Es noticia
Menú
Dónde comer las mejores torrijas de España
  1. Estilo
  2. Ocio
Dulce tentación

Dónde comer las mejores torrijas de España

El postre más típico de la Semana Santa regresa dispuesto a tentarnos. Descubre dónde comer las mejores torrijas, tanto su versión clásica como otras más sorprendentes

Foto: Disfruta de la Semana Santa con estas torrijas, las mejores de toda España. (Instagram/@casamaravillas)
Disfruta de la Semana Santa con estas torrijas, las mejores de toda España. (Instagram/@casamaravillas)

El disfrute de la buena gastronomía es uno de los grandes placeres de la vida. Sea en su versión más moderna, en espacios fusión, como el renovado espíritu bereber de Nômadâ, o clásicas, como en Bareto del grupo Babillon, no nos cansamos de descubrir y redescubrir recetas y platos. Una meta gourmet que nos lleva en esta ocasión a centrarnos en una de las grandes tradiciones de esta época del año.

La Semana Santa no sería lo mismo sin ellas: las torrijas (llamadas también torejas). Un dulce indispensable para estos días que llena toda España de olor a canela y azúcar tostado. Por eso, hemos seleccionado 12 espacios indispensables donde comer las mejores torrijas de España (con permiso de las de todas las abuelas). Propuestas con la receta más costumbrista, pero también con ideas de torrijas más innovadoras o sorprendentes. Y todas, con algo en común: son deliciosas.

La Magdalena de Proust

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/La Magdalena de Proust)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/La Magdalena de Proust)

Comenzamos en Madrid, concretamente en el obrador de La Magdalena de Proust (aunque disponen de dos espacios más en la capital). Un coqueto local que se ha ganado el visto bueno de la crítica y de las redes sociales con su encantadora estética tradicional, sus cuidados sabores y su apuesta por los ingredientes de kilómetro cero. Así, sus torrijas están realizadas con base de harinas ecológicas, mantequilla de Soria, leche eco de Madrid y huevos de granjas de Segovia. Es deliciosa y más sostenible.

La Magdalena de Proust

C/ de la Batalla del Salado, 3. Madrid

Kisko García

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/ConKdeKatering)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/ConKdeKatering)

Nuestra ruta de Pascua nos hace ir hasta Córdoba. Concretamente, a disfrutar de la receta del chef Kisko García. Galardonado con una estrella Michelín y dos soles Repsol con su restaurante Choco, su fabulosa torrija la podemos gozar en otro de sus proyectos gourmet, el catering ConKdeKatering. Allí nos encontramos el tradicional pan dulce, pero con una bola de helado, una propuesta cada vez más habitual.

ConKdeKatering

C/ Gema, 28. Córdoba

El Mesón de Gonzalo

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/El Mesón de Gonzalo)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/El Mesón de Gonzalo)

Viajamos hasta Salamanca, para disfrutar de una de las torrijas más famosas de la ciudad. Fundado en 1947, el Mesón de Gonzalo fue galardonado como el mejor restaurante digital de 2021. Un premio vanguardista que se nota también en la esencia de sus originales torrijas, caramelizadas al momento con toffee y helado de yogur búlgaro. Además, si quieres comenzar con otro plato tradicional, ganaron el Campeonato Mundial de callos.

El Mesón de Gonzalo

Pl/ del Poeta Iglesias, 10. Salamanca

La Mallorquina

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/La Mallorquina)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/La Mallorquina)

Continuamos con una propuesta de torrijas clásicas, con apenas variaciones de la receta que se popularizó en el siglo XVI. Nos llega desde un obrador de Madrid, también con mucha historia, La Mallorquina. Abierto desde 1894, siguen realizando de forma artesanal este dulce, incluyendo el pan con que se prepararan.

Además de tomarlas directamente en su pastelería o comprarlas para llevarlas a casa, también se pueden pedir a través de su página web. Tradición y modernidad unidas por las torrijas. ¿Una merienda tras conocer las curiosidades del Palacio Real? A unos pasos, encuentras este centenario establecimiento.

La Mallorquina

Puerta del Sol 8. Madrid

Casa Pedro

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Pedro)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Pedro)

Si buscas una opción más innovadora, pero igualmente fabulosa, debes hacer una parada en Casa Pedro, en el casco histórico de Zaragoza. Un restaurante fundado en 1950 que ahora, bajo el mando de la segunda generación, los hermanos Luis y Javier Carcas, vuela aún más alto. Galardonados como 'mejores Cocineros de España 2019', su torrija apuesta por el pan de brioche caramelizado con crema de coco y chocolate blanco e infusionada al jengibre. Una parada obligatoria en la ciudad del Ebro.

