Es noticia
Menú
De Capote a Javier Marías y Nuria Amat, los libros y autores favoritos de Vanitatis
  1. Estilo
  2. Ocio
LA VABLIOTECA

De Capote a Javier Marías y Nuria Amat, los libros y autores favoritos de Vanitatis

Hemos pedido a los componentes de este equipo que nos cuenten con qué libro se pierden en esos mundos de negro sobre blanco. Estas son sus respuestas

Foto: Imagen: Vanitatis.
Imagen: Vanitatis.

Si alguna vez te has preguntado cuántos libros puede haber en el mundo, la respuesta a esa interrogante es tan incierta como abultada… Dejamos unos segundos para que tu mente haga un cálculo mientras te contamos que Google, a través de su proyecto Google Books, está intentando digitalizar todos los libros que existen en el mundo para crear una macrobiblioteca digital que sería un poco aquella de Alejandría pero en versión 2.0. Si quitamos los títulos duplicados (por distintas versiones, o editoriales, o revisiones…), la cifra total estaría en torno a los 170.000 millones de obras.

Con tanta oferta, era previsible que cuando pedimos a los miembros de la redacción de Vanitatis que eligiera algún libro que les haya gustado, que se estén leyendo, que siempre recomienden o simplemente que estén ahora mismo en la mesita de su habitación, no pudieran quedarse solo con uno.

Nacho Gay

Si le pudiera robar un día el DeLorean a Marty McFly y Doc, los protas de ‘Regreso al futuro’, sin duda pararía el cacharro un buen rato en el baile de máscaras que Truman Capote organizó en el hotel Plaza de Nueva York, el 28 de noviembre de 1966, en honor de Katharine Graham, la editora del 'Washington Post'. Allí estaba todo el mundo que era alguien menos yo, acompañando a este 'enfant terrible' que era Truman, en la que ha sido calificada como la fiesta del siglo. De Frank Sinatra al Maharajá de Jaipur pasando, cómo no, por Andy Warhol.

Capote siempre ha sido uno de los genios que ha llamado más mi atención. Me fascina. Fue un profe de la Universidad Complutense quien me hizo adentrarme en su mundo y será por deformación profesional, entre otras muchas cosas, pero mi libro favorito ever sigue siendo 'A sangre fría'. Aquella investigación fascinante de un crimen sin aparente sentido que sacudió la tranquila vida del pueblo Holcomb (Kansas) me sigue apeteciendo regularmente y, por eso, estos días anda por mi mesilla de noche. Again.

Si de nuevo cojo el DeLorean y me vuelvo hasta nuestros días, uno de los libros que me ha dejado huella últimamente, gracias a la recomendación de un amigo, es 'Un amor', de Sara Mesa. Es una novela corta que se lee de un golpe. Me encanta el manejo del espacio como un personaje más y las sutiles reflexiones sobre los límites de eso que algunos llaman moralidad.

placeholder
Aquí tienes 'A sangre fría'

Ángeles Castillo

¡Libros! Qué haría sin ellos. Sin abrirlos ya estoy leyéndolos. Desde 'La Odisea', de aquel cantor llamado Homero (ἄνδρα μοι ἔννεπε, μοῦσα, πολύτροπον...), siempre volviendo a Ítaca (él y nosotros), con Kavafis y también con 'El coloso de Marusi', de Henry Miller, o los 'Días' de Giorgos Seferis, que son como estar en aquel Corfú inmensamente azul de la preguerra, sin que falten L. Durrell, Katsimbalis y compañía.

