Es noticia
Menú
Diez claves para crear tu marca personal y ser una verdadera influencer
  1. Estilo
  2. Ocio
NEGOCIOS DIGITALES

Diez claves para crear tu marca personal y ser una verdadera influencer

¿Cómo destacar en el saturado mundo 2.0? ¿Basta con invertir dinero, mucho dinero? Ana Jiménez, una de las mentoras de marca personal de mayor reputación a nivel nacional, responde a estas preguntas

Foto: Dos modelos, en el Festival de Venecia. (Getty/Elisabetta Villa)
Dos modelos, en el Festival de Venecia. (Getty/Elisabetta Villa)

Mientras el mundo offline estaba paralizado a causa de la pandemia, los negocios digitales triplicaban su facturación. Pero, ¿cómo destacar en el saturado mundo 2.0? ¿Es tan fácil como parece? ¿Basta con invertir dinero, mucho dinero? ¿Qué importancia tiene tener muchos followers? ¿Es eso sinónimo de ventas? Ana Jiménez, una de las mentoras de marca personal de mayor reputación a nivel nacional, responde a estas preguntas.

Todos compiten por posicionarse como referentes en su sector y ganar visibilidad, así que sin duda la marca personal es la clave para diferenciarse. “En mis mentorías lo primero que les digo a mis clientas es que no hay nadie que haga las cosas como tú, aunque creas que tienes mucha competencia. Tú generas experiencias únicas en tus clientes y si trabajas estratégicamente tu marca personal, conseguirás que tu comunidad aprecie tu valor”. A partir de ahí, esta experta diseña de manera muy personalizada una estrategia en función de cada clienta porque ni todos venden lo mismo ni todos tienen las mismas expectativas. Del 25 al 27 de marzo impartirá en el Congreso Icónicas Team, en el madrileño Palacio de la Prensa, las claves que hoy desvela para Vanitatis.

1. Autoconocimiento

Es imprescindible mirar hacia dentro de uno mismo para definir cuáles son tus valores, tu personalidad y tu estilo; es decir, cuál es tu esencia. No busques la perfección, sino la autenticidad. Solo siendo auténtico harás que los demás conecten contigo y generarás comunidad en torno a tu marca personal.

2. Especialidad

Debes enfocarte en una temática en concreto a la hora de trabajar tu posicionamiento. Si eres genérico y haces de todo, nunca podrán tener claro en qué eres experto.

Define tu especialidad y aunque creas que estás dejando de lado muchos clientes, es justo lo contrario: te valorarán mejor y entenderán más rápidamente en qué los vas a ayudar.

3. Historia

Tu marca personal nace y muere contigo. El valor que aportas hoy a tus clientes viene definido por toda tu experiencia profesional y personal también. Todas esas vivencias te han llevado hasta el lugar en el que te encuentras hoy.

Quizá no hayas ejercido tu profesión durante 30 años, pero tu historia de vida y cómo has superado los obstáculos puede ayudar más y mejor aún a otras personas a superar los suyos.

placeholder  Ana Jiménez. (VA)
Ana Jiménez. (VA)

4. Proyección

¿Hacia dónde quieres llegar con tu marca personal? ¿Cuál es tu 'para qué'? ¿Para qué haces lo que haces? Solo si tienes clara la meta podrás trazar el camino para llegar a ella.

Es importante definir tu proyección y qué hitos son los que te gustaría conseguir. Por ejemplo, si quieres ser una figura referente en tu sector, habrá diferentes logros que te gustaría conseguir como ser conferenciante, escribir y publicar un libro o ser entrevistado en medios de comunicación.

5. Psicocliente

Tienes que tener muy claro a quién te diriges, a quién vas a ayudar con tu trabajo; pero a la hora de definir a tu cliente ideal no solamente puedes enfocarte en los datos demográficos (sexo, edad, estudios, nivel económico, etc), sino que tienes que tener en cuenta otros como sus hábitos o qué canales utiliza sin olvidar, por supuesto, los aspectos psicológicos.

Cuando definas a tu cliente ideal, deberás pensar en sus problemas externos, los que verbaliza, y en sus problemas internos, es decir, lo que le hace sentir a nivel psicológico o emocional tener ese problema externo.

