Es noticia
Menú
Los mejores libros que nos ha traído este mayo florido y hermoso
  1. Estilo
  2. Ocio
LIBROS

Los mejores libros que nos ha traído este mayo florido y hermoso

La Feria del Libro de Madrid es la excusa perfecta para hacerte con las mejores novedades editoriales

Foto: Los mejores libros de mayo.
Los mejores libros de mayo.

Con la Feria del Libro de Madrid en pleno auge, toma nota de lo que acaba de salir publicado para que no se te pase nada. También apunta los libros y autores favoritos de la redacción de Vanitatis, al igual que los preferidos de nueve escritores superventas porque los hay para todos los gustos y humores, no vaya a ser que se te haya escapado alguno de los imprescindibles. Ahora es el momento para conseguirlos, en esta Feria del Libro que, por primera vez en su historia, dirige una mujer, Eva Orué. Si no eres de Madrid, esta es una buena ocasión para conocerlo. Además de libros aprovecha para conocer los rincones recomendados por Laura Ponte: floristerías y tiendas con encanto y lugares exquisitos. Y si eres de las que con lo que más disfrutan es con el paladar, una visita a la capital te valdrá para, además de llevarte buenos libros, saborear las delicias de los mejores restaurantes que hoy en día ofrece Madrid.

placeholder El camino de fuego, de María Oruña.
El camino de fuego, de María Oruña.
COMPRAR

El camino del fuego, de María Oruña
​Áncora y Delfín

Los fans de Valentina Redondo nos vamos de viaje, pues esta vez la nueva entrega de la serie 'Los libros del Puerto Escondido' no sucede en Cantabria, sino en Escocia. La teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo viaja a tierras escocesas con su compañero, Oliver Gordon, para encontrarse con que el padre de este ha hallado lo que podrían ser las memorias secretas de Lord Byron. Cuando aparece un cadáver, a Redondo, por mucho que esté fuera de su jurisdicción, le resulta imposible quedarse al margen. Una novela en la que la autora rinde homenaje a las las grandes figuras del romanticismo inglés: Walter Scott, Jane Austen, las hermanas Brónte, Mary Shelley, Percy Shelley y, por supuesto, Lord Byron, cuyas memorias fueron supuestamente destruidas por el editor John Murray. Una intriga en la que, de la mano de Valentina y Oliver, nos adentraremos en tiempos pasados y conoceremos a coleccionistas, libreros, apasionados de la literatura, mitómanos y hasta un viejo amor prohibido. Oruña, además de alternar hábilmente presente y pasado, mezcla con virtuosismo documentación e imaginación, creando una obra apasionante, adictiva, pero tan refrescante como un paseo por las Highlands.

placeholder La isla del árbol perdido, de Elif Shafak.
La isla del árbol perdido, de Elif Shafak.

COMPRAR

La isla del árbol perdido, de Elif Shafak
Trad. Inmaculada C Pérez Parra
​Lumen

La historia de amor entre dos adolescentes chipriotas, Kostas, un griego cristiano y Defne, una turca musulmana en el convulso año de 1974, cuando el ejército turco ocupa el norte de Chipre. Se reúnen en secreto bajo la higuera que crece a través de una cavidad en el techo de la taberna La Higuera Feliz. Ese árbol será testigo de sus felices encuentros y, finalmente, de su trágica separación, pero también de los hechos históricos que acontecieron ese verano de 1974. Décadas después, Kostas regresa convertido en botánico a la busca de especies autóctonas… pero en realidad lo que busca es otra cosa. Al igual que Elena Ferrante, Shafak se sirve de la trama para contarnos mucho más que la historia de los personajes, retrata el contexto histórico, en este caso la cruenta invasión de Chipre y el estallido de una guerra que dejó la capital reducida a cenizas. Una historia conmovedora, bellamente escrita y delicadamente construida, en dos líneas temporales que se intercalan, sobre el amor, la división, la trascendencia, la historia y la conciencia ecológica. Shafak sigue la tradición de emocionarnos y contarnos un hecho relevante que ya inició en '10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo'.

placeholder La gran serpiente, de Pierre Lemaitre.
La gran serpiente, de Pierre Lemaitre.
COMPRAR

La gran serpiente, de Pierre Lemaitre
Trad. José Antonio Soriano Marco
​Salamandra

Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero. Cuando no está cuidando su jardín o visitando a su hija e inaguantable yerno, ejecuta sin piedad a quienes le encarga un misterioso comandante. Pero sus recientes descuidos y su mal carácter van a causarle serios problemas.