Pero luego viene Albert Camus a hablarte de la vida y del hombre, y a hacerlo como lo hace, por ejemplo en 'Calígula', y entonces se enciende una luz, todas las luces. Pero que no se ofenda Cortázar (Julio), que siempre anda primero, echándote como si fuera un guante 'Un tal Lucas' —por citar uno y no decir 'Rayuela', ese prodigio/juego literario—, una miscelánea que es antídoto contra la mediocridad, la vulgaridad, la comodidad y demás etcéteras, acaso una lección sin púlpito. La misma que da sin darla el innombrable (guiño a S. Beckett) Juan Rulfo con 'El llano en llamas', hablando desde todos los silencios para predicar la soledad multitudinaria en medio de esa geografía inexistente donde los muertos tienen tanto peso como los vivos, donde el lenguaje es áspero y polvoriento, y donde los pies de un hombre pueden dejar una huella en la arena sin forma. Está en 'No oyes ladrar a los perros', 'Nos han dado la tierra', 'Es que somos muy pobres'... También releyendo siempre los poemas de Luis Rosales ('Diario de una resurrección'...), ahora con el teatro de Strindberg (entre las manos, 'La danza de la muerte') y persiguiendo en las librerías 'Poesía y verdad', de Goethe, inencontrable...

placeholder
Aquí tienes 'Rayuela'

Otros libros que recomienda Ángeles Castillo:

Silvia Taulés

Yo estoy leyendo 'Benvolguda' ('Bienamada', en castellano), de Empar Moliner, premio Ramon Llull de este año y colega de TV3. Con este libro voy de la risa a la tristeza: narra la vida íntima de una mujer de algo más de 50, y me veo reflejada (ojo, dentro de unos años), con todo lo bueno y lo malo. También tengo a Virginia Woolf y su 'Señora Dalloway', otra historia de mujeres algo desamparadas y desorientadas. Me flipa cómo escribe: profundidad revestida de simpleza. La verdad es que me gusta leer literatura escrita por mujeres, así que el que tengo en la recámara es 'Mujer libre', las memorias de Nuria Amat, escritora y amiga mía con una vida intensa que merece la pena conocer. ¿Una recomendación para siempre? 'Beloved', de Toni Morrison, uno de los libros más bestias que le leído jamás.

placeholder
Aquí tienes 'Mujer libre'

Otros libros recomendados por Silvia Taulés:

Jose Madrid

A mí me gustan muchos tipos de libros, pero si tengo que elegir novedades del último año me quedaría con 'Tomás Nevinson', de Javier Marías, y la autobiografía de Woody Allen, 'A propósito de nada', que me ha gustado mucho pese a las malas críticas.

De mis libros preferidos de todos los tiempos podría elegir mil, pero me vienen a la cabeza títulos como 'Celia en la revolución', de Elena Fortún; 'Matilda', de Roald Dahl; los 'Cuentos', de Gabriel García Márquez (y su 'Relato de un náufrago', que leí cuando tenía 14 años en una sola tarde y le tengo un cariño especial); 'El camino', de Miguel Delibes; 'Washington Square', de Henry James; 'Viajes con Charley', de Jon Steinbeck (uno de los mejores repasos a Estados Unidos, un país que me apasiona pese a sus contradicciones), o 'El río', de Rummer Godden, una maravilla sobre la infancia de una británica en la India.

También amo los libros de cine, y recomendaría doscientos, pero me quedo con 'El cine según Hitchcock', de Francois Truffaut, y 'Un árbol es un árbol', de King Vidor, imprescindible para conocer los orígenes de Hollywood.

placeholder
Aquí tienes 'Tomás Nevinson'

Otros libros que recomienda Jose Madrid:

Cris Castany

Si eres de los que disfruta con novelas, en estos momentos me ha atrapado el estilo de 'La señora March', de la escritora Virginia Feito, un fenómeno editorial que ha triunfado en Estados Unidos demostrando que el refrán 'nadie es profeta en su tierra' es más real que la vida misma. Aunque imagino que si me ha llegado a mí es que ya está arrasando en nuestro país. Recomiendo también fervientemente la novela que precedió a esta que me tuvo noches enganchada, 'El valle de los arcángeles', de Rafael Tarradas Bultó.

