Es noticia
Menú
5 destinos poco conocidos para viajar por España en 2022
  1. Estilo
  2. Ocio
Descúbrelos

5 destinos poco conocidos para viajar por España en 2022

Planea tu escapada o vacaciones de verano a uno de estos preciosos destinos nacionales conocidos por unos pocos y adorados por todos los que los visitan

Foto: Betancuria es uno de los pueblos canarios más bonitos. (iStock)
Betancuria es uno de los pueblos canarios más bonitos. (iStock)

Los viajes son una de las actividades más enriquecedoras en las que puedes embarcarte. Descubrir la historia, la gastronomía, disfrutar de los paisajes y la naturaleza, suele dejar una sensación de pilas recargadas. Más allá de que pienses escaparte un fin de semana, un puente o en tus muy merecidas vacaciones de verano, no necesariamente tienes que coger un avión muchas horas e invertir una gran parte de tus ahorros al otro lado del planeta. Así como te hablamos del palacio boutique de Valle del Pas, parada obligatoria si vas a Cantabria, nos hemos propuesto descubrirte 5 destinos poco conocidos para viajar por España este año.

Los datos más interesantes de cada uno de los lugares que creemos te gustarán te ayudarán a hacer un plan de tus viajes desde ahora hasta que termine el 2022 y, quizás, pasen a formar parte de tus destinos preferidos para viajar por España. Una vez cubierta la ruta gastronómica de Jaén a Cádiz o la lista de los ocho locales más castizos de la capital, podemos darnos a la tarea de hablarte de Las Médulas, la ruta de las Iglesias Prerrománicas de Asturias, Priego de Córdoba, Peratallada y Betancuria.

Las Médulas - Castilla y León

placeholder Paisaje en Las Médulas del Bierzo, en León. (patrimoniocastillayleon.com)
Paisaje en Las Médulas del Bierzo, en León. (patrimoniocastillayleon.com)

Hace más de dos mil años, Las Médulas fueron unas minas de oro romanas a cielo abierto. Su nombre, según los expertos, puede estar relacionado con los amontonamientos de paja de la zona que recibían este nombre o con la palabra latina 'metalla', que significa metales. Ubicadas al noroeste de los Montes Aquilanos en El Bierzo (Castilla y León), fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 20 años y en el 2010 fue galardonada con el título de "Espacio Cultural".

Sus numerosos senderos de fácil acceso, las cuevas y las preciosas vistas que ofrecen los miradores son uno de los principales motivos por los que atrae a visitantes cada año. Sin embargo, cuando se conoce su historia es que realmente se pone en valor este impresionante entorno paisajístico. La forma de las montañas es la resultante del sistema que empleaban los romanos para extraer el oro, ya que consistía básicamente en reventar la montaña mediante la excavación de galerías sin salida donde se introducía el agua proveniente de una red de canales de mayor altura y causaba una explosión. La masa de arcilla y agua que salía era filtrada con ramas de brezo y se retenía el oro.

Las Médulas es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y sus rutas no exigen una gran condición física para recorrerlas. Si estabas buscando destinos extremos y asequibles para practicar actividades de aventura, este es un dato importante a tener en cuenta.

Iglesias prerrománicas de Asturias

placeholder Iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. (EFE/Cereijido)
Iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. (EFE/Cereijido)

Los apasionados de descubrir pequeños poblados y edificios antiguos estarán encantados si se lanzan a la aventura de hacer la ruta de las Iglesias Prerrománicas de Asturias. El arte prerrománico asturiano tuvo lugar desde finales del siglo VIII hasta principios del X, mientras una gran parte la península estaba dominada por los musulmanes.

Hay infinidad de rutas para conocer las principales iglesias prerrománicas de Asturias que han sido declaradas Patrimonio Mundial por sus particularidades y buen estado de conservación. Sin embargo, si no puedes visitarlas todas, puedes hacer una ruta en un par de días, de unos 120 kilómetros por la Iglesia de Santa María del Naranco (a 4 kilómetros del centro de Oviedo), la de San Miguel de Lillo (a pocos metros de la anterior), la de San Julián de Prados (con sus valiosos frescos) y la de Santa Cristina de Lena, un hermoso templo rodeado de montañas tal como vemos en la imagen.

