Es noticia
Menú
Guía de pueblos mágicos en España: escapadas de Toro a Cangas de Onís
  1. Estilo
  2. Ocio
Visita obligada

Guía de pueblos mágicos en España: escapadas de Toro a Cangas de Onís

Ser considerado uno de los mejores pueblos mágicos de España es un honor. Repasamos algunos de los que forman parte de esta exclusiva lista para una escapada exprés

Foto: Toro, pueblo mágico de Zamora. (Cortesía/Ruta del Vino de Toro)
Toro, pueblo mágico de Zamora. (Cortesía/Ruta del Vino de Toro)

La belleza de los rincones de España parece no tener fin, desde las grandes urbes a los pueblos más pequeños, todos tienen algo que los hacen especiales. Pueblos por los que pasear en otoño, zonas de costa de las que disfrutar en verano, enclaves de origen medieval en los que la historia es un habitante más de la zona…, pero no todos son mágicos, porque para ser considerado como tal no solo hay que ser hermoso, también hay que tener algo diferente, único, especial.

Muchas son las consideraciones que se tienen en cuenta antes de declarar que un lugar es pueblo mágico, desde su gastronomía a sus monumentos históricos, pasando por el cuidado de sus museos y la calidad de su entorno urbano. No se pueden olvidar sus espacios naturales, las rutas, senderos y miradores, así como sus fiestas, otro requisito que no siempre es indispensable. Pueblos vivos, con características propias y marcada personalidad, en definitiva, pueblos mágicos que no te puedes perder, como esta pequeña selección que te proponemos a continuación.

Toro (Zamora)

Este rincón único ha conseguido hacerse con el galardón de Pueblo Mágico 2022, por lo que si buscabas una excusa para ir a visitarlo parece que ahora lo han puesto en bandeja. Miradores, monasterios, bodegas y el río Duero son algunos de los detalles que merece la pena conocer más de cerca. Núcleo del románico-mudéjar, Toro es mucho más que una pequeña localidad de Zamora, es vida, es pasión y es gastronomía, es historia, arte y encanto. Es magia.

Ribadavia (Ourense)

No es el único pueblo mágico que encontramos en Galicia, pero otros como Combarro o Cambados suelen ser más conocidos. Todos ellos merecen una visita, pero en Ribadavia te espera una villa medieval que conquista. Parada obligatoria es su plaza Mayor, así como la Judería, detenerse en el castillo de los Condes de Sarmiento es imprescindible, así como visitar sus termas. Las vistas desde el mirador confirmarán que ha sido una buena idea.

Cangas de Onís (Asturias)

Sabemos que no hay rincón de Asturias que no destaque, sin embargo, pocas dudas hay de que Cangas de Onís es un imprescindible. A los pies de los Picos de Europa, su puente romano es uno de los más emblemáticos del país, pero también merece la pena por sus calles del centro histórico, sus sidrerías y su gastronomía. Además, muy cerca encontramos el santuario y los lagos de Covadonga. Imprescindible.

Orcera (Jaén)

Puede que te suene porque es el pueblo de David Broncano, sin embargo, Orcera es mucho más. Este pequeño pueblo de la Sierra del Segura ofrece al visitante paseos tranquilos y mucha hospitalidad. Se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que los amantes de la naturaleza pueden encontrar aquí su propio paraíso. Descubre su gastronomía y deja que este pequeño rincón te seduzca.

Simat de la Valldigna (Valencia)

No regreses de Simat de la Valldigna sin visitar el monasterio de Santa María de la Valldigna, extendiendo la ruta turística hasta la mezquita de la Xara, que conserva elementos de la arquitectura musulmana. Siempre en contacto con la naturaleza, no te pierdas la Font Gran, cuyas aguas riegan la zona, y disfruta de la gastronomía, dejándote seducir por un rincón en el que el turismo solo deja su huella de pasada.

Peñarroya de Tastavins (Teruel)

El santuario Virgen de la Fuente te espera antes de que llegues al casco urbano, como una promesa de lo que te encontrarás aquí, pues tiene una ermita medieval, otra barroca y una hospedería. Rodeado de naturaleza, el centro no es menos bonito, por lo que pasear por sus suelos empedrados es una delicia que nos deja ver sus casas palaciegas. Visita el centro etnológico y su centro paleontológico, o descubre sus alrededores caminando por alguna de sus sendas.

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Una fortaleza templaria (y su festival) y un observatorio de aves, este pueblo extremeño tiene actividades para todos los gustos. Sus torres y su riqueza arquitectónica merecen la pena para los viajeros más aventureros. Para aquellos que viajen por cuestiones gastronómicas, seguro que su jamón ibérico les parece motivo suficiente para hacer una parada. Imposible equivocarse.

Si te has quedado con ganas de más, conviene recordar que esta, aunque maravillosa, es solo una pequeña selección de todos los rincones mágicos que merecen y han merecido este título a lo largo del tiempo. No te cortes a la hora de descubrirlos todos, porque seguro que no te decepcionas.

La belleza de los rincones de España parece no tener fin, desde las grandes urbes a los pueblos más pequeños, todos tienen algo que los hacen especiales. Pueblos por los que pasear en otoño, zonas de costa de las que disfrutar en verano, enclaves de origen medieval en los que la historia es un habitante más de la zona…, pero no todos son mágicos, porque para ser considerado como tal no solo hay que ser hermoso, también hay que tener algo diferente, único, especial.

Viajes
El redactor recomienda