NAVIDAD 2021

SAMANTHA
VALLEJO-NÁGERA
te enseña a decorar tus mesas para estas fiestas

NAVIDAD 2021

Samantha
Vallejo-Nágera
TE ENSEÑA A DECORAR
TUS MESAS
PARA ESTAS FIESTAS

Curra Domeq


¿Aprender de una experta y llevarlo a nuestra mesa? La presentadora de ‘MasterChef’ y versátil emprendedora nos da las claves

Texto: Cris Castany
Fotos: Esi Seilern
Diseño: Bolívar Alcocer
Producción: Flair Studio
Estilismo: Marieta Yanguas


Samantha es imparable. Cuando mantienes una conversación con ella, te das cuenta de que por esa cabeza no paran de bullir ideas, pero el mérito que tiene esta polifacética profesional es que además las lleva a cabo. No te vamos a contar cómo convirtió su catering en uno de los más conocidos de la capital o cómo combina su numerosa familia con los platós de televisión. Uno de sus secretos mejor guardados y que menos conoce la gente es uno de sus proyectos favoritos, Denatura, en Pedraza, el pueblo en el que disfrutó de su adolescencia con amigos y que poco a poco va revitalizando con ideas que, gracias a su tesón, son hoy empresas. Una de ellas es un espacio ideado para compartir eventos en familia hace más de once años.

Cuando hablamos de la sesión fotográfica que vamos a hacer este frío día de diciembre en la que vamos a decorar este auténtico espacio con el fin de dar ideas para las mesas de Navidad a las lectoras de Vanitatis, nos cuenta la historia: “Ofrece muchas posibilidades para celebraciones familiares y actos empresariales y culturales. El edificio es una casa palacio del marqués de Pineda construida en el siglo XVII en Pedraza, que en su día fue el cuartel de la guardia civil. En los años 70, el decorador Paco Muñoz rehabilitó la casona para transformarla en tienda de muebles que se mantuvo hasta el 2011. Son casi tres plantas diáfanas de casi mil metros y un jardín con un paisaje espectacular. La estructura de madera vista, las chimeneas y el suelo de barro antiguo crean un ambiente acogedor”. Un lugar único para celebraciones únicas.

Mesas

Samantha lleva blusa blanca con volante cuello de Yerse, chaleco verde estampado de Lloyd para El Corte Inglés y pantalón beis a rayas de Sita Murt.



Y es que Samantha lleva Pedraza tan dentro que no piensa más que en darle vida: “Debo reconocer que me he liado. Antes este pueblo de Segovia era el sitio donde descansaba y ahora con Casa Taberna (el hotel y restaurante que ha abierto hace un año escaso) vengo también a trabajar. Pero no me importa porque alrededor de estos dos proyectos reúno a mis amigos y mi familia”.

La atención que Samantha, su madre (su otra socia en este proyecto) y su equipo dedican a cada pareja que se quiere casar en Pedraza es fundamental. Acompañan a los invitados en todo momento, con el planteamiento, la creatividad… Ellas por decisión propia forman parte de la esencia de estas fiestas porque nadie como estas extraordinarias mujeres, que adoran recibir y que han hecho de ello su profesión, para diseñar una fiesta de cualquier característica. Flores, decoración… En esta ocasión, para unas fiestas como las navideñas, su aliada ha sido la influencer experta en decoración Cris Larrumbe. Si no conoces su perfil en Instagram, @trucosparadecorar, es el momento para descubrirlo y poner en práctica algunos trucos para que tus fotos sean memorables. Dos mentes curiosas e inquietas que se han plantado en este pequeño rincón de la provincia segoviana para darte ideas de cómo plantear tu mesa.

Mesas

La mesa infantil con Papá Noel y los Reyes Magos como protagonistas. Las velas no siempre tienen que estar en el centro, como muestran estas en forma de árbol.

Mesas

Un árbol de madera roja con velas en los extremos enmarca la estancia diseñada por el estudio de interiorismo Casa Muñoz.


Con tanto proyecto, ¿a cuántas personas das trabajo en la actualidad?

Alrededor de unas cincuenta y cinco.

¿Cuál ha sido el evento que has organizado en Denatura del que estás más orgullosa?

Una vez organizamos un día de Navidad muy especial, con nacimiento, lotería de Navidad en la que tocó hasta un premio, luego una comida, más tarde vino Papá Noél. También se celebró los Santos Inocentes y, cómo no, las campanadas, que las di yo en el balcón del ayuntamiento del pueblo. Hicimos todo lo propio de la Navidad y por la noche pasaron los Reyes Magos. Todo en 24 horas. Fue divertidísimo, también una locura organizativamente, pero nos lo pasamos bomba.

¿Qué es lo que más te gusta de este lugar?

La clave es que es más bonito por dentro que por fuera. En Pedraza ves casas con fachadas que no dicen nada por fuera; sin embargo, cuando traspasas sus puertas, esconden algo que no podías imaginar. Eso pasa con este edificio emblemático.

Mesas

En la entrada de Denatura, la fachada clásica de piedra y la madera se engalanan con un ramo de flores silvestres. Samantha luce jersey naranja con cuello redondo de Couchel para El Corte Inglés, falda de cuadros marrón de Fórmula Joven para El Corte Inglés, pañuelo cuello anudado de Hermès y botas altas de Zendra para El Corte Inglés



¿Qué menú nos recomiendas para un día de Navidad?