Casa Pedro

C/ Cadena, 6. Zaragoza

Agatxao Cooking Loft

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Agatxao Cooking Loft)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Agatxao Cooking Loft)

A paso lento, pero seguro, en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz) encontramos Agatxao Cooking Loft. Un tesoro escondido que nació sobre una bodega abandonada. Podríamos hablar de cualquier plato de su carta y de cualquier botella de su cava de vinos. Sin embargo, en esta Semana Santa ponemos los ojos en sus cremosas torrijas.

Agatxo Cooking Loft

Camino de los Cabreros, s/n. Los Santos de Maimona, Badajoz

A Mundiña

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/A Mundiña)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/A Mundiña)

Siempre es tiempo de torrijas en A Mundiña, el mítico restaurante coruñés que mantiene su postre estrella todo el año en carta. Su apuesta pasa por la receta tradicional, con barra de pan clásica infusionada en leche, cítricos y canela. ¿El toque maestro? La fríen justo cuando van a llevarla a la mesa.

A Mundiña

C/Real 77 – Avda.Marina 34. La Coruña

Paco Pastel

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Paco)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Paco)

¿Una torrija digna de Reyes? Casi... porque la histórica pastelería Paco Pastel de San Lorenzo de El Escorial ha abierto una pequeña cafetería en los jardines de La Casita del Príncipe Carlos IV. Muy cercana al monasterio de El Escorial y a la Casita del Infante, donde el rey Juan Carlos vivió de soltero, sus vistas panorámicas se disfrutan aún más con sus deliciosas torrijas.

Paco Pastel

Parque La Casita del Príncipe Carlos IV- Av. Reyes Católicos, 1. El Escorial, Madrid.

Casa Carmela

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Carmela)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Carmela)

"Sin torrijas no hay Semana Santa", dicen en Casa Carmela. Un centenario restaurante de Valencia, cuyo origen se remonta a una barraca, donde han comido famosos como Ricardo Gómez (el eterno Carlitos de 'Cuéntame') o el cocinero José Andrés, al que Joe Biden acaba de otorgar un importante reconocimiento.

Casa Carmela

Carrer d'Isabel de Villena, 155. Valencia

Capilla 21

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Capilla21)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Capilla21)

Denominada torrija Lotus, su dulce aroma nos atrae hasta Jaén. Concretamente hasta uno de los locales de moda en la ciudad andaluza. Se trata de Capilla 21, un gastroclub de aire moderno, con una cuidada decoración, que aúna toques de fusión con la gastronomía jienense. Especial atención a sus propuestas para la merienda, entre las que se incluyen estas torrijas.

Capilla 21

C/ de Extremadura, 8. Jaén

Casa Maravillas

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Maravillas)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Maravillas)

Enmarcada dentro de la Ruta de la Torrija, mereces una visita a Madrid para hacer una parada en Casa Maravillas. Sus torrijas, con extra del almíbar, son ideales para los más golosos, especialmente para aquellos que adoran este postre en su versión más jugosa. Un placer para todos los sentidos en este establecimiento castizo fundado en 1900 y con servicio a domicilio.

Casa Maravillas

C/ Jorge Juan, 54. Madrid

Casa Gerardo

placeholder Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Gerardo)
Descubre dónde comer las mejores torrijas de España. (Cortesía/Casa Gerardo)

Nos despedimos por todo lo alto tocando las estrellas (Michelín). Casa Gerardo cuenta con la única torrija con estrella Michelín y tres soles Repsol. Un establecimiento ubicado en Prendes, una pequeña localidad asturiana entre Gijón y Avilés, que lleva 135 años dando de comer a lugareños y visitantes.

Casa Gerardo

Carretera, AS-19, km 9, Prendes. Asturias

Un total de 12 propuestas para degustar las mejores torrijas de España, aunque sabemos que esta lista podría ser aún más amplia. Pocas veces un postre tan humilde y sencillo ha sido tan famoso. Diferentes versiones, estilos y recetas (según cada parte del país o cada cocinero) de un dulce que se popularizó en el siglo XVI (como comentábamos antes), pero del que ya tenemos constancia en el recetario romano de Marco Gavio Apicio, en el siglo I. Un dulce que, desde entonces, sigue siendo un éxito.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El disfrute de la buena gastronomía es uno de los grandes placeres de la vida. Sea en su versión más moderna, en espacios fusión, como el renovado espíritu bereber de Nômadâ, o clásicas, como en Bareto del grupo Babillon, no nos cansamos de descubrir y redescubrir recetas y platos. Una meta gourmet que nos lleva en esta ocasión a centrarnos en una de las grandes tradiciones de esta época del año.

Restaurantes de Madrid Semana Santa Instagram
El redactor recomienda