Es noticia
Menú
Ramon Freixa nos cuenta los mejores restaurantes y planes para sibaritas
  1. Estilo
  2. Ocio
Parada Obligatoria con...

Ramon Freixa nos cuenta los mejores restaurantes y planes para sibaritas

El chef barcelonés nos descubre su castiza ruta de tapeo por el Madrid de los Austrias, los templos gourmet donde encuentra todo tipo de delicatessen, sus fragancias favoritas y la ciudad a la que siempre quiere volver

Foto: Ramon Freixa. (Cortesía)
Ramon Freixa. (Cortesía)

Es uno de los grandes de la alta cocina española. Reconocido con dos estrellas Michelin y volcado en el trabajo al frente del prestigioso restaurante del hotel Único en Madrid -con restaurantes también fuera de España-, nos abre su agenda de direcciones.

PARA COMER

Desayuno cinco estrellas: "Uno de mis momentos de placer culpable es desayunar un croissant de chocolate de Moulin Chocolat en mi terraza un día festivo. Si desayuno fuera, elijo Quintín (Jorge Juan, 17) y pido tostadas con mermelada y zumo de naranja. Y al menos una vez a la semana, no me quedo sin mi pincho de tortilla en Casa Dani en el Mercado de la Paz de Madrid (Ayala, 28)".

Almuerzo entre amigos: "En La Bien Aparecida (Jorge Juan, 8) tomando lo que llamo la trilogía (croquetas, rabas y ensaladilla) o en El Babero (Callejón de Puigcerdá, 16), para probar cualquiera de los guisos y platos que prepara Cuchy. Otro de mis habituales es Leña (Paseo de la Castellana, 57), donde no puedes perderte la burger o el puerro asado".

Ruta de tapeo: "El Madrid de los Austrias, repleto de bares con encanto, tradición e historias como Casa Labra (Tetúan, 12) con su bacalao rebozado o Viva Madrid (Manuel Fernández y González, 7), donde Diego Cabrera borda mis cócteles favoritos, el campari con zumo de naranja y el negroni".

De dulce: "Soy goloso por naturaleza y me entusiasman las tartas de queso de Fismuler (Sagasta, 29). Si he de pecar con helados, los mejores son los de mis amigos Jordi Roca y Alejandra en Rocambolesc (Serrano, 52). Otro must es el nuevo salón de La Duquesita (Fernando VI, 2) para dejarse tentar por sus tartas".

Al dente: "Mi piace molto la pasta con trufa que prepara Andrea Tumbarello en Don Giovanni (Paseo Reina Cristina, 23). En el Mercado de la Paz, las filas diarias para comer nos dan una pista de la buena pasta que elaboran en Matteo (Ayala, 28)".

Hamburguesas deluxe: "En Cuatromanos, el delivery que he creado junto a Paco Roncero en Madrid, hemos logrado hacer la burger perfecta. Se llama 'Deluxe', es divina, la carne está rellena de foie y rabo de toro y es el complemento perfecto para una tarde de series o amigos en casa".

Templos gourmet: "Dos con mayúsculas: Harrod’s, en Londres, y Lafayette, en París, por su abrumadora variedad y calidad de productos expuestos con gran belleza. Muy buena la selección de quesos en Vila Viniteca (Agullers, 7) en Barcelona y un gusto los sobaos y otras delicatessen en la nueva tienda Doña Tomasa (General Pardiñas. 71) en Madrid".

PARA COMPRAR

Básicos de moda: "Me fascina la moda y en ECI Serrano 52 MAN encuentro muchas de mis marcas favoritas como las sudaderas o jerséis de Sandro, AMI o Kenzo. Próximo a mi restaurante, Lander Urquijo (Claudio Coello, 65), con pantalones y chaquetas hechas a mi medida".

Accesorios de capricho. "Todo me gusta en Casa Loewe (Serrano, 34); desde sus espectaculares escaparates a la artesanía que decora sus paredes y la calidad de sus piezas de marroquinería. Un bolso caqui de piel y unas gafas de sol son mis últimas adquisiciones".

Librería favorita: "Soy lector compulsivo de libros de cocina, como lo atestigua la colección que he reunido durante años y ahora ocupa las paredes de mi Atelier. En A Punto (Farmacia, 6) tienen la selección más completa y las últimas novedades en gastronomía. Taschen (Barquillo, 30) es un deleite para los sentidos".

PARA CUIDARME

En forma: "Vivo cerca de El Retiro, donde suelo ir a correr por la mañana acompañado por mi perro Bubbles. Por la tarde, intento encontrar hueco para entrenar en el Reebok de ABC Serrano (Serrano, 61)".

Fragancias top: "Soy un apasionado del mundo del perfume y si mi colección de libros es importante, la de perfumes no desmerece. Ahora mismo tengo 72 en el baño y elegir cuál usar en cada momento es uno de mis rituales hedonistas. Para trabajar opto por perfumes frescos, como Bleu de Chanel o Sauvage de Dior. Si se trata de ir a un evento elegante, Cuir Beluga de Guerlain. Y para sentirme seductor, Cairo de Penhaligon’s".

PARA VIAJAR

Los museos que más visito: "Una vez me preguntaron por mis tres museos favoritos en Nueva York y contesté: el MOMA, el MOMA y el MOMA. Recorrer sus galerías circulares y fijar la mirada en las obras de Picasso, Monet, Dalí o Van Gogh es excitante. Como lo es reencontrarse con 'Las meninas' y 'El jardín de las delicias' en el Museo del Prado. Muy interesante y rompedora, la selección de obras de la Colección SOLO".

Hotel de ensueño: "La Mamounia (Avenue Bab Jdid) en Marrakech, que en sí mismo es un destino. Y estoy impaciente por conocer el palacio de Paredes Saavedra (Ancha, 7), creado por mis amigos Toño y José, de Atrio, en Cáceres y que cuando se inaugure se convertirá en la quintaesencia del lujo y el buen gusto. No hay mejores anfitriones que ellos".

Espectáculo pendiente: "Sé que llegará mi momento para disfrutar un gran concierto de Lady Gaga, una artista total. También me gustaría revivir una actuación de Madonna".

Un destino en el mundo: "Como decía Rick/Bogart: ‘Siempre nos quedará París’".

Es uno de los grandes de la alta cocina española. Reconocido con dos estrellas Michelin y volcado en el trabajo al frente del prestigioso restaurante del hotel Único en Madrid -con restaurantes también fuera de España-, nos abre su agenda de direcciones.

Ramón Freixa