Es noticia
Menú
¿Qué será de nosotros en 2022? Nuestro estilo de vida según Marian Salzman
  1. Estilo
  2. Ocio
TRENDSETTERS

¿Qué será de nosotros en 2022? Nuestro estilo de vida según Marian Salzman

Caos, streaming, geek, híbrido... El futuro está aquí, pero si quieres acercarte más todavía a él, lee estas predicciones

Foto: Los bolsos de nailon como nuevos 'it bags' de las expertas. (Imaxtree)
Los bolsos de nailon como nuevos 'it bags' de las expertas. (Imaxtree)

Después de 11 años en su Zoomsday Report sobre predicciones de cambios en nuestros estilos de vida para 2021, la especialista en comunicaciones y relaciones públicas María Salzman, buscadora de tendencias y vicepresidenta sénior de comunicaciones en Philip Morris International, regresa con su informe predictivo para el año 2022.

Salzman lo explica todo en un análisis del que hemos destacado solo algunos puntos, pero con los que hemos considerado que te permitirá andar con un paso más firme los próximos meses.

placeholder María Salzman. (Cortesía)
María Salzman. (Cortesía)

Hedonismo desde el mando a distancia

Si la década de 1920 fue una época de exceso y celebración, un siglo después vemos lo contrario: el homewear es el nuevo vestido flapper, con hogares que ofrecen cada vez más incentivos para no salir de nuestras cuatro paredes, socializaremos más digitalmente y disfrutaremos de los servicios de streaming.

El caos predominará

La experta ya empezó a hablar de este tema en su informe de 2020. 'Caos' es una palabra impactante para hablar de la complejidad que se avecina, una complejidad mayor de lo que podemos prever y, como tal, parecerá caótico tratar de lidiar con ella. Desde los nuevos formatos de trabajo hasta la crisis económica y social y el cambio climático, tratar de ordenar el entorno que nos rodea será una tarea ingrata, por eso Salzman recomienda aceptarlo, gestionar las expectativas y encontrar formas de afrontar lo inesperado, lo que está fuera de nuestro control, en un año que exigirá mucha flexibilidad a nuestra salud mental. Por eso también deberían surgir opciones que induzcan a la calma y la claridad, como semanas laborales reducidas y nuevas terapias.

placeholder Foto: Unsplash/Eleonora Uicap.
Foto: Unsplash/Eleonora Uicap.

La angustia es la nueva normalidad

La nueva generación, a diferencia de sus predecesoras, está bajo el paraguas de los problemas climáticos, la pandemia, la incertidumbre económica, por lo que si la angustia era una realidad en tiempos pasados, ahora más que nunca es una especie de estado de ánimo a velocidad de crucero. Los jóvenes de hoy no miran hacia un futuro lleno de promesas y prosperidad, ni esperan que sus vidas sean mejores que las de sus antepasados, lo que puede desencadenar una actitud radical de reforma colectiva o abrazar ideales que pongan al yo en el centro.

La salud mental

Se ha convertido en el centro de todas las miradas y en un tema recurrente de las conversaciones. A medida que la discusión sobre la salud mental se convierte en un tema cada vez más normalizado y reconocido, la sociedad también está desarrollando herramientas para abordar el problema y soluciones para aliviarlo, ya sea a través de programas o mediante la tecnología (como aplicaciones que se conectan con accesorios que rastrean el neurofeedback). El objetivo, que proviene no solo del individuo, sino también de los empleadores y las empresas, es abordar los problemas de salud mental y fomentar el mantenimiento de la salud psicológica.

Las relaciones a través del móvil

Saltzman incide en que nuestras relaciones también serán híbridas, localizaremos desde el sofá y quedaremos en la calle. Eso sí, hablaremos poco de dinero según un estudio de Badoo, 'Honesty Pays', en el que explica que no todos los españoles se sienten de la misma manera a la hora de hablar sobre dinero, ni en qué momento de la relación se debe hacer o cómo puede afectar tratar estos temas a la hora de construir una relación. En este sentido, por ejemplo, son los madrileños (51%) los españoles que más consideran de mala educación hablar sobre dinero en el primer encuentro, frente a los navarros. Pero si hay un tema que es determinante durante la primera cita es quién paga la cuenta y cuánto dinero se debe gastar en la misma. En cuanto a quién debe pagar la cuenta de la primera cita, en Aragón (24%) y Baleares (27%) prevalece la opción ofrecerse a pagar aunque finalmente la cuenta se suele dividir. En Asturias (29%) por su lado, prefieren realizar turnos para pagar la cuenta y en el resto de comunidades autónomas se decantan por dividir la cuenta. En este sentido, Laura Cortada Lluelles, senior marketing manager de Badoo para el mercado español, comenta: "La honestidad en la pareja es uno de los factores de éxito de la misma. Por ello, ser honesto o no sobre la economía puede determinar en mayor o menor medida el éxito de la relación, tal y como afirma el 71% de los españoles. Así, para nosotros desde Badoo es fundamental conocer a nuestros usuarios y ofrecerles herramientas que les ayuden a conocer a aquellas parejas que mejor se compatibilizan con su estilo de vida".

