Es noticia
Menú
Caminar para adelgazar: todo lo que andar hace por tu cuerpo
  1. Estilo
  2. Ocio
¡Sal a la calle!

Caminar para adelgazar: todo lo que andar hace por tu cuerpo

Andar es una actividad sencilla, pero que puede ser esencial a la hora de cuidarnos y mejorar nuestra salud. Te contamos todo lo que puede hacer por ti

Foto: Caminar para adelgazar: beneficios para el cuerpo. (Pexels/Caroline Veronez)
Caminar para adelgazar: beneficios para el cuerpo. (Pexels/Caroline Veronez)

El primer paso es decidirnos, el siguiente hacerlo, por eso, si sientes que necesitas moverte un poco más, llevar una vida más activa y alejarte del sedentarismo, seguramente sea así y lo mejor es ponerse manos a la obra para ponerle remedio. La edad no es una excusa, podemos adaptar a ella los ejercicios que realizaremos, solo tendremos que encontrar el tiempo y las ganas, que no es poco.

Una vez tomada la decisión se pueden hacer dos cosas, lanzarnos de lleno a la piscina y cambiar todos nuestros hábitos poco saludables por otros mejores que nos ayuden a cuidar nuestro cuerpo, o hacerlo poco a poco, creando rutinas que nos inviten a seguir avanzando. Ambas soluciones son correctas, pues la forma de afrontar este tipo de situaciones depende más de la manera de ser de cada uno, la clave es que, una vez que somos conscientes de la necesidad de un cambio, no conviene quedarse de brazos cruzados, por eso podemos empezar caminando, una actividad con muchos beneficios.

placeholder Caminar para adelgazar: beneficios para tu cuerpo. (Unsplash/Jonathan Cooper)
Caminar para adelgazar: beneficios para tu cuerpo. (Unsplash/Jonathan Cooper)

Andar se ha ido convirtiendo en una de las actividades preferidas de aquellos que toman la decisión de comenzar a cuidarse, exige muchos menos a nuestras articulaciones que otros ejercicios aeróbicos, como correr, y podemos hacerlo en cualquier ocasión. Es una de las mejores actividades físicas que podemos hacer si queremos mejorar nuestra salud, cuidar nuestro cuerpo y aumentar nuestra longevidad, además apenas requiere material extra y es muy sencillo realizarla en el día a día, por ejemplo bajándonos una parada antes en el autobús, aparcando un poco más lejos o tirando la basura en el siguiente cubo y no el que nos pilla más cerca.

Los beneficios de caminar para adelgazar

Es evidente que caminar no va a tener el mismo impacto sobre nuestra figura que otro tipo de actividades más exigentes, sin embargo, andando también quemamos calorías, lo que puede ayudarnos a perder peso o mantenernos. La cantidad de calorías que quememos dependerá de muchos factores, como la cantidad de tiempo que dediquemos a la actividad o la intensidad de nuestra caminata entre otros factores.

placeholder Caminar para adelgazar, beneficios para tu cuerpo. (Unsplash/Magne)
Caminar para adelgazar, beneficios para tu cuerpo. (Unsplash/Magne)

Esta actividad nos ayuda a cuidar nuestro corazón, pues reduce la presión arterial, así como el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Ayuda también a disminuir los niveles de azúcar en sangre, lo que a la larga podría derivar en diabetes; estimula la actividad del sistema inmune, fortalece huesos y articulaciones y alarga la vida. Además, algunos estudios han demostrado que favorece la memoria y la función cognitiva, pues favorece el flujo sanguíneo al cerebro.

Nuestro físico también lo nota, una buena caminata de forma habitual nos ayuda a tonificar los músculos de las piernas, los glúteos y, si prestamos atención a la postura mientras caminamos, también podremos notar los beneficios en la zona abdominal. Fortalece los músculos que sostienen las articulaciones, por lo que reduce los dolores de estas, incluyendo las rodillas y las caderas.

placeholder Caminar para adelgazar, beneficios para el cuerpo. (Pexels/Bruno Cervera)
Caminar para adelgazar, beneficios para el cuerpo. (Pexels/Bruno Cervera)

No solo nuestro físico notará un cambio positivo, caminar también nos ayuda a sentirnos mejor mentalmente, pues es una estupenda manera de reducir los niveles de estrés, mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestra energía. Si lo hacemos al aire libre, en lugar de en una cinta en casa o en el gimnasio, podremos disfrutar de las vistas, aumentar nuestro contacto con la naturaleza, y reforzar los niveles de vitamina D. Además puede ayudarnos a mejorar la autoestima y reducir los síntomas de ansiedad social. Caminar puede ayudarnos a estar en forma, a dormir mejor e incluso a disfrutar de una vida sexual más plena.

Si caminas, hazlo bien

Sin embargo, para que este ejercicio sea efectivo y podamos beneficiarnos de todo lo que nos aporta, hay algunos requisitos que conviene cumplir, pues si bien aumentar el número de pasos que damos a diario es una estupenda idea, si queremos que los resultados de hacer ejercicio se comiencen a notar es necesario caminar a buen ritmo, pues la velocidad es uno de los factores clave en esta actividad y podemos aprovecharla a nuestro favor, por ejemplo variándola, combinando intervalos más lentos con otros más rápidos.

placeholder Caminar para adelgazar, beneficios para tu cuerpo. (Pexels/Yan Krukov)
Caminar para adelgazar, beneficios para tu cuerpo. (Pexels/Yan Krukov)

En general, se establece que para que se empiecen a notar los beneficios, es necesario caminar unos 10.000 pasos al día, pero esta cantidad es solo una referencia, también podemos calcular que lo ideal es comenzar con unos 20 o 30 minutos de caminata e ir aumentando el tiempo si queremos mejorar. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece el mínimo en 150 minutos semanales, sin embargo, si queremos aprovechar la actividad al máximo e incluso adelgazar, lo recomendable es salir a caminar todos los días, dedicarle tiempo y hacerlo a buen ritmo. Si además optamos por terrenos irregulares o con desniveles, quemaremos más calorías al realizar un mayor esfuerzo.

Mantenerse activa, en forma y saludable no siempre es sencillo, por eso si queremos cambiar nuestra vida lo mejor es ponernos en manos de profesionales del sector que puedan darnos las mejores pautas para lograrlo. Tomar la decisión de cambiar nuestras vidas es el primer paso y hacerlo depende solo de nosotros.

El primer paso es decidirnos, el siguiente hacerlo, por eso, si sientes que necesitas moverte un poco más, llevar una vida más activa y alejarte del sedentarismo, seguramente sea así y lo mejor es ponerse manos a la obra para ponerle remedio. La edad no es una excusa, podemos adaptar a ella los ejercicios que realizaremos, solo tendremos que encontrar el tiempo y las ganas, que no es poco.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda