Es noticia
Menú
La canción española de Eurovisión más oída en Spotify y las favoritas de Anne Igartiburu
  1. Estilo
  2. Ocio
EL FESTIVAL DE FESTIVALES

La canción española de Eurovisión más oída en Spotify y las favoritas de Anne Igartiburu

Estamos ya en la recta final: este sábado sabremos si habrá 'chanelazo', si pesará la guerra o si el baladón italiano conquistará los corazones de Europa

Foto: La presentadora Anne Igartiburu. (TVE)
La presentadora Anne Igartiburu. (TVE)

Eurofans, eurodramas, eurozona, Eurovisión. Es el fenómeno de la semana y, dependiendo de lo que ocurra el sábado, 14 de mayo, puede ser el evento del mes (con permiso de Alcaraz y su triunfo en el Mutua Madrid Open, que aún colea, y la privadísima boda del Litri, que nos mantiene alerta). Si hubiera ‘chanelazo’, cosa que algunos no dan por imposible, hablaríamos del momento televisivo y musical del año.

Pero no nos hagamos demasiadas ilusiones porque cada año ocurre lo mismo: cargamos el carro de ánimo, de ganas, de esperanza y luego llega el ‘one point’ de Portugal (si es que llega) y nuestro gozo en un pozo (una figura retórica que aparece en el Portacuentos de Timoneda, escritor valenciano del siglo XVI… ¿No es Google fascinante?).

Hasta este 2022, España ha ganado dos veces (Massiel y Salomé), ha sumado ceros en tres ocasiones (Víctor Balaguer, Conchita Bautista y Remedios Amaya) y ha estado a puntito de ganar en otras cuatro (Karina, Mocedades, Betty Missiego y Anabel Conde quedaron en segundo lugar). De hecho, nos tenemos que remontar hasta aquel 1995 cuando España logró situar un tema (el ‘Vuelve conmigo’ de Conde) en el ‘top 5’ del concurso. Después de aquello, el desierto. Así que bien bien la cosa no ha ido si tenemos en cuenta que el concurso musical (venerado por unos, odiado por otros) se ha celebrado en 65 ocasiones hasta el momento, aunque para nosotros son 60 porque nos subimos al carro cinco años después de que arrancara el certamen en 1956.

Probablemente, cada uno de nosotros le tenga más apego y cariño a alguno de esos 60 temas que hasta ahora compitieron por hacerse con el trofeo, pero si le hacemos caso a lo que la gente escucha en Spotify, podemos encontrar alguna sorpresa. Por ejemplo, que ninguna de las dos ganadoras está entre las más reproducidas, o que uno de los momentos más ‘sonrojantes’ aparece entre las 10 canciones más escuchadas que España presentó al certamen. En la lista no hemos incluido, por razones obvias, el 'SloMo' de Chanel, que de momento va por 10.945.997 y subiendo.

1. 'Bailar pegados', de Sergio Dalma (1991): 52.242.412

2. 'Eres tú', de Mocedades (1973): 38.492.605

3. 'La venda', de Miki (2019): 28.446.053

4. 'Yo soy aquel', de Raphael (1966): 20.420.734

5. 'Tu canción', de Amaia y Alfred (2018): 18.502.777

6. 'Say Yay!', de Barei (2016): 14.845.286

7. 'Amanecer', de Edurne (2015): 9.049.960

8. 'Dime' (2003), de Beth: 7.210.042

9. 'Quédate conmigo', de Pastora Soler (2012): 6.636.193

10. 'Do It for Your Lover', (2017) de Manel Navarro: 6.231.948

Los favoritos de Anne

Anne Igartiburu no solo ha presentado en varias ocasiones galas para elegir la canción que representaría a España en el festival, sino que ella misma se declara una ferviente ‘eurofan’. “Recuerdo que cuando daba los puntos ya hacía mi quiniela… y sería guay encontrar aquellos apuntes”, nos comenta entre risas.

Sabiendo que su corazón late al ritmo de los ‘twelve points’, le hemos preguntado cuáles son sus canciones favoritas de Eurovisión de todos los tiempos. “Me hace mucha ilusión que me preguntéis porque vivo Eurovisión mucho, mucho, mucho, y me va a costar elegir”, nos comenta.

Al final, la presentadora ha hecho un pequeño mix en el que mezcla lo de aquí y lo de fuera, el pasado y el presente, el pop colorista y la balada, pero por encima de todo, 'Euphoria'. “Esa la tengo clarísima. ‘Waterloo’ me parece de los clásicos de ABBA que debería estar. La de Pastora Soler también y la de Raphael… Aunque hay tantas chulas, pero 'Euphoria' me encantó. Ah, también debería estar la de Salvador Sobral y el ‘Eres tú’ de Mocedades”.