placeholder El orden en casa, la tendencia mundial impulsada por gurús. (EFE/Domenech Castelló)
El orden en casa, la tendencia mundial impulsada por gurús. (EFE/Domenech Castelló)

Métodos de trabajo diferenciales

Los métodos de trabajo están cambiando, esta predicción no es nueva, pero aún no hemos definido del todo cuáles serán los trabajos del futuro: ni el individuo sabe exactamente lo que quiere, ni las empresas conocen el equilibrio entre condiciones y beneficios. El teletrabajo y las opciones híbridas que de él se derivan ya son una realidad y seguirán siéndolo, pero la tendencia será hacer una división cada vez mayor entre la jornada laboral y el tiempo libre del trabajador.

Nuevas skills

Saber hacer es más que saber: en un momento en el que todo se puede buscar y el acceso al conocimiento está cada vez más democratizado, las empresas buscarán cada vez más a aquellos que tengan habilidades, especialmente en el área de la ingeniería informática. El futuro dictará que los profesionales actualicen su conjunto de habilidades (upskill) o aprendan un conjunto completamente nuevo (reskill) para un CV más competitivo.

Éxodo a lo natural

Una vez que el teletrabajo se ha convertido en una realidad, el campo se ha convertido en el objetivo para disfrutar de las ventajas de una vida lenta fuera del ajetreo de las capitales, pero manteniendo sus puestos de trabajo e ingresos habituales. Marian cree que va a haber un replanteamiento de las urbes para convertir al ciudadano en protagonista con más áreas verdes, por ejemplo. También priorizaremos tener todo lo que necesita un habitante a una distancia de 10 a 15 minutos a pie o en bicicleta desde tu casa o lugar de trabajo, sin olvidar, por supuesto, un urbanismo más conectado con la naturaleza, pensando también en la infraestructura deportiva y las granjas urbanas. La desventaja potencial: una fragmentación aún mayor de las discrepancias socioeconómicas.

placeholder Foto: Unsplash/Tech Daily.
Foto: Unsplash/Tech Daily.

Los nuevos enemigos sociales

Con los escándalos de fuga de datos y la falta de confianza en gigantes tecnológicos como Facebook, estamos reconsiderando nuestra privacidad y estamos menos dispuestos a aceptar y creer en empresas que parecen actuar de mala fe. Ellos serán los enemigos de los que protegerse este nuevo año, son los nuevos malos.

Las compañías como agentes de cambio

Las empresas saben que su futuro pasa por ser socialmente responsables y ambientalmente sostenibles, dando ejemplo a los consumidores que exigían este tipo de actitud, lo cual sigue siendo un factor relevante, pero ahora se une a quienes logran encontrar un equilibrio en medio del caos. Pero aparecerá un nuevo agente que dé sentido e identifique las mejores formas de productividad, beneficiosas para ambas partes y coherentes con los tiempos de la pandemia. Son estos cultivadores de cohesión los que vendrán, ya sea internamente o mediante subcontratación, para identificar la mejor manera de repensar el espacio, el tiempo y el impacto de tal reestructuración en las métricas de satisfacción de los empleados.

¿Qué es un colegio?

En el futuro, será algo entre un edificio imponente y una sala de estar. El 'telecole' será una realidad, la formación también será híbrida.

Foto: Una boda en Navidad. (Instagram/ @eastonevents)

Ciencia admirada, ciencia temida

El poder de la ciencia nos impresiona tanto como nos asusta: la intervención genética y la manipulación genética, cuyo alcance da tanta esperanza como miedo, particularmente en lo que respecta a la manipulación de las imperfecciones que, obviamente, estará al alcance de quien pueda permitírselo, desencadenando así una división aún mayor en términos de privilegios.

Lenguaje friki en el metaverso

No somos ingenieros informáticos, pero hemos incorporado a nuestro lenguaje términos como 'algoritmo'. Ahora que surgen otros, como el metaverso, ¿estaremos tan versados ​​en él como otros con los que estamos familiarizados? Salzman cree que nuestro vocabulario ahora será geek.

Desigualdad

La única intolerancia que toleraremos es la dirigida hacia las desigualdades: sociales, de género, raciales. Y esta toma de posición, que no es nueva, pero es cada vez más notoria, cambiará sin duda la evolución política, social e incluso empresarial.

Después de 11 años en su Zoomsday Report sobre predicciones de cambios en nuestros estilos de vida para 2021, la especialista en comunicaciones y relaciones públicas María Salzman, buscadora de tendencias y vicepresidenta sénior de comunicaciones en Philip Morris International, regresa con su informe predictivo para el año 2022.

Tendencias Streaming
El redactor recomienda