Logo Referentes

Vanitatis para

Pinceles

No encontraba las palabras

Con Eloy Martínez de la Pera

En este episodio de Referentes hablamos de Arte con Guillermo Solana, Cristina Lucas, David Rodríguez Caballero y Manuel Segade. Del arte plástico y del visual. De los grandes maestros y de los eternos aprendices. De artistas que lo son y de los que creen serlo. De reivindicar con el arte, por el arte, o a pesar del arte. De la búsqueda de la belleza y del encuentro con la fealdad. Del arte que emociona sin explicarse, y del que necesita una explicación para emocionar. Vamos a hablar del arte sereno, y del que se ubica del lado de la transgresión, de lo crítico, lo rebelde y lo rupturista. Del arte urbano. De lo moderno, lo contemporáneo, lo digital y lo generativo. Del arte que lo es por estar en un museo, y del que nunca encuentra un museo para estar. De los nuevos públicos. De las exposiciones temporales. Del grafiti y de la moda en los museos.

Hablamos de invertir en arte. Del verdadero valor del arte y de lo que estamos dispuestos a pagar por él. Del coleccionismo por amor al arte –o por amor al mercado–. De subastas, de ferias y de vanidades. De ventas, pujas y remates. De galerías, galeristas y comisionistas. Del arte para sentir, saber, decorar y especular. De la diferencia entre ver y mirar. Entre mirar y sentir. Entre sentir y emocionar.

Y hablamos desde el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, rodeados de artistas, de obras maestras, de belleza. Un museo que este año celebra el centenario del barón Thyssen-Bornemisza, con el que se quiere agradecer su contribución decisiva al enriquecimiento cultural de nuestro país y compartir con todos el convencimiento de que el arte puede cambiar el mundo y hacer personas más libres.

Este episodio de Referentes, dedicado al arte, lo hemos titulado ‘No encontraba las palabras’, encontrando estas cuatro en la cita de la artista estadounidense Georgia O'Keeffe que decía: “Descubrí que podía decir las cosas con color y formas, cosas que no podía decir de otra manera porque no encontraba las palabras”.

Hemos hablado de que el arte tiene una función educativa evidente, indispensable, absolutamente necesaria. Que es importante para nuestra sociedad, y que lo es aún más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, porque nos ayuda a re-imaginar las posibilidades que tenemos para construir un mundo más justo en un futuro incierto.

Georgia O'Keeffe: “Descubrí que podía decir las cosas con color y formas, cosas que no podía decir de otra manera porque no encontraba las palabras”.

Hemos hablado de la brecha entre el artista y el público. Del arte contemporáneo y de sus referentes y referencias en la historia del arte. De que estamos viviendo uno de los cambios tecnológicos más profundos de la humanidad, que están cambiado las relaciones sociales y las representaciones que surgen de ellas, entre las que se encuentran la cultura y el arte.

Hemos hablado de arte electrónico, de inteligencia artificial, de algoritmos y de NFT´s de arte generativo. De nuevos públicos, de nuevos relatos y de nuevos espacios. De los museos como epicentro del ocio cultural, de las grandes exposiciones, de las ferias de arte. De los nuevos museos de los países enriquecidos. De la globalización y de la deslocalización. De la creación artística en un no-lugar.

Eloy con los invitados

Hemos hablado de las artistas. De la invisibilidad de la mujer en la historia del arte. De las que consiguieron romper barreras, de las que transcendieron y de cómo lo hicieron. De su presencia actual en las colecciones de los museos y en las ferias, y en las escuelas y facultades de bellas artes. De los “techos de cristal” y de si el arte sigue siendo heterosexual y patriarcal.

Hemos hablado del valor del arte. De lo que hace a un artista rentable. Del arte como inversión, como negocio y como especulación. De mercados secundarios. De artistas al alza y de obras que se devalúan. De las subastas, del coleccionismo y de las diferencias entre el valor y lo que se llega a pagar.

Hemos hablado del ‘estado de salud’ del arte contemporáneo español. De sus problemas estructurales, del golpeo de la pandemia y de la crisis cultural de siempre. De nuestro potencial, de nuestra riqueza cultural, identidad y creatividad. Y de nuestros artistas. Y de que el arte, la cultura, hace nuestro mundo más bello y mejor, y a nosotros con él.

Descubre otros podcast de Referentes
para Champagne Perrier-Jouët