También, cuando tengo tiempo, opto por la poesía. Uno de mis imprescindibles es el poeta Enrique García-Máiquez, sus haikus y sus aforismos me apasionan: "Lo interesante de los que hablan mucho de sí mismos es lo que callan" o "Los tontos admiran a los listos que envidian a los inteligentes que aprecian a los sabios que aman a los tontos", del libro 'Palomas y serpientes'. También me gusta perderme en esos libros que decoran mi mesa de centro, en los que siempre descubro cosas de los personajes que los protagonizan, especialmente uno de Yves Saint Laurent que no deja de sorprenderme: ' The Impossible Collection Book', de Assouline.

placeholder
Aquí tienes 'El valle de los arcángeles'

Otras recomendaciones de libros de Cris Castany:

Bárbara de la Macorra

Ahora mismo estoy leyendo a Slavoj Žižek, 'Pandemia', un libro que lleva desde el 2020 publicado, pero que no me sentía capaz de empezar a leer hasta hace poco. Este libro es corto pero bastante denso, por lo que otro de los que estoy leyendo es una novela del guionista sueco Stefan Ahnhem, '18 bajo cero', nada del otro mundo, que es lo que le pido a estos libros. Sencillo de leer, de género policiaco y con su puntito de misterio, entretenido. En épocas de mucho estrés o ansiedad, me gusta releer libros que ya conozco (de esta forma no hay sobresaltos), así que me estoy volviendo a terminar el último de Harry Potter.

Tengo también como a la mitad 'Las olvidadas' y 'Reinas malditas', que me leo poco a poco, y otra novela que va de un tío que no envejece y lleva vivo desde el siglo XV que se llama 'Cómo detener el tiempo'. Luego, como parte del trabajo, acabo de terminar un libro de analítica, 'El arte de medir'. Y no lo he terminado, pero me mira fijamente con su subrayador azul clarito entre las páginas el libro de Avinash 'Web Analytics 2.0'. Apasionantes.

placeholder
Aquí tienes 'Pandemia'

Otros libros que está leyendo Bárbara de la Macorra:

Ángela Mora

Como buena seguidora de las casas reales en general y la británica en particular, estoy leyendo 'El nudo Windsor', de S. J. Bennet, con la reina Isabel como investigadora de un asesinato acontecido nada menos que ¡en el castillo de Windsor! Y seguimos con monarquías del mundo, porque uno de los libros que más me han gustado últimamente es 'Aquitania', de Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta en 2020 y basado en Leonor de Aquitania, que luego fue reina consorte de Francia y más tarde de Inglaterra (por cierto, Elena, si estás leyendo esto, sigo esperando que me lo devuelvas). Por supuesto, no me puedo olvidar de 'Pan de limón con semillas de amapola', de Cristina Campos, que es preciosísimo.

Y hablando de autores en general, me gusta casi todo de Saramago, especialmente 'El hombre duplicado', y de Marian Keyes, una escritora irlandesa que tiene la capacidad de hacerte reír a carcajadas y llorar dos frases más adelante. En cuanto a títulos que recuerdo con especial cariño, 'De parte de la princesa muerta' (uy, seguimos con temas reales) y 'El dios de las pequeñas cosas'. 'Dispara, yo ya estoy muerto' o 'Dime quién soy', ambos de Julia Navarro, también suelen estar entre mis recomendaciones.

placeholder
Aquí tienes 'Aquitania'

Otros libros recomendados por Ángela Mora:

Alba Salas

Ahora mismo estoy con 'Tokio Blues', de Haruki Murakami, una historia 'normal' sobre la vida de un ejecutivo japonés de unos 35 años que por momentos me resulta agotadora (es descriptiva de más) y a su vez me tiene enamorada.

Y este no es una lectura como tal, solo una guía que me gusta disfrutar cuando estoy en Madrid más tiempo de lo que mi cuerpo soporta. 'Breve atlas de los faros del fin del mundo', un viaje geográfico y literario por los faros más aislados del planeta que, además, tiene el premio al libro mejor editado. Una joya.

placeholder
Aquí tienes 'Tokio Blues'

Raquel Riaño

Ahora que cada vez estamos más cerca del verano, recomiendo para esta época estival que llega dos libros. Uno es 'La playa y el tiempo', de Ernesto Calabuig, un libro de relatos cortos que plasma muy bien la sensación del paso del tiempo y cómo afecta en las vidas de sus protagonistas. Tan ligero como profundo, es ameno y te hace reflexionar mirando el mar entre página y página. El otro es 'Ventajas de viajar en tren', de Antonio Orejudo, un libro delirante que es, a su vez, un alarde literario muy loco que te arranca carcajadas con sus absurdas situaciones y su manera de ser narradas.

