Es noticia
Menú
Conciertos, cócteles, meriendas y rumba en un Sant Jordi en Barcelona de libros y rosas
  1. Estilo
  2. Ocio
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Conciertos, cócteles, meriendas y rumba en un Sant Jordi en Barcelona de libros y rosas

El Día del Libro se celebra con una fiesta especial en Cataluña, donde su capital se llena de gente y los locales ofrecen propuestas diversas y divertidas para pasar una larga jornada

Foto: Las calles de Barcelona se llenan de rosas y libros en Sant Jordi. (EFE/Enric Fontcuberta)
Las calles de Barcelona se llenan de rosas y libros en Sant Jordi. (EFE/Enric Fontcuberta)

Todos se lanzan a las calles de Barcelona, repleta de libros y letras, de escritores y conciertos, de gastronomía y romanticismo. Este sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro, es una jornada que en Cataluña se celebra por todo lo alto. Muchos piden que la llamada Diada, la celebración de Sant Jordi, sea un día festivo, y parece que este año el calendario les ha hecho caso. Habrá más gente, si cabe, sobre todo después de dos años pandémicos.

Podríamos empezar el día con un buen desayuno en el centro, un cóctel a mediodía antes de ir a comer a algún rincón especial, y seguir con una merienda y hasta con una cena romántica. Todo cabe y encima lo podemos amenizar con un concierto por aquí, una firma de libro por allá y, por qué no, una fiesta final secreta en algún lugar.

placeholder Rosas expuestas en Mercabarna, que se prepara para Sant Jordi. (EFE/Enric Fontcuberta)
Rosas expuestas en Mercabarna, que se prepara para Sant Jordi. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los barceloneses e invitados pasean una ciudad que luce espléndida estos días, aunque a veces encontrar un sitio en el que descansar, tomar algo y hasta disfrutar es difícil. Los bares y restaurantes están llenos y muchos salen de casa sin un plan concreto. Es lo que mola, dicen, no saber dónde terminarás el día. Y si encima es sábado, la cosa se puede complicar.

Foto: Foto: iStock.

Así que hemos elaborado una pequeña lista con algunos consejos para los más despistados o para quienes quieren saber dónde parar en un momento dado y encontrar ambiente y, por qué no, hasta un poco de salseo. Paseo de Gràcia suele ser la gran arteria en la que todo pasa y los hoteles de la zona son quienes plantean las propuestas más especiales. Aunque hay quienes prefieren salir de la multitud para tomarse un respiro en una zona algo más apartada, si es que eso existe en el Sant Jordi barcelonés.

Rumba en Quillo Bar

Situado en el barrio de la Ribera entre el parque de la Ciutadella y el Born, este restaurante lleva años dando que hablar por su comida y su ambientazo. De aires andaluces y muy rumbero, los platos van del pescaíto, tortilla de camarones y el rabo de toro a una cocina más cercana a la zona como los arroces, las alcachofas laminadas y el bacalao con alioli.

placeholder Tortillas de camarones en Quillo Bar.
Tortillas de camarones en Quillo Bar.

Este sábado, la jornada empieza con rumba, rosas y letras: ‘Cómo me las maravillaría yo, Lola Flores’ es el libro ilustrado de Almudena Navarro y Susana Subirana, quienes estarán desde las 12 del mediodía firmando y haciendo caricaturas a quienes se lo pidan. Además, Albert Nieto amenizara la terraza con rumba y quienes pasen estarán invitados a un rebujito. Ole.

Canto coral en Neri

El hotel Neri dispone de una ubicación privilegiada en la hermosa plaza de Sant Felip Neri, en el corazón del barrio Gótico. A las 12:15, los miembros más jóvenes de la Coral Sant Jordi interpretarán durante 30 minutos canciones tradicionales con textos del poeta Joan Maragall, así como canciones de autor adaptadas al catalán.

placeholder Terraza del Neri, en la plaza del mismo nombre en el Gótico.
Terraza del Neri, en la plaza del mismo nombre en el Gótico.

El restaurante del hotel, además, dispone de un enclave discreto, íntimo y acogedor ideal para celebrar este día en pareja. A las recetas habituales de la carta de A Restaurant se sumará un postre especial inspirado en la Diada, creado por el chef Alain Guiard para la ocasión.

Soul en 83.3 Terrace Bar

Otra alternativa, climatizada y también cultural, es la cita que organiza la 83.3 Terrace Bar, el rooftop más alto del noble barrio del Eixample. Ubicada en el Royal Hotel de paseo de Gràcia, en esta terraza se ve el mar y también la montaña coronada por el Tibidabo.

placeholder La terraza más alta del Eixample: 83.3 Terrace Bar.
La terraza más alta del Eixample: 83.3 Terrace Bar.