No puede faltar una pularda rellena, con cebollas caramelizadas, con arroz salteado o con verduritas. También suelo hacer un relleno marroquí que está muy bueno con uvas pasas y avellanas, con cilantro, muy divertido. Para mí las aves son las grandes protagonistas de estas fechas y, de postre, una tarta de chocolate que hacemos allí con los niños que les encanta. Por cierto, este menú lo preparo con mi catering y se puede recoger el día 24 en Madrid si alguien está interesado.

¿Dónde compras los elementos para decorar tu casa en Navidad?

Muchos, como el árbol de madera o los candelabros, son diseños de mi hermana Mafalda Muñoz, de su estudio Casa Muñoz, que siempre ordena mis ideas, y cuando puede me echa un cable a la hora de decorar. Estos ya son parte de esta casa. Para las vajillas y las cristalerías voy a Zara Home, también me encanta darle un toque clásico con la loza artesana de La Cartuja de Sevilla, aunque en este caso lo hemos hecho todo con El Corte Inglés.

¿Qué nos propones en esta ocasión?

Dos ideas, una la mesa para mayores y otra la mesa para los niños. Cada una respira un ambiente diferente, como debe ser. Me gustan los detalles decorativos que respiran confort. Sitios en los que te apetece sentarte, poner música, ponerte a charlar y no levantarte. Pero no solo debemos pensar en las típicas celebraciones familiares, esta decoración vale para una cenita tranquila con amigos, con velas encendidas, chimenea encendida y sobremesa en sofá con las luces del árbol.

¿Cómo vais a celebrar la Navidad?

Como siempre, en familia, en Pedraza, rodeados de niños y ya también de algún adolescente. Con mi madre, que es la gallina con sus pollitos alrededor siempre.



Mesas

Samantha enciende velas frente a la mesa de mayores decorada por Cris Larrumbe, de @trucosparadecorar, con jersey de cuello alto blanco de Again Cashmere; falda de cuadros marrón de Sita Murt y botas altas de Zendra para El Corte Inglés


7 Preguntas de decoración
a Cris Larrumbe de @Trucosparadecorar

¿Cuáles son las claves para una decoración navideña que sea tendencia?

Estas Navidades, la tendencia es el blanco y personalmente me encanta combinarlo con elementos de madera. De todas formas, el rojo es el color que predomina cada Navidad.

No sigo las tendencias en Navidad, lo más importante es que decores tu hogar siguiendo una línea de color para que sea armonioso y elegante. ¡Si apuestas por el rojo, evita mezclarlo con otros colores predominantes; puedes complementarlo con elementos plateados o blancos y evidentemente con madera!

Si solo tuvieras que elegir 3 elementos que comprar, ¿cuáles serían?

El pesebre, el árbol de Navidad bien iluminado, un buen ramo de cinerea, Ilex, populus berries… Son los elementos claves que no faltan. Además, siempre tengo algún adorno más infantil al tener peques en casa.

¿En qué tiendas compras?

Me encanta comprar cada año algún adorno para el árbol de Navidad nuevo y un centro de mesa diferente para sorprender a mis invitados. En mi ruta no fallan El Corte Inglés, Kave Home, Zara Home, Muy Mucho… aunque intento apoyar siempre a pequeñas marcas que empiezan y este año mi mantel de lino es de Cases&More, o @Sailne_home para la cubertería y un buen ramo de flores de Colvin & Co.

mesas

El dorado y el blanco son protagonistas (incluso en los vasos moteados) de esta mesa adulta en la que una vajilla de La Cartuja de Sevilla da el toque clásico.

Mesas

El rojo no roba protagonismo, situado en un segundo lugar con las servilletas de lino de El Corte Inglés.


¿Cómo decoras tu árbol?¿Algún truco que nos ayude a darle un toque especial al nuestro?

Soy bastante tradicional y me gusta que predomine un único color. Este año, mi árbol tiene detalles en rojo y adornos rústicos en forma de árbol, estrella, angelitos… De todas formas, me gusta siempre añadir algún toque personal con adornos hechos por mis hijos.

Las mesas ahora son las reinas del hogar... ¿En qué te has inspirado?

@trucosparadecorar es inspiración y por ello cada día intento recopilar las fotos más bonitas para compartirlas con mis seguidores. Busco inspiración en la calle, en Pinterest, en revistas, viajando… Este año hay más ganas que nunca para unirnos y celebrar las Navidades en familia. Un mantel blanco siempre aporta luminosidad, un bajo plato dorado combinado con la cristalería, y el toque de color lo aportan las servilletas de lino rojas. Las velas para darle un toque romántico juntamente con flores frescas blancas.

¿Cómo aprender a hacerlo?

Os recomiendo mi curso online en @Domestika, donde podréis encontrar diferentes trucos para decorar vuestra mesa para el día a día y para una ocasión especial.

¿Qué cuentas de Instagram te inspiran?

¡Uy! Me encantan demasiadas cuentas de Instagram. Si tengo que citar algunas relacionadas con el mundo de la decoración, me encantan @Decomunica_, @amberinteriors, @beckiowens, @axelvervoordt, @interiorwife, @scandinavianhome, y para viajes.