Es noticia
Menú
Aprende a poner la mesa como la experta Beatriz Satrústegui
  1. Estilo
  2. Ocio
IMPRESCINDIBLE EN NAVIDAD

Aprende a poner la mesa como la experta Beatriz Satrústegui

Desde hace unos años, la mesa está de moda. Muy de moda. Una de las voces expertas en este asunto ha escrito un libro que no debes dejar escapar

Foto: Concurso de mesas de Navidad #2020 de @elalmacendeloza. (Instagram Beatriz Satrústegui)
Concurso de mesas de Navidad #2020 de @elalmacendeloza. (Instagram Beatriz Satrústegui)

Recibir con una mesa 'comme il faut' es lo último, no hay casa bien que no se precie de cuidar la vajilla, los manteles y hacer todo tipo de 'instalaciones' para sorprender a sus invitados.

Beatriz Satrústegui afianza esta tendencia con su libro 'Amor platónico' (editorial Espasa), una verdadera biblia del buen gusto sobre el arte de decorar mesas bonitas, arrasar en Instagram y conquistar a tus invitados más exigentes. Pura inspiración.

Foto: Inspírate en la mesa de Gala González y en Ikea para tu hogar. (Imaxtree)

La pasión de Beatriz Satrústegui (Bilbao, 1970) por las mesas comenzó cuando, de niña, observaba a su madre como las ponía y colocaba con mimo cada detalle. Después, ya independizada, le encantaba recibir y compró su primera vajilla en Ikea. "Al contrario de lo que sucede con el color de la pared o la tapicería del sofá, que no se puede cambiar a diario, el arte de vestir una mesa es efímero y me apasiona por todo lo que tiene de creativo y asequible. Poner una mesa bonita es un reflejo nuestro, aunque no nos demos cuenta. Tomas decisiones estéticas constantemente y, de paso, cuentas una historia, porque tratas de evocar algo, crear sensaciones", advierte Beatriz.

Autoconfesa adicta a la porcelana -que también pinta- y a coleccionar vajillas -"me compro los platos de cuatro en cuatro"-, a Beatriz le encantaría que existiera una ocupación consistente en poner mesas para dedicarse a ella. Mientras tanto, cuando su trabajo en un despacho de abogados le da un respiro, imparte clases sobre el arte de la mesa y publica fotos ante los 20.000 seguidores de su cuenta de Instagram (@bea_satrustegui). Y, aunque asegura que nunca pensó escribir un libro, su 'Amor platónico', un delicioso manual donde desgrana sus formidables conocimientos sobre el arte de la mesa, acaba de ver la luz.

Foto: Las flores son la clave de cualquier evento. (Alisa Anton para Unsplash)

En sus más de 250 páginas no encontraremos estrictas reglas de protocolo dignas de una Corte Imperial ni las jarras de plata de Downton Abbey sino un inspirador despliegue de secretos, trucos, consejos y ejemplos maravillosos para, simplemente, disfrutar de poner una mesa bonita y aprender dónde disponer las velas y los arreglos florales, cómo mezclar (bien) las piezas de cristalería o elegir el estampado del mantel, qué básicos de la alacena son necesarios y cuáles debemos arrinconar en el altillo... Mesas que fotografíen bien ("el noventa por ciento de las fotos están hechas con mi iPhone") porque Instagram manda. "Aunque, en realidad, lo más importante es poner la mesa con cariño, disfrutarlo y hacer ese esfuerzo para decirle a tu invitado 'me importas", apunta Beatriz.

ROSAS Y MANTELES BLANCOS

Como sucede en el mundo de la moda, en la decoración de las mesas también hay tendencias, aunque todo cambia a un ritmo más lento. "Ahora mismo estamos volviendo a los clásicos, a las mesas limpias y con pocas estridencias: manteles blancos, flores como las rosas... ¿Una recomendación de experta?

"En una mesa de día, incluye siempre una planta, aunque sea un geranio de la ventana o unas ramas verdes. De noche, velas; cuantas más, mejor. Dan un toque de calidez muy misterioso y favorecen mucho".

Recibir con una mesa 'comme il faut' es lo último, no hay casa bien que no se precie de cuidar la vajilla, los manteles y hacer todo tipo de 'instalaciones' para sorprender a sus invitados.

Instagram Tendencias
El redactor recomienda