Aprende a preparar agua de avena: hidratante, saciante y te ayuda a adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Apunta la receta

Aprende a preparar agua de avena: hidratante, saciante y te ayuda a adelgazar

Descubre todo lo que la avena puede hacer por ti y una manera muy interesante de prepararla para incluirla en tu dieta, ideal para llenarte de energía

Foto: Agua de avena para adelgazar. (Pexels/Ovidiu Creanga)
Agua de avena para adelgazar. (Pexels/Ovidiu Creanga)

Una forma de empezar el día cargadas de energía es incluir la avena en nuestra dieta. Es una estupenda manera de lograrlo, puesto que es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, lo que proporciona energía al cuerpo durante más tiempo. Si no eres una persona muy de mañanas no te preocupes, pues existen otras muchas maneras de introducir este alimento en nuestras vidas y dietas. Al fin y al cabo, no está de más recordar que el desayuno no es la comida más importante del día, sino solo una de ellas.

Prestando atención a lo que comemos, para intentar que siempre sea variado y equilibrado, además de delicioso, podremos conseguir llevar una vida más saludable, algo que podremos potenciar si además cuidamos otros aspectos de nuestro día a día. La meditación es una de esas tendencias en alza que no conviene desechar antes de probar, una manera de lograr calmar nuestra mente y reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, ayudándonos a sentirnos más tranquilas y equilibradas, prestando atención a nuestras emociones.

placeholder Agua de avena para adelgazar. (Unsplash/Monika Grabkowska)
Agua de avena para adelgazar. (Unsplash/Monika Grabkowska)

Para esta actividad no necesitamos más material que ropa cómoda y un rincón tranquilo de la casa, algo relativamente sencillo de conseguir. Tampoco hacen falta grandes esfuerzos para conseguir un vestuario adecuado si queremos llevar una vida más activa, haciendo ejercicio adaptado a nuestra edad, aprovechando para caminar un poco más en nuestro tiempo libre, subiendo las escaleras en lugar de coger el ascensor o aprovechar el tiempo de limpiar la casa para hacerlo bailando. No solamente será más divertido, también quemaremos unas calorías extra.

Los beneficios de la avena

Tal y como apuntábamos antes, incluir la avena en nuestra dieta es una buena idea porque no solo es una fuente de energía, también está demostrado que su consumo tiene muchos beneficios para nuestra salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Poco a poco se ha ido haciendo un hueco en nuestras cocinas, principalmente gracias a los muchos beneficios que podemos obtener de este cereal rico en fibra, pero seguro que también influyen las muchas y deliciosas formas que existen de prepararla.

placeholder Agua de avena para adelgazar. (Unsplash/Taylor Kiser)
Agua de avena para adelgazar. (Unsplash/Taylor Kiser)

Por ejemplo, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol malo gracias a sus aceites ricos en omega 6 y ácido linoleico, grasas buenas que además de reducir este colesterol también se encargarían de proteger nuestro corazón. La avena también ayuda a equilibrar los niveles de azúcar gracias a su alto contenido en fibra soluble, que mejoraría la digestión del almidón consiguiendo mantener estables y saludables los niveles de glucosa en sangre. Su consumo es estupendo para favorecer la depuración del organismo porque ayuda a un mejor funcionamiento del hígado, que es el órgano que se encarga de esta función.

Así las cosas, no es raro que queramos incluir la avena en nuestra alimentación, es un cereal rico en fibra, minerales y vitaminas, y gracias a su poder saciante es ideal para ayudarnos a perder peso sin pasar hambre. Se trata además de un alimento muy energizante. Hay muchas formas de consumirla, en forma de gachas o porridge, preparando galletas con ella o apostando por el agua de avena, una forma sencilla de consumirla y aprovechar sus beneficios.

¿Cómo la preparo?

placeholder Agua de avena para adelgazar. (Pexels/Taryn Elliott)
Agua de avena para adelgazar. (Pexels/Taryn Elliott)

La receta del agua de avena es muy sencilla y para prepararla solo necesitas la ayuda de una licuadora. Deja en remojo durante toda la noche una taza de avena, para que las semillas se hidraten y, por la mañana, lávalas bien. Ponlas en la licuadora con dos litros de agua y una ramita de canela y tritura todo junto hasta que el resultado sea una mezcla homogénea. Lo ideal es no añadir endulzantes, pues no conviene incrementar nuestro consumo de azúcar, ya de por sí elevando incluso sin darnos cuenta, pero si no te convence su sabor, puedes probar a ponerle un poco de manzana. Una vez que lo tienes preparado únicamente tendrás que colocarlo en una botella o jarra y guardarlo en la nevera para conservarlo.

Lo que suele recomendarse es tomar un vaso de esta preparación por la mañana en ayunas, un rato antes del desayuno, se espera que consumido de esta forma ayude a eliminar toxinas y a evitar retener líquidos. También puedes tomar un vaso antes de cada comida, así llegarás con menos hambre y comerás de un modo más tranquilo y consciente. El agua de avena no es un producto mágico, por sí mismo no te hará perder peso, pero puede ayudarte a sentirte menos hinchada y hambrienta y a potenciar los efectos de seguir una dieta equilibrada y aumentar la cantidad de ejercicio físico que hacemos habitualmente.

placeholder Agua de avena para adelgazar. (Pexels/Taryn Elliott)
Agua de avena para adelgazar. (Pexels/Taryn Elliott)

Tal y como siempre recomendamos, antes de hacer cambios radicales en tu modo de alimentación, y más cuando lo que buscas es adelgazar y perder peso, lo mejor es consultar con un médico o un especialista. No siempre es aconsejable seguir este tipo de trucos, por ejemplo, está contraindicado para quienes tienen colon irritable o problemas digestivos, a quienes les sentará mejor la avena cocida.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda