Casa Taberna: el proyecto definitivo de Samantha Vallejo-Nágera

Casa Taberna El proyecto definitivo de Samantha Vallejo-Nágera

Texto Cris Castany
Foto Esi Seilern
Formato
Laura Martín | Luis Rodríguez
Producción Flair Studio
Estilismo Marieta Yanguas

amantha adora Pedraza. Ese mítico pueblo empedrado de Segovia ha sentido crecer los pasos de la multifacética empresaria a lo largo de los años. Ella habla de frente, se cuelga en Instagram fregando a mucha velocidad, te contesta preguntas a una entrevista con un coche cargado de niños, pide silencio con cariño y a gritos. Es una fuerza de la naturaleza. Y es esa naturalidad y esa potencia lo que la empujó en el confinamiento a idear un edificio que tiene la solidez de su fundadora y la franqueza que traslada al hablar: Casa Taberna.

“Tener un restaurante propio en Pedraza era el sueño de mi vida”, y lo hizo realidad. Ha llenado el pueblo de creatividad, de tesón y de nuevos proyectos como este que se sitúa en la plaza Mayor de este pueblo medieval. Una casona castellana del siglo XVII que ha renacido recuperando “su antigua taberna para ofrecer una experiencia única. Un restaurante de cocina a la brasa, sincera y directa, y una casa de huéspedes donde poder vivir un fascinante viaje a lo de antes. Mi respeto por la cocina clásica y mi pasión por recibir se unen en esta casa”, describe la propia Samantha.

Samantha y su marido han reconvertido la antigua taberna de Pedraza en una casa de huéspedes
Samantha y su marido han reconvertido la antigua taberna de Pedraza en una casa de huéspedes.

Para cualquier ser humano, el trabajo y la familia ocupan todo el tiempo, pero Samantha, no teniendo suficiente con el catering, la televisión, los compromisos publicitarios y su familia numerosa, el 18 de febrero volvió a reabrir su proyecto soñado. “Tengo una cualidad, la capacidad de sincronizar tareas, que me ha dado Dios y llego, llego…”.

En 2018 veía con su marido la mítica taberna del pueblo cerrada desde hacía dos años, y Pedro le dio un golpe y le dijo: “¿Y si nos quedamos con la taberna?”. “Yo le contesté que ni en broma, que con todo lo que curro y demás en mi tiempo de ocio no quería llegar a Pedraza a trabajar. Y me dijo, mientras me acariciaba la cara: ‘Sí y yo te ayudo…’. Total que nos lanzamos. Yo estaba al principio muy agobiada, y lo que empezó siendo mi mayor problema se ha convertido en mi mayor ilusión”.

Espacio de este refugio para urbanitas
Espacio de este refugio para urbanitas
Espacio de este refugio para urbanitas
En cada espacio de este refugio para urbanitas, en cada habitación se respira el menos es más del arquitecto Mies van der Rohe, que propone una vuelta a la calidez, a lo sencillo.

Calidez. Simplicidad. Lujo

Es lo que destila cuando pasas los umbrales de las puertas de este rincón lleno de paz (en el que no se admiten niños). Un edificio restaurado hasta el último detalle para recuperar todo su esplendor y comodidad. Para lograr su objetivo puso todo en manos del estudio decorativo Casa Muñoz, del que forman parte su hermana Mafalda Muñoz y Gonzalo Machado (su cuñado), dos amigos íntimos de Marta Ortega. Y ese rústico de lujo que respira el estilo austero, rústico deluxe como el que Fabien Baron ha fotografiado para Zara Home, lo vemos claramente entre estas paredes.

“Lo que hace increíble el lugar es la decoración. Mi hermana ha puesto en valor todo lo que tiene Pedraza, conservando los valores fundamentales de la casa y mejorando, pero haciéndolo más actual sin que se note, aunque la casa parece que se sigue cayendo. Ha respetado el edificio renovando lo necesario y sin tocar la esencia”.

Samantha en la entrada de Denatura
Samantha en la entrada de Denatura, la fachada clásica de piedra y la madera se engalanan con un ramo de flores silvestres. Samantha luce jersey naranja con cuello redondo de Couchel para El Corte Inglés, falda de cuadros marrón de Fórmula Joven para El Corte Inglés, pañuelo cuello anudado de Hermès y botas altas de Zendra para El Corte Inglés.
¿Os habéis rendido a la tendencia?

Es cierto que es lo que se lleva ahora, pero también es lo que siempre hemos visto en la zona, es sobria pero diferente. Es de lo que nos hemos empapado en casa de nuestra madre.

Con el fuego de chimenea, un sofá maravilloso, una manta de cashmere, sábanas de hilo, unas duchas increíbles, que es lo que hace que no quieras salir de tu habitación… Es mejor que como sale en las fotos. Y aunque la estética es importante, no hemos dejado en ningún momento de lado la funcionalidad.

Diseños a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios
Diseños a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios
Diseños a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios
Diseños a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios

Sábanas de Bassols y muebles de anticuario y otros diseñados a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios.

Diseños a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios

Sábanas de Bassols y muebles de anticuario y otros diseñados a medida por casa Muñoz protagonizan todos los espacios.

¿De dónde son los muebles?

De todo se ha encargado Casa Muñoz, que ha ido a anticuarios como Los Gusano, supercolchones de Flex, las sábanas son de Bassols. Hemos mezclado vajillas tradicionales de barro de Segovia con algunas de la Cartuja de Sevilla, todo lo rústico se completa con un toque sofisticado.

¿Se llena?

Cumplimos un año en diciembre y siempre ha estado llena, incluso con lista de espera. La gente disfruta muchísimo en la taberna, no se quieren levantar de la mesa.

¿Qué tomamos?

No hay mejores atractivos para estas fechas que un chuletón y un vino de Marqués de Riscal (donde trabaja mi marido), también puedes pedir una sopa de cebolla. Es el que llamamos Menú Samantha, aunque también hay un menú degustación.

La chimenea es el elemento común de todas las estancias
La chimenea es el elemento común de todas las estancias, una invitación permanente a disfrutar de los espacios.
¿Qué tiene este lugar de ti?

Todo. Yo toda la vida he soñado con tener un restaurante, siempre me imaginé de mayor detrás de un libro de reservas con mis gafas puestas viendo quién iba a venir a comer. Pero me daba mucha pereza un restaurante en Madrid, porque quedarme un fin de semana en Madrid nunca ha estado en mis planes, tener un restaurante al lado de tu casa de fin de semana donde la gente viene a pasarlo bien y a vernos… es un lujo.

Las líneas orgánicas, los materiales artesanales y las fibras naturales decoran estos espacios que invitan a la meditación y a la desconexión digital (muy recomendable, por cierto). Los espacios transmiten la idea de que todos ellos tienen una historia y están destinados a ser amados y vividos. Hablan de lo sutil, de la importancia de los pequeños detalles, de las texturas que envuelven y convierten al cliente en un invitado de honor. Los tonos, también naturales, se mantienen siempre dentro de las mismas gamas, acentuando esa sensación.

Samantha en las calles de Pedraza frente a su último proyecto en el que la piedra es protagonista
Linos, maderas y materiales naturales son los protagonistas de todas las estancias
Samantha en las calles de Pedraza frente a su último proyecto en el que la piedra es protagonista
Samantha en las calles de Pedraza frente a su último proyecto en el que la piedra es protagonista. Linos, maderas y materiales naturales son los protagonistas de todas las estancias.

Lo superfluo no tiene cabida en estas atmósferas únicas en las que la iluminación es una de las claves, que refuerza ese carácter simple y honesto, como el de Samantha. La imperfección forma parte del estilo decorativo, no se disimula, incluso se busca mostrarla sin tapujos. Una moderna simplicidad que invita a la reflexión por un cambio de vida, por lo minimal, porque los espacios al entrar nos evoquen fotografías… Estudiada frescura en la que la armonía de la decoración busca una comunión con el alma.

En cada espacio de este refugio para urbanitas, en cada habitación se respira el menos es más del arquitecto Mies van der Rohe, que propone una vuelta a la calidez, a lo sencillo.

Calma y bienestar…