¿Cómo te llevas con el miedo?
El miedo es un sentimiento paralelo a mi profesión. Pienso que uno no puede estar toreando y tener miedo a la vez, porque en ese caso estaría pensando en su cuerpo, en su vida, y en esa situación no podrías dejarte llevar. Un artista del toreo se deja llevar por la intuición y por lo que tiene dentro, nunca por pensamientos paralelos. Es cierto que en cualquier momento un toro te puede matar; ese es el instinto del toro. ¿Pero te imaginas a alguien pensando en eso, en que su profesión es vida o muerte? ¿Te imaginas levantarte todos los días pensando en que puedes morir hoy? ¿Sabes qué solución tengo para eso?
¿Cuál es?
Como decía mi admirado Vicente Fernández, si en 80 años sé que voy a estar muerto, hoy que tengo 25, quiero hacer lo que más me guste, ser feliz y disfrutar. Porque no sé si sabes lo que es tener una tarde importante, llegar aquí, ver esos carteles azules donde lees: Madrid, pensar que en ella todo puede cambiar para un torero.
Perteneces a la generación Z. ¿Te identificas con ella?
Sí, aunque en lo único en lo que no me identifico es en la manera de vivir la vida, quizá porque como torero alterno con la muerte. Por lo demás, me gusta levantarme por la mañana y quiero ser como un chaval de mi edad, que queda con sus amigos, que juega al fútbol en la universidad; me gusta hacer físico, entrenar fuerte, estar bien, mantener una disciplina; si no, siento que no soy nadie.
Un torero... de hoy en día
Roca Rey es como cualquier chico de su edad. Hay hasta cierta inocencia cuando nos confiesa que es constante, y que confía en su equipo de profesionales: su preparador físico, su jefe de prensa, su apoderado o los miembros de su cuadrilla. También nos dice que prefiere un libro a una serie de Netflix, pero que la lectura no es su actividad favorita. “El libro lo veo como más personal. Aunque soy centennial, y nosotros leemos poco. A mí, sinceramente, me cuesta mucho; sin embargo, recomiendo que se lea, que intenten elegir libros que les enganchen desde el primer párrafo. La cultura siempre es un plus, un garante de saber estar”.
¿Cómo eliges a la gente que te rodea?
La vida es muy corta para estar pensando quién es bueno y quién es malo. Yo funciono por feeling, me dejo llevar. Eso sí, lo hago con responsabilidad. Quizá la juventud actualmente, y me incluyo, a veces peca de actuar de manera impulsiva. Pero cuando lo haces defendiendo tu bandera, tus valores, lo que tú piensas, con fundamento, con sinceridad, resulta muy gratificante. Pocas cosas hay mejor que dejarte llevar siendo sincero, teniendo fundamentos y defendiendo tu ‘causa’. No sé si respondo a tu pregunta.