Es noticia
Menú
Diez destacados festivales de música en torno al vino
  1. Estilo
  2. Ocio
Temporada festivalera

Diez destacados festivales de música en torno al vino

Con ganas de volver a compartir y disfrutar retorna la agenda festivalera que reúne música y vino. Una oferta de lo más variada en escenarios bien apetecibles. Para tomar nota

Foto: Instante de edición pasada del Tío Pepe Festival (Jerez).
Instante de edición pasada del Tío Pepe Festival (Jerez).

Buen ambiente, amplia oferta musical, mucho vino y entornos inmejorables. Son los ingredientes que tienen en común los festivales que tendrán lugar a lo largo de este verano en distintos puntos del país. Comienza la temporada de festivales de música y, tras dos años complicados, hay ganas por parte de organizadores y público de volver a ofrecer, por parte de unos, y de disfrutar por los otros. Y en la planificación musical van a más las propuestas que nacen en torno al vino o las que se acompañan de oferta gastroenológica. Y es que música y vino conforman un tándem perfecto; de hecho, cada vez es más habitual encontrar en conciertos corners o stands de alguna bodega patrocinadora. Porque el vino es un acompañamiento ideal, y la música concentra al consumidor que ansía el vino… Lo dicho, pareja perfecta.

Así van en aumento las zonas elaboradoras que cada verano organizan su propio festival, escaparate perfecto para dar a conocer sus vinos, y también las bodegas que proponen programación propia. Una maravillosa circunstancia que permite disfrutar de diversidad de estilos musicales –mires al festival que mires–al tiempo que tomas unos estupendos vinos en espacios insuperables: viñedos, castillos, bodegas, ríos; centros históricos… Grandes festivales a día de hoy, citas ineludibles para cualquier melómano y también fechas con enorme atractivo para aficionados a la cosa vinícola.

Son irrefrenables las ganas de volver a los conciertos, a las macrorreuniones y a compartir con amigos, y estas citas musicales en torno al vino lo vuelven a hacer posible. Fechas con gran acogida del público para apuntar en la agenda y, si uno se lo propone, poder pasar una temporada estival de festival en festival. He aquí un recorrido por España y las más destacadas citas en las que música y vino van de la mano.

placeholder Instante de pasada edición del Festival de los Sentidos.
Instante de pasada edición del Festival de los Sentidos.

Festival de los Sentidos. 17-19 de junio. La Roda (Albacete)

Vino, gastronomía y nuevas tendencias musicales con un cartel que lidera el grupo murciano indie Viva Suecia. Junto a ellos, un cartel de jóvenes propuestas como Varry Brava, Arde Bogotá, Delaporte o Cúpido. En su XV edición, este Festival de los Sentidos volverá a contar con la participación de ‘iconos’ de la gastronomía manchega como el azafrán, sus dulces miguelitos (un clásico de La Roda) y por supuesto una variada representación de los vinos que se elaboran en esta región, en concreto bajo el paraguas de la DO La Mancha. El encuentro vuelve a ser en el recinto ferial del municipio albaceteño donde en paralelo a los conciertos vuelven atractivos reclamos populares como el concurso de tapas. Los abonos están disponibles en la web del Festival: https://www.festivalsentidos.com/musica/.

placeholder Vijazz, imagen de pasadas ediciones.
Vijazz, imagen de pasadas ediciones.

Vijazz Vilafranca. 1-3 de julio. Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Regresa a la localidad barcelonesa el festival de referencia que une el mejor jazz internacional –pues acuden nombres reconocidos del panorama mundial– con los vinos del Penedès, muchos y variados. Durante los conciertos (entre los que suman una programación dedicada a 'Ellas y el jazz', esto es, jazz en femenino) a todos los asistentes se les obsequia con un vino o un cava, servido en buena copa (Riedel). Pero además durante estos días hay una muestra de elaboraciones de la zona, con diferentes stands para cada bodega, en los que se pueden probar infinidad de vinos. Se celebra en uno de los rincones históricos y más bonitos de la localidad, y además de música durante las tres jornadas hay programas con diversas actividades paralelas como catas y maridajes, visitas culturales e incluso el recorrido por alguna bodega de Vilafranca. Toda la información en http://vijazzpenedes.com/.

placeholder Ribeiro Son de Viño, edición 2021.
Ribeiro Son de Viño, edición 2021.