Momentazos eurovisivos

La historia de amor de Amaia y Alfred, el subidón nacional del ‘Europe is living a celebration’, el sabotaje de Daniel Ciges, la participación de grandes como Raphael o Julio Iglesias, el pelotazo de las hermanas Salazar o el batacazo de Las Ketchup, que después de haber hecho bailar a medio mundo con su ‘Aserejé’ se estrellaron (y de paso desafinaron todo lo que quisieron y algo más) con su ‘Bloody Mary, por favorrrrrrr’. Hay tantos momentazos eurovisivos que es difícil quedarse con uno.

La de Rosa de España ha sido la retransmisión más vista en todo la historia del certamen: casi 13 millones de personas (un 80% de cuota de pantalla) se sentaron aquella noche a ver cómo se rozaba (es un decir porque el tema de los chicos OT quedaría en séptima posición) la gloria eurovisiva. Aquello fue un poco como el cuento de la lechera: ya estábamos organizando la sede para el año siguiente y aún Geno no había girado a destiempo (hay artículos que explican el porqué de ese fallo de coordinación en la coreografía del coro, no es coña).

placeholder Rosa, durante la rueda de prensa de Chanel. (EFE/Kiko Huesca)
Rosa, durante la rueda de prensa de Chanel. (EFE/Kiko Huesca)

A lo tonto, a lo tonto, este año se cumplen 20 años de aquel fenómeno que paralizó el país). Dos décadas después, la granadina se siente “muy orgullosa, dueña de mi vida, empoderada y con muchísimas ganas de seguir aprendiendo. Tengo incluso más ilusión que el primer día”. Sobre la candidata de este año, Rosa ha comentado que “me encanta Chanel porque creo que ella no intenta ser la mejor, sino superarse cada día a ella misma, y me siento identificada con eso. Así que si le pudiera recomendar algo, sería que disfrute y que se intente sorprender a ella misma, porque con eso nos va a conseguir llegar a todos”.

Las opciones de Chanel

No sabemos si Chanel conseguirá llegar a todos, ni si su actuación conseguirá batir el récord de Rosa o quedar al menos por delante de la de Chikilicuatre, que aunque nos resulte extraño, ha sido hasta ahora la segunda más seguida en el televisor con 9,3 millones de telespectadores y un 60% de cuota de pantalla. Tal vez ahora nos resulte chocante, pero nos tendríamos que remontar a aquel 2008, en el que Buenafuente le convirtió en una estrella, y Forocoches hizo el resto: la comunidad se encargó de encumbrar al personaje durante el proceso online para posterior regocijo de media España.

Este año el saco de la ilusión se ha vuelto a llenar con Chanel Terrero. También el del eurodrama (un clásico) con su comentada/criticada/señalada victoria en el Benidorm Fest por delante de las candidaturas de Rigoberta Bandini (ganadora moral) y las Tanxugueiras (las revitalizadoras de la muñeira). La cantante y bailarina acude al festival con todo el respaldo que otorga escuchar tu nombre en la tabla alta de las casas de apuestas. Pero ¿está su canción entre las más escuchadas de esta edición? Veamos lo que dice el gran gurú de la música online, Spotify.

1. Italia - Mahmood y Blanco, 'Brividi': 80 M.
2. Suecia - Cornelia Jakobs, 'Hold Me Closer': 17,4 M.
3. Países Bajos - S10, 'De Diepte': 14,5 M.
4. España - Chanel, 'SloMo': 10,9 M.
5. Noruega - Subwoolfer, 'Give That Wolf A Banana': 7,6 M.
6. Ucrania - Kalush Orchesta, 'Stefania': 6,5 M.
7. Alemania - Malik Harris, 'Rockstars': 5 M.
8. Austria - Lumix y PIA MARIA, 'Halo': 5,5 M.
9. Reino Unido - Sam Rayder, 'Space Man': 4,7 M.
10. Finlandia - Jezebel, 'The Rasmus': 4,2 M.

Si hiciéramos caso a esta lista, Italia volvería a ganar el concurso por segundo año consecutivo, y Mahmood, que ya logró una segunda posición en 2019. Algo similar dicen otro tipo de listas como las visualizaciones en YouTube, donde Italia sigue siendo ganadora y Chanel se posiciona como segunda por delante de los ucranianos.

Habrá que cruzar dedos y esperar al sábado para ver si finalmente España logra meterse en el pódium de ganadores. Por cierto, puedes votar tu opinión aquí.

Eurofans, eurodramas, eurozona, Eurovisión. Es el fenómeno de la semana y, dependiendo de lo que ocurra el sábado, 14 de mayo, puede ser el evento del mes (con permiso de Alcaraz y su triunfo en el Mutua Madrid Open, que aún colea, y la privadísima boda del Litri, que nos mantiene alerta). Si hubiera ‘chanelazo’, cosa que algunos no dan por imposible, hablaríamos del momento televisivo y musical del año.

Anne Igartiburu