Logo Referentes

Vanitatis para

Partitura

La vida sería un error

Con Eloy Martínez de la Pera

En este episodio de Referentes hablamos de música con Ara Malikian, Lucas Vidal y Joan Matabosch. De la música como Bella Arte, como producto cultural y como lenguaje universal. Como estímulo para desarrollar el pensamiento lógico y matemático, para las ideas, pero también como medio para expresar sentimientos, emociones y experiencias. Hablamos de la música como manifestación artística, religiosa o pagana. De la música evocadora que nos hace sentir, que nos emociona, de la que nos entretiene y acompaña, y de la que nos enseña y nos educa. De la música para movilizar las grandes causas humanitarias. Hablamos de bandas sonoras, de las de las películas, y de las de la película de la vida de cada uno. De estilos, de géneros, de tendencias. De la clásica, de la popular y de la urbana. De la que oímos y de la que escuchamos.

Hablamos de músicos, de intérpretes, de críticos y de melómanos. De artistas, de estrellas, de ‘managers’ y de fans. De la industria musical y de la música como negocio. De los escenarios de siempre y de los nuevos. De teatros, auditorios y salas de concierto. De festivales, ‘raves’ y eventos virtuales. De la música analógica y de la digital. De las listas de éxitos y de las ‘playlists’.

Y hablamos desde el Teatro Real de Madrid con un sincero homenaje a la ópera como arte total. Porque la ópera es teatro, es ballet, es danza, es literatura y poesía, es escenografía, es moda, pero, sobre todo, es música.

Este episodio de Referentes, dedicado a la música, lo hemos titulado “La vida sería un error”, tomando estas palabras del filosofo y músico alemán Friedrich Nietzsche que sostenía que “sin música, la vida sería un error”.

El filosofo y músico alemán Friedrich Nietzsche que sostenía que “sin música, la vida sería un error”

Hemos hablado de que, aunque no hay una definición totalmente consensuada para expresar con palabras qué es la música, siempre ha estado ahí, nos ha acompañado y ha evolucionado con la propia historia de la humanidad. De que el poder de la música trasciende lo puramente artístico o cultural, para ser una herramienta de aprendizaje, un instrumento de cohesión y normalización social, e incluso una forma de terapia emocional para mejorar la vida de las personas.

Hemos hablado de solidaridad, de compromiso y de causas humanitarias. De que, si la sociedad se volcara más al arte, a la cultura, no habría lugar para la violencia. Hemos hablado de cine, de series, de banda sonoras, de musicales. De las bandas sonoras vitales de cada uno, de las bandas sonoras del día a día. De plataformas y de la reproducción ‘random’.

Eloy con los invitados

Hemos hablado de cómo en los últimos 15 años han aumentado las matriculaciones en enseñanzas superiores de música. De qué aportan los jóvenes a la clásica. De cómo acercar la clásica a los jóvenes. De la nueva escena musical, de estilos, de fusionar y de que no hay buenos y malos géneros, sino buena y mala música. De hacer música desde el corazón.

Hemos hablado de que la música ya sea digital, analógica, en ‘streaming’ o en vivo, siempre hará nuestro mundo mejor, y a nosotros con él.

Descubre otros podcast de Referentes
para Champagne Perrier-Jouët

Ofrecido por