'La gran serpiente' es la primera novela negra (y nunca publicada) de Pierre Lemaitre. Una obra fascinante y divertidísima, que combina una trama original e ingeniosa llena de diálogos mordaces con giros narrativos que te cortan la respiración y te enganchan a la novela, como si de una fiebre se tratase. Un divertimento literario altamente adictivo.

placeholder La niña que todo lo quería saber, de Teresa Viejo
La niña que todo lo quería saber, de Teresa Viejo
COMPRAR

La niña que todo lo quería saber, de Teresa Viejo
​Harper Collins

La curiosidad mató al gato, pero a Teresa Viejo la ayudó a ser quien es en la vida: periodista, conferenciante y, entre muchas otras cosas, embajadora de buena voluntad de Unicef. Teresa nos explica, en un lenguaje claro y a través de su propio proceso de introspección, en qué consiste el superpoder de la curiosidad. Nos da las herramientas para que seamos capaces de activar ese poder y frenar nuestro temor a la incertidumbre que es lo que, a menudo, nos hace resbalar en la trampa del desánimo. Teresa Viejo nos habla de su vida, de esa niña curiosa que devino mujer fuerte e independiente y nos da las pautas, a través de ejercicios prácticos, anécdotas y datos científicos, para que todas podamos desarrollar nuestro potencial al máximo. Contiene un test para descubrir cuál es nuestro grado y tipo de curiosidad (hay hasta siete tipos distintos) y una hoja de ruta para no perdernos en nuestras indagaciones. La curiosidad se retroalimenta, y conocer en qué dimensión se despliega en mayor plenitud nuestra curiosidad nos permitirá entender facetas de nuestra personalidad antes opacas y progresar en nuestro desarrollo personal. Es un libro muy ameno, está muy bien escrito y cuidadosamente estructurado para encontrar fácilmente lo que más interesa a cada lector.

placeholder Golpe de kárate, de Dorthe Nors.
Golpe de kárate, de Dorthe Nors.
COMPRAR

Golpe de kárate, de Dorthe Nors
Trad. Victoria Alonso
​Anagrama

Quince relatos breves y contundentes, en ocasiones perturbadores, otras veces, divertidísimos, sobre situaciones absurdas y desgarradoramente humanas. Nors se mueve entre la violencia (real o imaginada) y la vida mundana contemporánea. Un elenco de personajes tan variopintos como bien elaborados: un hombre que, mientras su esposa duerme, indaga en internet acerca de la historia de una asesina psicópata; la criada mexicana de una sofisticada pareja danesa instalada en Manhattan que debe bregar con un tomate gigante; un niño que, cargado de buenas intenciones, acaba horneando a un pato vivo; una persona con discapacidad que acepta un engaño en su búsqueda de bondad humana; un hijo que descubre perplejo la fragilidad de su admirado padre; un hombre que decide aplicar el budismo a sus relaciones laborales con sorprendentes consecuencias o una mujer que termina una relación tóxica y violenta con un golpe de kárate... Son quince relatos, prodigiosamente escritos –con una prosa casi clínica, desprovista de toda emoción, con un preciso control del ritmo y una gran capacidad de observación– que abarcan la complejidad de las emociones interpersonales.

placeholder El último juego, de J.D. Barker.
El último juego, de J.D. Barker.
COMPRAR

El último juego, de J. D. Barker
Trad. de Julio Hermoso
​Planeta

Un thriller en el que el te ves aguantando el aliento, con las pulsaciones a mil página tras página ya que la tensión no baja nunca. De hecho es tan agotador (y tan adictivo) como una carrera de trail, vas sorteando peligros y cada vez parece más difícil llegar a la meta de una pieza. La trama sigue a dos personajes, Jordan Briggs –polémica presentadora de radio que ha conseguido uno de los mayores índices de audiencia por decir lo que piensa, por impopular que sea, a micro abierto frente a millones de oyentes– y el detective Cole, un joven agente de homicidios que ha sido relegado a Tráfico y que se ve envuelto en una vorágine que ni Bruce Willis en 'La jungla de cristal'. Una mañana cualquiera, Briggs recibe en su programa la llamada de un oyente que le propone un juego… Ella acepta sin darse cuenta de que ha caído en una trampa mortal. Una novela que habla de venganza, sí, pero también de reconocer culpabilidades, de buscar responsables y de las consecuencias de todas y cada una de las decisiones que tomamos. Barker hace gala de una escritura ágil, sutil, clara, como si fuera una conversación que nos lleva, como un caballo desbocado, a un desenlace de vértigo. Si te gustó la saga de El cuarto mono, prepárate para esta. Vas a disfrutar de lo lindo.

placeholder Tres veranos, de Margarita Liberaki.
Tres veranos, de Margarita Liberaki.
COMPRAR