Ribeiro Son de Viño. 9 de julio en O Grove (Pontevedra). 13 agosto en Baiona (Pontevedra)

Una jornada anual que combina música en directo con catas de vino de Ribeiro en el entorno privilegiado que es San Vicente do Mar (O Grove). Doce horas de música en directo de artistas de la tierra, con degustaciones de vinos de la denominación gallega en un rincón costero de fama internacional. Ribeiro Son de Viño se presenta como una celebración de su cultura, la de Galicia, a través de la música, la gastronomía y el vino do Ribeiro. Un completo día para disfrutar de los conciertos, las catas de vino y el paradisiaco paisaje que ofrece el Náutico de San Vicente do Mar. Además, este año añade una fecha más en el calendario pues un mes después tendrá lugar la primera edición de este festival en Baiona (https://www.ribeiro.wine/es/festivalsondevino).

placeholder Serrat inaugura el Festival de Peralada 2022.
Serrat inaugura el Festival de Peralada 2022.

Festival Castell de Peralada. A partir del 16 de julio. Castillo de Peralada (Peralada, Girona)

Dentro del conjunto medieval que es el Castillo de Peralada (propiedad de la bodega catalana del mismo nombre) tiene lugar este festival, de fama internacional, durante los meses de julio y agosto. Un escenario insuperable en un entorno mágico. El auditorio principal se sitúa en los jardines del parque del castillo, a la vez que la iglesia y el claustro son otros espacios que acogen recitales, conciertos de cámara y óperas de formato pequeño. Una cita ineludible para los amantes de la música clásica. En cuanto a las actuaciones que tienen lugar en el escenario principal abarcan géneros variados, pero sí podemos adelantar que esta edición arranca con uno de los últimos conciertos que dará Joan Manuel Serrat en su gira de despedida, el mismo 16 de julio. Luego, además de música hay oferta gastronómica, pues el propio castillo cuenta con restaurante –además de casino– y por supuesto oferta vinícola.... Entradas y toda la programación en https://www.festivalperalada.com/es/.

placeholder Silvia Pérez Cruz, en Martín Códax.
Silvia Pérez Cruz, en Martín Códax.

Os Xoves de Códax. 21 y 28 de julio; 4, 11 y 18 de agosto. Cambados (Pontevedra)

Es el evento que cada verano organiza Bodegas Martín Códax en su terraza lounge con unas inmejorables vistas a la ría de Arousa y al valle del Salnés, pues se sitúa en la colina de Burgáns. Se trata de un ciclo de conciertos de artistas gallegos de renombre, en los que se concentra mucha ‘gente guapa’ y se disfrutan los diversos vinos que elaboran en la casa. Como su propio nombre indica, son las tardes de jueves de julio y agosto, y con ello la puesta de sol sobre la ría está asegurada… Una maravilla en un entorno privilegiado. Entradas a la venta en la tienda online de la bodega, https://tienda.martincodax.com/pages/eventos. Además, todos los beneficios obtenidos los destinan cada año a asociaciones sin ánimo de lucro de la zona, como parte del compromiso y la responsabilidad social de la firma con la comunidad gallega.

placeholder Entrada al Tío Pepe Festival.
Entrada al Tío Pepe Festival.

Tio Pepe Festival. 22 julio-14 agosto. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Dentro de las maravillosas instalaciones de la bodega jerezana, una de las más visitadas de Europa, un programa de actividades que incluye el ciclo de noches de flamenco 'Solera y compás', y en el que destaca la nueva edición de Tío Pepe Festival y ya van ocho. Una cita anual con artistas destacados del panorama musical nacional e internacional, que se completa con las Cenas de las Estrellas, alta gastronomía de la mano de cocineros españoles reconocidos dentro del mismo recinto bodeguero, en alguno de sus bonitos rincones. Y para quien quiera más, la opción de dormir en el primer sherry hotel del mundo pues cumple dos años el Hotel Bodega Tio Pepe, con una estupenda localización puerta con puerta con la catedral jerezana. Una completa experiencia en la que no faltan los muy diferentes vinos que elabora la familia González Byass. Toda la información en https://www.veraneaenlabodega.com/es/el-festival/conciertos-tio-pepe-festival.