Allí, en las alturas, y preparada para deleitar al público, interpretará temas de soul Berta Gratacòs, una cantante joven, emergente con un gran futuro, dicen los entendidos, en el mundo musical. Su voz se podrá escuchar este sábado entre las 13:00 y las 15:00. Habrá picoteo y cócteles y, si llueve (esperemos que no), esta terraza tiene zona cubierta.

Solidaridad en Mandarin

Este año, el gran hotel de lujo de paseo de Gràcia celebra Sant Jordi rodeado de rosas y libros y plantea algunas actividades para que los ciudadanos entren y disfruten de sus instalaciones. Quien lleve un libro usado al hotel Mandarin Oriental tendrá recompensa: le darán otra vida a la obra y le regalarán una rosa. Aunque si lo prefiere, puede comprar una cuyos beneficios van directos a una causa solidaria.

placeholder En el Mandarin de Barcelona está el restaurante Blanco.
En el Mandarin de Barcelona está el restaurante Blanco.

También han programado un taller de origami para aprender a hacer puntos de libro, un encuentro gratuito, con plazas limitadas, por lo que es necesario reservar. Los libros usados van a la asociación Bibliotecas para Pacientes, cuya finalidad es fomentar la salud a través de su promoción, educación e investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la cultura de la salud. El Mandarin ofrece también el brunch especial en su restaurante Blanco.

Merienda en el Palace

Hay secretos escondidos en Barcelona y uno de ellos es el Rooftop Garden del hotel Palace, un oasis en el corazón del Eixample, especialmente trepidante en Sant Jordi. Allí se ofrece un menú cerrado que incluye una rosa o punto de libro como obsequio y que será amenizado por la música en directo de The Summer Lovers.

placeholder El Afternoon Tea del Palace, un clásico en Barcelona.
El Afternoon Tea del Palace, un clásico en Barcelona.

Quien prefiera no relajarse tanto y pasar un rato de descanso sin sentarse a una larga comida puede realizar una parada en el hall del hotel para comer, cenar o picar algo entre horas, en un ambiente en el que sonará el piano y la voz de Fabrizio Paparella. Y cuando hablamos de merienda, no podemos obviar la oferta de este establecimiento el Afternoon Tea del hotel que va camino de convertirse en un clásico.

Cena en Wittmore

Tiene la personalidad de un ‘speakeasy’ y una puesta en escena de salón del siglo XXI. El hotel Wittmore ha organizado un trueque de libros que animará a sus seguidores de Instagram a que desempolven antiguos libros de arte, diseño, fotografía u otras disciplinas artísticas y los suban a redes, siguiendo y mencionando las cuentas tanto del hotel como del restaurante.

placeholder El restaurante del Wittmore, un 'speakeasy' en Barcelona.
El restaurante del Wittmore, un 'speakeasy' en Barcelona.

Los cinco mejores ganarán una cena para dos personas, mientras que a los cinco siguientes se les obsequiará con dos cócteles por pareja. Los libros elegidos pasarán a formar parte de la biblioteca del hotel. Además, se ofrece el Puff Magic Dragon Menú, en homenaje a esta historia que comparte con la leyenda de Sant Jordi uno de sus personajes principales.

Fiesta en Jay's Japanese

Cuando caiga la noche, muchos seguirán con la fiesta en el cuerpo. Nada mejor que dejarse caer en una cómoda silla, o sofá incluso, y comer algo delicidioso. ¿Japonés, han dicho? Japonés sea: consolidado como uno de los lugares esenciales en el ocio nocturno acaba de lanzar su segundo restaurante y coctelería, Jay's Japanese es ya un 'must' en Barcelona. Bautizado en honor al protagonista del legendario libro de Scott Fitzgerald, Jay Gatsby, este espacio de intimidad y conversación completa la oferta de su hermano mayor, Gatsby, con ambiente más festivo y movido.

placeholder Show en el Jay's, japonés del Gatby, en Barcelona.
Show en el Jay's, japonés del Gatby, en Barcelona.

Ubicado en un espacio contiguo y con entrada directa desde la calle, Jay's apunta hacia la cocina gourmet de inspiración japonesa y a la alta coctelería, en horario de tarde y noche. Su imponente entrada por la calle Tuset evoca la época de la Gauche Divine y de Tusset Street. Su interiorismo firmado por Dpoch Studio recrea los años 20 con sus característicos tonos dorados, espejos, mármoles, lámparas modernistas y sofás tapizados. Todo con un guiño canalla y chic.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Todos se lanzan a las calles de Barcelona, repleta de libros y letras, de escritores y conciertos, de gastronomía y romanticismo. Este sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro, es una jornada que en Cataluña se celebra por todo lo alto. Muchos piden que la llamada Diada, la celebración de Sant Jordi, sea un día festivo, y parece que este año el calendario les ha hecho caso. Habrá más gente, si cabe, sobre todo después de dos años pandémicos.

Restaurantes de Barcelona Barcelona
El redactor recomienda