo para concentrarse, con una música apropiada de fondo puede resultar un poco más sencillo, usando la música como una herramienta para ayudarnos a centrar nuestros pensamientos.

Durante la meditación, todos nuestros sentidos permanecen abiertos a la experiencia, las sensaciones que experimentamos sobre la piel, los olores que nos llevan a lugares y sensaciones agradables… el oído, nuestro modo de percibir y experimentar los sonidos, también forma parte de este momento, por eso la sonoridad es un recurso que también se emplea en la meditación para ayudarnos a alcanzar ese estado de calma que tanto deseamos.

placeholder Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/ EKATERINA BOLOVTSOVA)
Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/ EKATERINA BOLOVTSOVA)

Cada persona es diferente, con sus gustos y manías, por eso no existe una melodía válida de manera universal para ayudarnos a meditar, lo que para unos es relajante, para otros puede suponer un momento de tensión. Dicho esto, sí que hay ciertas opciones que, de un modo habitual, suelen conseguir que el individuo entre en un estado de mayor relajación, calmando a la mayoría de las personas. Un ejemplo de esto son los sonidos de la naturaleza, la música instrumental con ritmos bajos o los tradicionales cantos de mantras.

Todos estos sonidos que se emplean en la meditación tienen como objetivo ayudarnos a lograr una mayor concentración, así como mejorar nuestro bienestar emocional, pues la propia música, más allá de la meditación, también contribuye a lograrlo. Nos influye tanto a nivel emocional como físico, logrando aumentar el bienestar emocional, disminuir tensiones musculares gracias a la relajación y nos ayuda a encontrar la paz interior que tanto necesitamos, pues nos ayuda a concentrarnos de nuevo cuando sentimos que la mente se dispersa.

placeholder Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/Mikhail Nilov)
Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Pexels/Mikhail Nilov)

Aprovechar las propiedades de la música para ayudarnos a concentrarnos en la meditación es una estupenda idea, pero puede llevarnos un poco de tiempo encontrar la forma más efectiva de lograrlo. No es raro que, hasta descubrir qué melodías nos ayudan más, tengamos que probar diferentes sonidos y a diferentes volúmenes, no conviene que esté tan alto como para molestarnos, ni tan bajo que nos cueste escucharla.

Hemos señalado algunos sonidos que siempre suelen funcionar, esto no quiere decir que no se pueda emplear cualquier otro tipo de música, siempre y cuando nos ayude a concentrarnos. Aunque en general se emplean temas instrumentales, no hay nada escrito al respecto y no son pocas las personas que encuentran melodías muy diversas que les ayudan a lograrlo, incluso de heavy metal.

placeholder Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Unsplash/ Jackson Simmer)
Meditación con música, trucos para calmar la mente. (Unsplash/ Jackson Simmer)

Encontrar la manera más efectiva de calmar nuestra mente, de conectar con nuestras emociones, sentimientos y pensamientos es todo un proceso, por eso no es raro tener que probar distintas técnicas y modos hasta encontrar la que mejor funcione para nosotros. Incluir la música en nuestras sesiones puede ser una estupenda solución para ayudarnos a relajarnos y aflojar nuestras tensiones.

A veces nos parece que nuestra mente no se calma nunca, siempre llena de pensamientos que nos invaden y nos impiden disfrutar del momento. De hecho, en ocasiones esos pensamientos no son del todo positivos, experiencias o emociones del pasado o posibles escenarios futuros que ni siquiera llegan a tener lugar, que se cuelan en nuestra mente y en situaciones determinadas pueden llegar a producirnos un estado de ánimo desagradable e incluso angustioso.

Música
El redactor recomienda