Es noticia
Menú
Irene Villa, Jaime Martínez-Bordiú y Gunilla von Bismarck se unen a la fiesta Starlite
  1. Estilo
  2. Ocio
MARBELLA

Irene Villa, Jaime Martínez-Bordiú y Gunilla von Bismarck se unen a la fiesta Starlite

Sandra García-Sanjuán presentó el documental 'Starlite: un sueño cumplido’' Al evento acudieron muchos famosos, amigos de los fundadores, que quisieron dar su apoyo

Foto: Irene Villa y David Serrato, en Starlite. (Foto: Avory)
Irene Villa y David Serrato, en Starlite. (Foto: Avory)

Los cumpleaños sirven para recordar y celebrar. Y esto es lo que Sandra García-Sanjuán, Ignacio Maluquer y su equipo, que más que empleados son familia, hicieron para conmemorar los diez años de Starlite. Una aventura empresarial que comenzó con muy pocos apoyos y que una década después se ha convertido en el único festival de música del mundo que dura tres meses.

De julio a septiembre, la cantera de Nagüeles en Marbella se convierte en un escenario musical por donde pasan los grandes internacionales, las figuras nacionales y artistas que comienzan y a quienes Starlite da la primera oportunidad.

Foto: Carla Pereyra, Georgina Rodríguez y Ana Antic. (Imagen: Instagram)

Elton John, Tom Jones, Luis Miguel, Julio Iglesias, Ricky Martin, Sting, Manu Carrasco, Plácido Domingo, Raphael y una lista larguísima de personajes conocidos del mundo empresarial, social y político han disfrutado de la magia de los espectáculos en este lugar.

Para contar estos diez años de locura, sus creadores, Sandra e Ignacio, han presentado un documental dirigido por Paola García-Sanjuán donde aparece lo bueno, lo malo y lo regular. Una historia que comenzó en una antigua cantera a pies de la Sierra Blanca que, por desidia, se convirtió en vertedero. Una zona que a los poderes públicos les interesaba muy poco mantener porque, entre otras cosas, cuidarlo no daba votos y sí muchos quebraderos de cabeza .

placeholder Presentación del documental ‘Starlite: un sueño cumplido’. (Foto: Avory)
Presentación del documental ‘Starlite: un sueño cumplido’. (Foto: Avory)

Hubo un primer intento por parte de Alfonso de Hohenlohe de reconvertirlo en lugar de ocio. El príncipe alemán fue uno de los pioneros que puso Marbella en el circuito vacacional de la aristocracia europea y de los personajes de primera fila como la duquesa de Alba o los Abelló. Montó el primer concierto con Julio Iglesias y Plácido Domingo en 1985. No había carretera asfaltada y sí un camino de tierra y piedras. El sueño de Hohenlohe quedó en nada. No hubo facilidades y sí una guerra entre la alcaldía y los partidos de la oposición. El promotor no quiso más problemas y abandonó.

La cantera dejó de existir hasta que llegaron Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer. El reto para convertirlo en lo que es hoy era prácticamente imposible. Pero no para ellos, que se comprometieron en cumplir su sueño.

En el documental que el matrimonio y Paola García-Sanjuán presentaron se muestra el esfuerzo, la monumental inversión, los retos y alegrías, la solidaridad y los desastres económicos por el covid. Son 90 minutos en los que se muestra lo que hay delante y detrás del festival de música Starlite. Y también la gala solidaria anual con Antonio Banderas como imagen presencial, que desde el primer momento decidió que este era también su proyecto.

En esa noche de brillo y estrellas, cuya convocatoria será este año el 14 de agosto, el fin es recaudar fondos para las fundaciones ‘Niños en alegría’ y ‘Lágrimas y favores’. En la primera, de Sandra García-Sanjuán, Paloma Cuevas se involucra desde hace años. La segunda la puso en marcha Banderas en 2010 como compromiso social con los malagueños.

placeholder Sandra García-Sanjuán, María Ángeles Muñoz (alcaldesa de Marbella) e Ignacio Maluquer. (Foto: Avory)
Sandra García-Sanjuán, María Ángeles Muñoz (alcaldesa de Marbella) e Ignacio Maluquer. (Foto: Avory)

En el resumen de esta década se muestran los proyectos que se han llevado a cabo sin olvidar los momentos de dificultad cuando llego la pandemia.

Sandra García-Sanjuán contaba a Vanitatis que “de pronto se cierra el mundo y no hay posibilidad de seguir adelante. Recuerdo que reuní al equipo y los colaboradores para explicar en qué punto nos encontrábamos y que no sabía lo que iba a pasar, pero que éramos una gran familia y a las familias no se las abandona. Fue muy duro. Habíamos remontado los años anteriores con una buena facturación y de pronto todo nuestro sueño se venía abajo”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Como ya había sucedido en otras ocasiones, que eran muy diferentes al reto covid, pero también complicados, García-Sanjuán volvió a utilizar el mantra que marca su vida. Así lo cuenta la fundadora: “Son dos palabras que el equipo sabe que nunca se pueden utilizar y que son 'miedo' e 'imposible'. Quien resiste gana”.

La presentación del documental era el resumen de estos diez años donde se mostraba lo que supone ser emprendedor en un terreno hostil, pero que va cambiando hasta llegar al triunfo. Además de Sandra, aparecen contando la realidad Ignacio Maluquer, Lorena Voces y responsables de que la maquinaria funcione perfectamente.

A esta presentación acudieron amigos de los fundadores que quisieron dar su apoyo como Gunilla Von Bismarck, Remedios Cervantes, Alicia Ors, Luján Argüelles, Lara Dibildos, el empresario inmobiliario Pedro Rodríguez, constructor de las futuras torres Picasso de Málaga, Begoña García Vaquero, Irene Villa, Jaime Martínez-Bordiú y Marta Fernández, que después del verano abrirá un restaurante en Madrid. Este local será el segundo tras la inauguración hace un años de 'TRuHAN', una discoteca dirigida a clientes de más de cuarenta y pico . “En Madrid no había nada para este perfil y la verdad es que está funcionando muy bien”, relata.

placeholder Gunilla von Bismarck, a su llegada a Starlite. (VA)
Gunilla von Bismarck, a su llegada a Starlite. (VA)

Agustín Bravo y Susana Abad formaron parte del grupo de amigos que acudieron a la cantera. El presentador estrenará en agosto, en el teatro Amaya, la obra 'Boing, Boing' con Alberto Closas y Andoni Ferreño.

Fiona Ferrer estaba recién llegada de Ibiza, donde recibió el nombramiento como embajadora de la isla 2022. La empresaria y escritora ha montado un personalísimo proyecto sumándose a la nueva era digital y lanzándose de lleno en el mundo del metaverso con una innovadora idea: las plataformas Musicaverso y Fanverso.

La fiesta Starlite termino como había empezado: con alegría y esperanza en el futuro.

Los cumpleaños sirven para recordar y celebrar. Y esto es lo que Sandra García-Sanjuán, Ignacio Maluquer y su equipo, que más que empleados son familia, hicieron para conmemorar los diez años de Starlite. Una aventura empresarial que comenzó con muy pocos apoyos y que una década después se ha convertido en el único festival de música del mundo que dura tres meses.

Marbella
El redactor recomienda