Es noticia
Menú
El método Nunchi: el secreto coreano para mejorar las relaciones y ser feliz
  1. Estilo
  2. Ocio
Más empatía

El método Nunchi: el secreto coreano para mejorar las relaciones y ser feliz

A lo largo de milenios, los coreanos han trabajado para tener un nunchi rápido, que les ayuda a lograr relaciones fuertes, una de las claves de la felicidad

Foto: Método Nunchi para mejorar relaciones y ser feliz llega desde Corea del Sur. (Unsplash/Josh Hild)
Método Nunchi para mejorar relaciones y ser feliz llega desde Corea del Sur. (Unsplash/Josh Hild)

La búsqueda de la felicidad es una constante para el ser humano, por eso conocer distintas formas y métodos que nos pueden ayudar a alcanzarla siempre es de agradecer. Así es como hemos llegado a descubrir sistemas que son habituales en otros países y que nos ayudan a replantearnos nuestro modo de ver el mundo, abren ante nosotros un mondo de oportunidades al eliminar las barreras que antes existían y nos invitan a aprender nuevas maneras de enfrentarnos a lo que nos rodea.

Los suecos emplean el Lagom para buscar equilibrio en sus vidas, a través de la moderación nos invita a disfrutar de todo en su justa medida, sin dejar que el trabajo acabe con nuestro tiempo de ocio y viceversa. Los japoneses confían en el Chowa, una filosofía milenaria que insta a buscar la armonía, viviendo en un entorno que nos aporte felicidad, con el respeto como base. Los surcoreanos por su parte tienen claro que un nunchi rápido es la mejor forma de tener éxito en la vida.

placeholder Método nunchi coreano para mejorar las relaciones y ser más feliz. (Pexels/RODNAE Productions)
Método nunchi coreano para mejorar las relaciones y ser más feliz. (Pexels/RODNAE Productions)

Nunchi se traduce literalmente como “medida del ojo”, y es un concepto que hace referencia a la importancia que tiene ser consciente de las emociones ajenas para poder vivir mejor y ser más feliz. Captando y entendiendo los pensamientos y emociones de las personas de nuestro entorno será más sencillo construir relaciones de confianza y armonía. Una idea que está muy relacionada con la inteligencia emocional y la empatía y que se puede trabajar y desarrollar para mejorar.

La confianza es muy importante en Corea del Sur, crear relaciones personales fuertes es para ellos la base del éxito, tanto en su vida personal como en el plano profesional, por eso conseguir captar gracias a la observación y la empatía, las emociones de las personas que les rodean, los sentimientos que se transmiten de una forma no verbal, es para ellos muy importante. Poder captar el estado de ánimo de los demás, observar y escuchar con atención lo que dicen y lo que no es para ellos una de las bases para fomentar esas relaciones que luego darán paso a la confianza.

placeholder Método nunchi coreano para mejorar las relaciones y ser feliz. (Unsplash/Raychan)
Método nunchi coreano para mejorar las relaciones y ser feliz. (Unsplash/Raychan)

Lo cierto es que este concepto no es del todo extraño para nadie, estar pendiente de tu entorno es relevante para poder entender lo que sucede a nuestro alrededor, captar el tono de la sala, las emociones de las personas que nos rodean, siendo conscientes de si alguien está teniendo un mal día, necesita nuestra ayuda o prefiere que le demos espacio, forma parte de nuestra manera de relacionarnos con el entorno y vivir en sociedad. Trabajar esta base para fomentarla y usarla en nuestro beneficio es lo que nos propone Euny Hong en su libro ‘El poder del nunchi’ ( comprar aquí).

Este método se empezó a utilizar hace más de 5000 años y se basa en que, para conseguir el éxito y la felicidad, es imprescindible establecer relaciones personales basadas en la confianza, por eso se les enseña a los niños desde pequeños y se intenta potenciar a lo largo de toda la vida, aprendiendo a escuchar y a observar a los demás. También a confiar en los instintos, pues reaccionar ante lo que percibimos de forma que pueda ser beneficioso para nosotros es el otro punto clave de este método.

placeholder Método nunchi coreano para mejorar las relaciones y ser feliz. (Unsplash/Windows)
Método nunchi coreano para mejorar las relaciones y ser feliz. (Unsplash/Windows)

Tener un nunchi eficiente puede ayudarnos a encajar y crear conexiones, logrando un mayor éxito en las relaciones afectivas y también laborales, pero no debe confundirse con manipular, pues este no es el objetivo del nunchi, es buscar una atmósfera mejor para todos, no solo para nosotros y en detrimento del resto. Pone el énfasis en la construcción de relaciones y se aleja de individualismos, ayudándonos a funcionar mejor en sociedad, poniendo las necesidades de los demás al mismo nivel que las propias, e incluso un poco por delante.

La autora del libro no solo pretende dar a conocer este método que ha ayudado a los surcoreanos a mejorar económica y socialmente desde hace tanto, también busca la forma de ayudarnos a mejorarlo con algunas normas que podemos seguir. Una de ellas es la necesidad de liberar nuestra mente de prejuicios, pues una idea preconcebida sobre esa persona puede impedirnos ver lo que tenemos delante.

placeholder Método Nunchi coreano para mejorar las relaciones. (Unsplash/Nathan Dumlao)
Método Nunchi coreano para mejorar las relaciones. (Unsplash/Nathan Dumlao)

Observar es esencial, estar pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor, pero también de los cambios en las emociones que nos rodean, no solo tendremos que prestar atención a lo que nos aporta una persona, también todo lo que sucede en nuestro entorno. Escuchar es otro de los requisitos, para entender lo que sucede es necesario que escuchemos más que hablemos, no hay que infravalorar el silencio.

Una buena educación es clave siempre, tanto si queremos tener un nunchi rápido, como si no es nuestra intención, pero en el primer caso más. Mostrar respeto por la gente de tu alrededor ayudará a crear un mejor ambiente. Como decíamos, tener un nuchi rápido es verdaderamente importante, aprender a analizar las situaciones de una forma rápida puede ayudarnos a ser más eficaces. Este método nos invita a dejar de lado las situaciones competitivas para desarrollar un ambiente de cooperación que a la larga, nos beneficie a todos y nos ayude a generar conexiones relevantes, fuertes, que nos hagan alcanzar el éxito en la vida, pero también la felicidad.


En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La búsqueda de la felicidad es una constante para el ser humano, por eso conocer distintas formas y métodos que nos pueden ayudar a alcanzarla siempre es de agradecer. Así es como hemos llegado a descubrir sistemas que son habituales en otros países y que nos ayudan a replantearnos nuestro modo de ver el mundo, abren ante nosotros un mondo de oportunidades al eliminar las barreras que antes existían y nos invitan a aprender nuevas maneras de enfrentarnos a lo que nos rodea.

El redactor recomienda