placeholder Concierto en un catamarán por la Ribeira Sacra.
Concierto en un catamarán por la Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra Festival, 29 a 31 de julio. Distintos municipios de Ribeira Sacra (entre Lugo y Orense)

Esta nueva edición musical se celebrará entre los pueblos de Sober, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada, en escenarios tan singulares como las Bodegas Regina Viarum, el catamarán de Ponte do Sil o el Escenario Momentos Alhambra situado en el Mirador de Santiorxo. Una cita en la que confluyen música, naturaleza, vino y gastronomía dentro de un territorio mágico con aforos limitados pues el Ribeira Sacra Festival huye de multitudes. Toda la información y localizaciones en https://festivalribeirasacra.com/.

placeholder Festival del Somontano. Muestra de vinos.
Festival del Somontano. Muestra de vinos.

Festival del Vino del Somontano. 4-7 de agosto. Barbastro (Huesca)

Vuelve a sus fechas habituales, el primer fin de semana de agosto, y la Muestra del Vino sigue siendo la estrella principal de un festival en el que confluye programación cultural (espectáculos diarios), cursos de cata, visitas a bodegas, gastronomía… porque en el Festival del Somontano el vino es el reclamo principal. Durante las cuatro noches del festival se degustan tapas maridadas con una amplia gama de vinos Somontano y de la propuesta de diferentes tipos de espectáculos de primer nivel que van del teatro a los musicales o magia. Toda la información en https://dosomontano.com/.

placeholder Sonorama 2022
Sonorama 2022

Sonorama Ribera del Duero. 10-14 de agosto. Aranda de Duero (Burgos)

Es uno de los festivales destacados y consagrados del panorama nacional y multitudinario por el público joven que concentra en la localidad burgalesa de Aranda en cada edición. Con el patrocinio oficial del Consejo Regulador de Ribera del Duero desde hace 12 años, Sonorama Ribera es el festival musical en el que el vino vuelve a tener una presencia destacadísima. La fórmula, en su caso, a través de grandes wine bars distribuidos por el municipio y donde se pueden descubrir y disfrutar decenas de elaboraciones de las bodegas amparadas por Ribera del Duero. Recordar además que en el marco de este festival se convoca el Concurso Talento Ribera, destinado a dar una primera oportunidad a propuestas emergentes de grupos, solistas o proyectos musicales que podrán actuar en el escenario del Sonorama. Programación, información actualizada y entradas a través de la web https://sonorama-aranda.com/.

placeholder Presentación de nueva edición de Muwi.
Presentación de nueva edición de Muwi.

La Rioja Music Fest. 25-28 de agosto. Logroño (en Bodegas Franco-Españolas)

El Muwi es el festival riojano de música y vino que retorna al recinto de las Bodegas Franco-Españolas. Conciertos, gastronomía, moda, diseño y talleres creativos en la única bodega centenaria que se ubica en el casco urbano de Logroño, a unos minutos del barrio histórico, y donde todo el entorno participa del evento a lo largo de esas cuatro jornadas. Por supuesto, cuatro días regados con vino riojano. Toda la información en https://www.muwi.es/.

Buen ambiente, amplia oferta musical, mucho vino y entornos inmejorables. Son los ingredientes que tienen en común los festivales que tendrán lugar a lo largo de este verano en distintos puntos del país. Comienza la temporada de festivales de música y, tras dos años complicados, hay ganas por parte de organizadores y público de volver a ofrecer, por parte de unos, y de disfrutar por los otros. Y en la planificación musical van a más las propuestas que nacen en torno al vino o las que se acompañan de oferta gastroenológica. Y es que música y vino conforman un tándem perfecto; de hecho, cada vez es más habitual encontrar en conciertos corners o stands de alguna bodega patrocinadora. Porque el vino es un acompañamiento ideal, y la música concentra al consumidor que ansía el vino… Lo dicho, pareja perfecta.

Música Vinos Programación
El redactor recomienda