6. Metodología

Seguro que tienes muchas ideas e ilusiones, pero debes pararte un rato e intentar crear un sistema paso a paso que siempre lleve a un buen resultado a tus clientes. Tus servicios no pueden ser improvisados. Debes seguir una estrategia pensada y reflexionada. Si no lo haces, lo más posible es que en algún momento pierdas las riendas del proyecto.

Si creas tu propia metodología de trabajo, tus clientes sabrán en todo momento cómo vais a trabajar, cuál es el siguiente paso y qué resultado conseguiréis trabajando juntos. Tu Método Experto será el eje de tu trabajo. Gracias a esa metodología podrás formular el índice de tu libro, el temario de tu curso o el paso a paso de tus servicios.

7. Disrupción

Consiste en ser polar, en tomar una posición y realizar tu propio manifiesto sobre qué te indigna, qué quieres cambiar en el mundo y cómo te gustaría hacerlo. Algunos te amarán, otros te odiarán, pero nunca serán indiferentes para nadie.

No se trata de concebir controversia ni polémica, sino de que si hay algo en lo que tú crees firmemente y que conecta con el mensaje de tu marca personal, debes hacer esa declaración. Y para esto hay que ser fuerte, con carácter y estar preparado para las críticas.

placeholder  Ana Jiménez. (VA)
Ana Jiménez. (VA)

8. Exclusividad

Consiste en hacer ofertas irresistibles y exclusivas. Los referentes ponen en práctica lo que yo llamo una estrategia de ventas descendente.

En el primer nivel, el más alto del modelo, se construye una comunidad exclusiva a la que solo puede acceder un grupo selecto de clientes, que son las personas con las que trabajas más profundamente y le das un trato más directo y personal.

En el segundo nivel se trabaja de una manera un poco menos directa y en el que sigues ayudando a tus clientes, pero no tienen acceso directo a ti de la misma manera que los clientes del nivel superior.

Y por último, en el tercer nivel, ayudarás a tus clientes menos exclusivos de una manera más democratizada, pero sin dejar de ser premium. Lo que ofreces va a una audiencia más amplia para generar un impacto más generalizado. Este nivel sigue siendo coherente con tu marca personal y seguirás ofreciendo un nivel de servicio ultra alto.

Es importante establecer estos 3 niveles porque únicamente aquellos en el nivel más alto podrán tener acceso directo a ti y tu genialidad.

9. Autoridad

Debes convertirte en Líder en tu sector y eso lo conseguirás ofreciendo la mejor experiencia a tus clientes y poniéndote en el punto de mira de los medios de comunicación, organizadores de eventos, etc. En definitiva, debes trabajar tu Autoridad Real y Percibida, lo que Ana Jiménez ha denominado Suprautoridad. Aquí te deja varias maneras con las que conseguirás aumentar tu autoridad:

  • Mostrar testimonios y casos de éxito de tus clientes.
  • Aparecer en medios de comunicación: prensa, TV, radio…
  • Conseguir premios relacionados con tu profesionalidad.
  • Participar en congresos, conferencias, etc.
  • Escribir un libro sobre tu temática y posicionarlo en el Top.
  • Colaborar con otros líderes de mercado (Alianzas estratégicas).

​10 Puesta en escena

En este punto es en el que se enfoca el 99% de emprendedores que empiezan a trabajar su marca personal, pero, como ves, para mí es el último.

Si no tienes antes trabajados los 9 puntos anteriores, de nada sirve que te centres en tener el mejor logo, los mejores colores o unas fotografías espectaculares.

Eso sí, una vez que has trabajado lo anterior, concluye la experta, tu puesta en escena tiene que ser coherente con todo lo demás y si quieres que los demás te perciban como profesional de alto nivel, tu imagen tiene que estar a la altura.

Mientras el mundo offline estaba paralizado a causa de la pandemia, los negocios digitales triplicaban su facturación. Pero, ¿cómo destacar en el saturado mundo 2.0? ¿Es tan fácil como parece? ¿Basta con invertir dinero, mucho dinero? ¿Qué importancia tiene tener muchos followers? ¿Es eso sinónimo de ventas? Ana Jiménez, una de las mentoras de marca personal de mayor reputación a nivel nacional, responde a estas preguntas.

Referentes