Priego de Córdoba - Andalucía

placeholder Plaza de San Antonio, Priego de Córdoba. (turismodepriego.com)
Plaza de San Antonio, Priego de Córdoba. (turismodepriego.com)

Priego de Córdoba puede que sea uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y juzgando por sus preciosas calles estrechas repletas de macetas con flores, patios y pequeñas plazas, no nos extraña en lo más mínimo.

Si te planteas visitarlo, puedes comenzar por la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la oficina de turismo, pasar por el Barrio de la Villa de origen musulmán, la Plaza de San Antonio, el Balcón de Adarve, un mirador con vistas a los olivos cordobeses y terminar en El Castillo, una fortaleza que data del siglo IX y X.

Peratallada - Costa Brava

placeholder Peratallada Girona. (catalunya.com)
Peratallada Girona. (catalunya.com)

Si quieres tomar rumbo hacia la Costa Brava, no te pondremos límite a las preciosas playas y pueblos pesqueros que puedes visitar. Sin embargo, sí te diremos que una parada imprescindible es Peratallada en El Ampurdán (Gerona). Este pueblo medieval es pequeño, encantador y tremendamente precioso, con caserones fortificados, arcos góticos, calles laberínticas y un precioso castillo con una torre que lo corona.

A solo 14 kilómetros de Peratallada encontrarás Begur, un precioso enclave con un centro histórico que apetece recorrer todo el día dos de las mejores playas de la Costa Brava: Aiguablava y Cala Sa Tuna. Unas vacaciones en la costa gerundense es la excusa perfecta para conocer también Calella de Palafrugell, Llafranch y Cadaqués. Afortunado aquel que pueda conocer todas las playas escondidas de España.

Betancuria - Fuerteventura

placeholder Betancuria, un pueblo blanco con encanto. (iStock)
Betancuria, un pueblo blanco con encanto. (iStock)

Por último, cerramos nuestra lista de destinos poco conocidos de España para viajar este año con Betancuria, un pueblo blanco de Fuerteventura que cada año conquista a turistas de todo el mundo. Con un clima privilegiado todo el año, dunas que le hacen merecedora de producciones multimillonarias y playas cristalinas con aguas de color turquesa intenso, la tierra que enamoró a Unamuno no podía dejar de tener un pueblo como este.

Fundada en 1404, Betancuria fue la capital de la isla durante 5 siglos y algunas de sus paradas imprescindibles son La Iglesia de Santa María, construida en el siglo XV con estilo gótico francés, las calles del casco antiguo que rodean la iglesia, el Museo Arqueológico y la Ermita Virgen de la Peña, dedicada a la patrona de Fuerteventura y construida en el siglo XVIII.

Ahora solo te queda pensártelo bien y determinar cuál de todos estos destinos nacionales puede ser el elegido para visitar en tus próximos días libres. O mejor, apúntatelos todos a tu lista de sitios que visitar, te aseguramos que no te arrepentirás de haberlos conocido.

Los viajes son una de las actividades más enriquecedoras en las que puedes embarcarte. Descubrir la historia, la gastronomía, disfrutar de los paisajes y la naturaleza, suele dejar una sensación de pilas recargadas. Más allá de que pienses escaparte un fin de semana, un puente o en tus muy merecidas vacaciones de verano, no necesariamente tienes que coger un avión muchas horas e invertir una gran parte de tus ahorros al otro lado del planeta. Así como te hablamos del palacio boutique de Valle del Pas, parada obligatoria si vas a Cantabria, nos hemos propuesto descubrirte 5 destinos poco conocidos para viajar por España este año.

Viajes Viajes en familia
El redactor recomienda