Tres veranos, de Margarita Liberaki
Trad. Laura Salas Rodríguez
​Periférica

Por fin llega a nuestro país este clásico de la literatura contemporánea griega: una novela de iniciación exuberante, sensual, evocadora, y tal como sugiere el título, muy veraniega. Liberaki cuenta la historia de tres hermanas que crecen, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en una gran casa antigua rodeada de un hermoso jardín cerca de Atenas. La menor, la soñadora y rebelde Caterina es la narradora, y a través de sus ojos, conocemos la historia de toda la familia. Una mirada sin artificios que hace que su prosa resulte adictiva. Su madre divorciada, su tía marcada por un trauma, y sus dos hermanas, la sexualmente atrevida María y la bella y enigmática Infanta. Caterina vive fascinada por la figura de 'la abuela polaca' a la que nunca ha llegado a conocer porque abandonó a sus hijas para emprender una vida independiente fuera del matrimonio. A lo largo de tres veranos, las niñas comparten y guardan secretos, se enamoran y desenamoran, tratan de comprender a sus mayores, toman nota de las extrañas costumbres de amigos y vecinos, se inquietan y se preguntan quiénes son y qué les depara el futuro. Es una novela deliciosa, con un sabor muy mediterráneo, cuya fuerza proviene de su delicadeza. A pesar de haberse escrito en 1946, resulta muy actual, muy fresca. Está impecablemente escrita, con algunos giros narrativos sorprendentes y un talento singular para crear personajes enfrentados a sus temores y sus anhelos.

placeholder Una estrella sobre el río Elba, de Miriam Georg.
Una estrella sobre el río Elba, de Miriam Georg.
COMPRAR

Una estrella sobre el río Elba, de Miriam Georg
Trad. María José Díez Pérez
​Espasa


Un auténtico viaje en el tiempo y en el espacio, en el que no falta amor ni intriga. En la segunda mitad del siglo XIX, Hamburgo cuadriplica su población y su puerto se convierte en el más grande de Europa. La ciudad prospera, pero hay dos mundos paralelos que casi nunca se tocan y, cuando lo hacen, saltan chispas: el de las prósperas clases acomodadas y el de los trabajadores, y entre estos, el de los trabajadores portuarios, estibadores y marineros que malviven en condiciones miserables. La historia de amor que se desarrolla entre Lily Karster, heredera de una de las principales navieras, y el operario Jo Bolten es capaz de emocionar hasta el más sieso. Sin embargo, el verdadero encanto de la novela reside en que la autora nos permite deambular por las calles de Hamburgo y descubrir cómo era esa ciudad entonces. Aborda temas como la desigualdad entre hombres y mujeres, la envidia, la intriga y la lucha por el poder. Georg nos hace testigos de la incipiente ruta del opio venido desde Oriente, de la inmigración irlandesa y de las pésimas condiciones de vida de los estibadores, de los limpiadores de las calderas de los barcos, los desaladores de las pieles encurtidas, los “saltadores” (trabajadores que debían saltar y dejarse caer cuatro metros para elevar las vagonetas de carbón), los carboneros, deshollinadores. La precisión del lenguaje de Georg y la documentación consultada para lograr el paisaje en el que colocar su historia hace que cada detalle brille como una joya y resulte tangible, real.

placeholder Senso, de Alfred.
Senso, de Alfred.

COMPRAR

Senso, de Alfred
Trad. Regina López Muñoz
​Salamandra Graphic

Una novela gráfica deliciosa, en la que el autor nos traslada a una noche en una pequeña aldea del sur de Italia. Alfred narra la historia de dos desconocidos que se encuentran por capricho del azar y se atraen al instante. Para Germano, un hombre de mediana edad, tímido y enemigo de la tecnología, es el típico día en que todo sale, no mal, sino fatal. Tras un retraso de cuatro horas en tren llega al hotel en el que había reservado habitación para encontrarse con que se la han dado a una pareja joven porque no confirmó la reserva. Todo el hotel está ocupado por una boda. Le permiten dormir en un sofá de recepción. Será una larga noche, en la que se enfrentará a todo tipo de personajes, algunos agresivos, otros afables. En esta exquisita obra, primorosamente dibujada y cuidadosamente escrita, Alfred nos cuenta con infinita ternura el reencuentro de unos personajes que habían perdido el norte de sus vidas. Habla de desaliento, pero también de luz y de ese arte que consiste en buscar un sentido a la vida.

Con la Feria del Libro de Madrid en pleno auge, toma nota de lo que acaba de salir publicado para que no se te pase nada. También apunta los libros y autores favoritos de la redacción de Vanitatis, al igual que los preferidos de nueve escritores superventas porque los hay para todos los gustos y humores, no vaya a ser que se te haya escapado alguno de los imprescindibles. Ahora es el momento para conseguirlos, en esta Feria del Libro que, por primera vez en su historia, dirige una mujer, Eva Orué. Si no eres de Madrid, esta es una buena ocasión para conocerlo. Además de libros aprovecha para conocer los rincones recomendados por Laura Ponte: floristerías y tiendas con encanto y lugares exquisitos. Y si eres de las que con lo que más disfrutan es con el paladar, una visita a la capital te valdrá para, además de llevarte buenos libros, saborear las delicias de los mejores restaurantes que hoy en día ofrece Madrid.

Bruce Willis
El redactor recomienda