Es noticia
Menú
11 trucos para activar el metabolismo lento: cómo cambiar nuestra tasa metabólica para adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Desde hoy mismo

11 trucos para activar el metabolismo lento: cómo cambiar nuestra tasa metabólica para adelgazar

Descubre algunos pequeños y sencillos cambios que puedes introducir en tu día a día para conseguir que tu metabolismo trabaje de una manera más eficiente

Foto: Trucos para acelerar el metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Pixabay)
Trucos para acelerar el metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Pixabay)

El paso del tiempo suele conllevar de forma normal que nuestro metabolismo se ralentice. Es decir, estar en forma se vuelve un poco más complicado. Sin embargo, lejos de hacer que esto nos desanime, lo mejor es ponernos manos a la obra cuanto antes, primero aprendiendo cómo funciona el metabolismo del que todo el mundo habla, y después aprendiendo cuál es la mejor manera para evitar que este sea cada vez más lento.

Conocemos como metabolismo el proceso mediante el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía, las personas que tienen un metabolismo rápido la consumen rápidamente, por lo que apenas tienden a acumularla como grasa. Por eso nos resulta tan interesante conseguir que este sea un poco más rápido. Mientras, con un metabolismo lento donde el gasto energético es menor, se tiende a quemar pocas calorías y a acumular grasa.

placeholder Trucos para acelerar tu metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Yan Krukov)
Trucos para acelerar tu metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Yan Krukov)

Ahora bien, para quemar calorías no solo se puede recurrir al ejercicio físico. El cuerpo también consume calorías cuando estamos en reposo para poder realizar las funciones básicas de las que no somos conscientes, como respirar o hacer la digestión; esto es lo que se denomina tasa metabólica basal. Además, también consumimos calorías durante todo el día con las pequeñas actividades que efectuamos.

Caminar hasta el coche, bajar las escaleras, limpiar el apartamento o permanecer de pie mientras hablamos por teléfono también consume calorías. Por eso, además del deporte, llevar una vida activa es tan importante si queremos estar en forma. Incorporar en nuestro día a día pequeñas rutinas que nos ayuden a acelerar nuestro metabolismo, quemando una mayor cantidad de calorías sin casi darnos cuenta, es un estupendo modo de alcanzar nuestro objetivo de perder peso. Así, destacamos 11 trucos y claves que puedes poner en práctica para activar el metabolismo de una manera sencilla, una ayuda extra en nuestro propósito de una vida más saludable.

No te saltes el desayuno

placeholder Trucos para acelerar el metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Daria Shevtsova)
Trucos para acelerar el metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Daria Shevtsova)

Sabemos que el desayuno no es la comida más importante del día, es tan relevante como todas las demás. Sin embargo, es la que nos aporta la energía con la que después afrontaremos el resto del día y con la que despertamos a nuestro organismo, haciendo que el metabolismo comience a trabajar más, por eso saltárnoslo no es una buena idea. Comienza el día con buen pie y desayuna.

El agua nos da vida

Una correcta hidratación es clave para que nuestro cuerpo funcione de un modo adecuado, en ocasiones solo con beber un vaso de este líquido ya notamos cómo nos sentimos mejor. Un buen vaso de agua por la mañana nos ayuda a activar nuestro metabolismo; si además está fría, estaremos quemando una mayor cantidad de calorías que, según algunos estudios, el cuerpo tiene que emplear en calentar esa agua consumida.

Bebe café o té verde

placeholder Trucos para acelerar tu metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/lilartsy)
Trucos para acelerar tu metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/lilartsy)

La cafeína del café y la catequina del té verde pueden aumentar la quema de calorías, acelerando nuestro metabolismo de un modo puntual después de ingerirlas. Eso sí, si queremos que el café nos ayude a la hora de perder peso, tendremos que tomarlo solo, sin azúcar y sin leche, que aumentan la ingesta de calorías.

Toma vitamina D

Esta vitamina es clave para proteger el tejido muscular, que ayuda a acelerar el metabolismo. De hecho, este suele ser más lento a partir de los 30 años porque el cuerpo tiende a perder tejido muscular y ganar grasa. Podemos obtener vitamina D del pescado azul, de los huevos, los aguacates o el trigo, pero sobre todo gracias al sol.

Apunta también el omega-3

placeholder Trucos para acelerar un metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Vie Studio)
Trucos para acelerar un metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Vie Studio)

Es muy buena idea incluir las grasas en nuestra dieta, sobre todo si son tan saludables como el omega-3. Los frutos secos son muy ricos en este ácido graso, sobre todo las nueces, pero también las podemos encontrar en pescados como el salmón o los arenques.

Mastica antes de tragar

Este consejo es bueno siempre, pues conviene recordar que la digestión comienza en la boca, por lo que masticar bien los alimentos nos ayudará a que estas sean más ligeras; en este caso además, nos ayudará a quemar más energía. Escoge alimentos crujientes que tengas que masticar como snack, como las manzanas o las zanahorias curdas. Deliciosas y prácticas.

Incluye el picante en tu dieta

placeholder Trucos para acelerar tu metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Anthony Leong)
Trucos para acelerar tu metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Anthony Leong)

Hay estudios que señalan que los alimentos picantes aumentan el gasto calórico en las horas posteriores a la ingesta, por lo que añadir un toque picante en algunas de tus comidas puede ser una estupenda idea para conseguir que nuestro metabolismo sea un poco más efectivo.

Come chocolate

No todo el chocolate y no de cualquier manera, pero no hay duda de que esto es una estupenda noticia para los amantes de este alimento. Es necesario que sea lo más puro posible y consumirlo con moderación, pero una onza al día nos aporta sustancias estimulantes que pueden activar y acelerar nuestro organismo de forma puntual.

Enfría el dormitorio

placeholder Meditación para relajarte y dormir mejor. (Unsplash/Ketut Subiyanto)
Meditación para relajarte y dormir mejor. (Unsplash/Ketut Subiyanto)

Hay estudios que aseguran que dormir en una habitación fresca (a unos 18 grados centígrados) quema más calorías que hacerlo en una con una temperatura superior. Siempre que no estemos incómodos, bajar un poco el termostato puede ayudarnos a seguir quemando calorías sin darnos cuenta.

Duerme más… pero sobre todo mejor

El descanso es parte esencial del entrenamiento, porque es el tiempo que emplea el cuerpo para recuperarnos. La falta de sueño altera el funcionamiento de las hormonas del hambre, activando nuestro apetito, además pasar una mala noche puede ralentizar nuestro metabolismo.

Ríete de todo

placeholder Trucos para acelerar un metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Andres Ayrton)
Trucos para acelerar un metabolismo lento y adelgazar. (Pexels/Andres Ayrton)

Nada mejor para el cuerpo que una buena sesión de risas, no solo nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente, también mejora nuestro sistema inmune, alivia el dolor, reduce la ansiedad, quema calorías y aumenta el gasto energético. ¿Necesitabas motivos para comenzar a reír?

Introduciendo pequeños cambios para activar el metabolismo como estos en nuestras rutinas, así como cuidando nuestra alimentación y haciendo ejercicio físico de manera habitual, veremos cómo nuestros objetivos son más sencillos de conseguir.

El paso del tiempo suele conllevar de forma normal que nuestro metabolismo se ralentice. Es decir, estar en forma se vuelve un poco más complicado. Sin embargo, lejos de hacer que esto nos desanime, lo mejor es ponernos manos a la obra cuanto antes, primero aprendiendo cómo funciona el metabolismo del que todo el mundo habla, y después aprendiendo cuál es la mejor manera para evitar que este sea cada vez más lento.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda