Premios Soles Guía Repsol: un toledano y dos tinerfeños, los grandes ganadores de 2022
Se ha celebrado en San Sebastián, y entre los ilustres chefs que asistían también se encontraban otros rostros conocidos como Martín Berasategui y Paco Roncero
“Vivimos un claro Renacimiento en las cocinas. Nuevos enfoques, jóvenes promesas y un comensal consciente que, como en el famoso movimiento cultural del XV y XVI, abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento como vía para crear un nuevo orden. Nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a la familia de los Soles Guía Repsol”. Con estas palabras, María Ritter, directora de la famosa guía gastronómica, define el nuevo resurgir que viven los fogones españoles después de dos años en los que muchos han tenido que apagar los fuegos de sus cocinas y otros tantos ponerlos a medio gas.
Este lunes, San Sebastián, una de las ciudades del territorio nacional con una merecida fama gastronómica por su amplia y exquisita oferta, ha sido sede de la entrega de los Premios Soles Guía Repsol 2022, la cuarta edición que se ha llevado a cabo bajo el lema ‘Llega el plato fuerte’.
✨ ¡#Donostia brilla especialmente esta tarde con los #SolesRepsolDonostia22! ✨ La @terremotovedete no se ha querido perder esta nueva edición de la entrega de los #SolesGuiaRepsol #GuiaRepsol #EuskadiGastronomika pic.twitter.com/X6o0fCXP1f
— guiarepsol (@GuiaRepsol) February 28, 2022
Antes de que los invitados y los premiados llegaran a su cita vespertina, se ha celebrado en Hondarribia un encuentro informal entre los participantes en el certamen y la prensa que se ha dirigido a tierras guipuzcoanas para dar testimonio de lo que allí acontecía. La cita tenía lugar sobre la una del mediodía y Vanitatis ha podido hablar con los reconocidos en esta edición con la máxima distinción: los Tres Soles.
El toledano Iván Cerdeño reconocía a este medio que se encuentra "muy feliz por recibir el premio". Asimismo, definía su cocina como "una vuelta permanente al recetario tradicional pero siempre en busca de la innovación". En su cocina, como él mismo nos confesaba, están siempre presente "Toledo, los montes de la zona y la huerta, que es la base de la cocina".
Por su parte, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, que han recibido el reconocimiento por su labor en el tinerfeño El Rincón de Juan Carlos, nos contaban que estaban "muy orgullosos" al tiempo que nos aseguraban que el galardón les pilló por sorpresa. "Una de las principales bondades de este premio es la promoción que deriva de los mismos. Hay gente que llega al restaurante y nos dice que han volado hasta Tenerife solo para venir a comer a nuestro restaurante", decían muy satisfechos. "Tenemos un restaurante de 12 mesas que se nos ha quedado pequeño", añadían.
La gala y los premiados
El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos los cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol, que ha entregado un total de 97 nuevos soles en un acto organizado de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y en el que han intervenido, entre otros, el consejero del citado ramo, Javier Hurtado, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha afirmado que “tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”.
María Ritter señalaba que “da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento”.
Carlos Latre y Ainhoa Sánchez han conducido el acto mostrando esa complicidad con el sector gastronómico y que es fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina. Un evento que ha reunido a más de 150 cocineros, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.
Este año, los dos nuevos Tres Soles distinguen a Iván Cerdeño, en Toledo, y a los hermanos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife, que han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.
Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.
Otras distinciones
Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía española: Arrea! (Araba), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona).
Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la generación Z, como Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Fuentelgato (Huerta del Marquesado), Kabo (Pamplona) o Ama (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como Damasqueros (Granada), Mas Marroch (Girona), AQ (Tarragona), Quimbaya (Madrid), Baeza & Rufete (Alicante), Casa Maruka (Illes Balears) o Gotzon (Bizkaia).
La edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022 por cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol. Coque (Tres Soles. Madrid), Monastrell (Dos Soles. Alicante), Raíces (Un Sol. Talavera de la Reina) y Kofradia (Recomendado. Donostia-San Sebastián) han subido al escenario del teatro Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.
“Vivimos un claro Renacimiento en las cocinas. Nuevos enfoques, jóvenes promesas y un comensal consciente que, como en el famoso movimiento cultural del XV y XVI, abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento como vía para crear un nuevo orden. Nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a la familia de los Soles Guía Repsol”. Con estas palabras, María Ritter, directora de la famosa guía gastronómica, define el nuevo resurgir que viven los fogones españoles después de dos años en los que muchos han tenido que apagar los fuegos de sus cocinas y otros tantos ponerlos a medio gas.