Ahora tengo entre manos 'Agua dura', de Sergi Bellver, un libro de cuentos donde la poesía siempre logra aflorar de alguna manera entre atmósferas y personajes irrespirables e inquietantes a través de una prosa muy cuidada, punzante y que logra emocionar. Además, Bellver acaba de publicar la novela 'Del silencio', a la que estoy deseando hincar el diente.

Como poemario, recomiendo, sin duda, 'Año luz', del gran poeta y dramaturgo Álvaro Tato. Una delicia de libro en el que cada palabra está en su justo sitio, en el que cada poema es una delicada orfebrería, cuidada hasta el extremo para que la belleza cobre forma y te toque el corazón.

Por último, para los amantes de los clásicos, hay un libro imprescindible, por desconocido y por lo curioso que resulta: 'Recuerdos del tiempo viejo'. Se trata de unas memorias literarias escritas por José Zorrilla de su puño y letra, editadas por Liz Perales y Fernando Nolla. Su capacidad autocrítica, su ironía vital, su humildad y su manera de reírse de sí mismo y de su obra más célebre, 'Don Juan Tenorio', no tienen desperdicio y te descubren a un Zorrilla sorprendente.

placeholder
Aquí tienes 'Ventajas de viajar en tren'

Otras recomendaciones de libros de Raquel Riaño:

Margarita Velasco

Puede que mis libros no sean los más originales y puede incluso que me repita con las recomendaciones de mis compañeros, pero en mi lista de libros que leer una y otra vez y desear vivir en otro tiempo, 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, no puede faltar jamás. Lo leí más tarde que la media —creo que se suele leer en la adolescencia—, pero me enganchó tanto que se coló directamente en mi corazón, como Mr. Darcy —gracias, Superbritánico, por hacerme 'merchandising'—.

Elizabeth Bennet es un personaje feminista, tan real e inteligente que muestra debilidades y fortalezas sin miedo a ser juzgada y siempre con excelentes argumentos. Es obligado leerlo al menos una vez en la vida.

placeholder
Aquí tienes 'Orgullo y prejuicio'

Otro de mis clásicos preferidos es 'El gran Gatsby', de Francis Scott Fitzgerald. Su protagonista me despierta muchísima ternura y puede leerse en paralelo con el momento actual, es como si su historia no envejeciera. Absolutamente distinto, pero también un básico en mi vida, es 'El diario de Bridget Jones', de Helen Fielding. Sus capítulos son las entradas a un diario con toda la sinceridad que esto supone y sin filtros, detallando desde las calorías hasta los cigarrillos. Describe una realidad a la que las mujeres nos vemos expuestas a lo largo de nuestra vida, una constante pelea por aceptarnos, en la que nos sentimos culpables por no encajar con lo que cualquiera nos exige antes que por gustarnos a nosotras mismas. Con cada entrega, el humor iba escalando y, sí, hay más libros que películas.

Por último, la novela histórica me apasiona, sobre todo la centrada en la historia antigua, si es en Egipto o Roma, mejor. Y aquí destaco a Mary Beard —aunque ella no escriba novela— y cualquiera de sus libros prácticamente para estudiar, y a Nacho Ares. Este año, se celebra el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, un hecho que cambió la historia, así que leer 'La tumba perdida', en el que Howard Carter, su descubridor, es el protagonista, es lo más cercano a leer algo de actualidad que puede recomendar esta redactora de belleza.

Si alguna vez te has preguntado cuántos libros puede haber en el mundo, la respuesta a esa interrogante es tan incierta como abultada… Dejamos unos segundos para que tu mente haga un cálculo mientras te contamos que Google, a través de su proyecto Google Books, está intentando digitalizar todos los libros que existen en el mundo para crear una macrobiblioteca digital que sería un poco aquella de Alejandría pero en versión 2.0. Si quitamos los títulos duplicados (por distintas versiones, o editoriales, o revisiones…), la cifra total estaría en torno a los 170.000 millones de obras.