Es noticia
Menú
Descubre cómo beber agua acelera el metabolismo: así te ayuda a adelgazar más
  1. Estilo
  2. Ocio
Tan sencillo como suena

Descubre cómo beber agua acelera el metabolismo: así te ayuda a adelgazar más

¿Puedes acelerar tu metabolismo y adelgazar más con este sencillo gesto?

Foto: Descubre cómo el agua te ayuda a acelerar tu metabolismo. (Charlotte May/Pexels)
Descubre cómo el agua te ayuda a acelerar tu metabolismo. (Charlotte May/Pexels)

Es un hecho. Beber agua tiene numerosos beneficios para nuestro organismo. El cuerpo está formado en su mayoría por este elemento y lo necesita para funcionar de forma adecuada. Por eso es tan importante mantener una correcta hidratación y consumir las cantidades recomendadas de agua, que suelen ser unos dos litros diarios, lo que equivaldría a unos ocho vasos, aunque pueden variar en función de las características de cada persona.

No obstante, más allá de que sea algo vital para el organismo, cuenta con numerosas ventajas que no son tan conocidas, pero que pueden mejorar mucho la calidad de vida de una persona. Mantiene la temperatura corporal, ayuda a tener una piel sana y ralentizar los signos de envejecimiento, favorece el tránsito intestinal y, sobre todo, es la perfecta aliada en procesos de pérdida de peso porque causa una sensación de saciedad, pero también, acelera el metabolismo.

Beneficios del agua

placeholder Beber agua para acelerar el metabolismo.(Unplash/Engin Akyurt)
Beber agua para acelerar el metabolismo.(Unplash/Engin Akyurt)

Gracias a una adecuada hidratación, el cerebro recibe la cantidad de sangre oxigenada que necesita y así se mantiene alerta durante el día. Esto es especialmente importante para quienes consideran que necesitan la cafeína de un café para mantenerse activos cada día, cuando la realidad es que basta con beber agua.

El agua, además, ayuda a un mejor funcionamiento de los riñones y favorece la eliminación de productos que no necesitamos; es utilizada por el cuerpo para eliminar las toxinas que se producen y evitar que se puedan acumular causando problemas, consiguiendo así que nuestro organismo se mantenga limpio de forma natural. Mejora la disolución de los nutrientes para que puedan ser absorbidos por la sangre y repartidos al resto del cuerpo. Y, por si todo esto fuese poco, colabora con el sistema inmunológico, para que nuestro cuerpo pueda luchar contra enfermedades y problemas de salud.

placeholder Beber agua para acelerar el metabolismo. (Unplash/cferdophotography)
Beber agua para acelerar el metabolismo. (Unplash/cferdophotography)

Hay que destacar que, como comentamos, beber agua es algo imprescindible para mantener la salubridad de la piel. En la capa más interna, se encuentra una especie de depósito de agua que le proporciona turgencia y permite los intercambios metabólicos.

Cuando no se ingiere suficiente agua, el organismo utiliza esta agua para otros órganos vitales, dejando una piel deshidratada, lo que se traduce en un aspecto externo, opaco y con falta de tonicidad. No es de extrañar, por tanto, que sean muchos los profesionales y expertos que abogan por productos cosméticos a base de agua o técnicas como el llamado sándwich de humedad que pasa por empezar bebiendo dos litros de agua al día.

¿Puede acelerar el metabolismo?

Por lo que, en definitiva, es lo mínimo que debemos consumir para tener un estado corporal óptimo. El metabolismo es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía. Incluso cuando estamos en reposo, nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de energía simplemente para existir.

Cuanto más activo sea nuestro metabolismo, más calorías consumiremos. Así, hay personas con predisposición a un metabolismo rápido y otras que lo tienen lento, pero pueden llevar a cabo ciertas acciones para acelerarlo, como el deporte o la ingesta de determinados alimentos.

placeholder Beber agua para acelerar el metabolismo. (Unsplash)
Beber agua para acelerar el metabolismo. (Unsplash)

Beber agua podría ser una de esas maneras de activar el metabolismo, pues lo cierto es que hay estudios que relacionan el consumo de medio litro de agua con una aceleración del metabolismo de un 30% durante los minutos posteriores a la ingesta. Este efecto se mantendría durante al menos una hora.

Los mismos estudios aseguran que beber medio litro de agua, de hecho, quema 23 calorías exactas, por lo que si bebes esta cantidad de agua al día durante un año, estarás quemando 17.000 calorías o, lo que es lo mismo, adelgazarás hasta 2 kilos de grasa solo con este pequeño gesto diario. Aunque esto puede variar en función del estilo de vida y las características físicas de cada individuo.

placeholder Beber agua puede acelerar el metabolismo. (Yoann Boyer para Unsplash)
Beber agua puede acelerar el metabolismo. (Yoann Boyer para Unsplash)

Si, además, el agua que bebemos es fría, el efecto se multiplica porque cuando el cuerpo se ve expuesto a temperaturas frías, el organismo trabaja quemando calorías para calentarlo. No obstante, esta no es la única forma en la que el agua puede ayudarnos a perder un poco de peso.

De hecho, como es una bebida ligera y que no contiene calorías, es ideal para sustituir a aquellos refrescos o bebidas alcohólicas que sí suman calorías en nuestra dieta. Además, tomando un vaso de agua antes de las comidas, ayudaremos a nuestro cuerpo a sentirnos saciados, por lo menos de manera temporal, evitando así comer en exceso y consumiendo solo las cantidades adecuadas. Recuerda, beber agua para mantenerte hidratada y que tu cuerpo funcione correctamente también puede acelerar tu metabolismo ayudando a aumentar el gasto energético.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Es un hecho. Beber agua tiene numerosos beneficios para nuestro organismo. El cuerpo está formado en su mayoría por este elemento y lo necesita para funcionar de forma adecuada. Por eso es tan importante mantener una correcta hidratación y consumir las cantidades recomendadas de agua, que suelen ser unos dos litros diarios, lo que equivaldría a unos ocho vasos, aunque pueden variar en función de las características de cada persona.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda