Es noticia
Menú
25 años sin James Stewart: dónde ver las mejores películas del 'perfecto americano'
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

25 años sin James Stewart: dónde ver las mejores películas del 'perfecto americano'

El protagonista de 'Vértigo' se fue de este mundo un 2 de julio de 1997. Pocas estrellas pueden presumir de tener una filmografía tan extraordinaria como la suya. Te contamos cómo acceder a ella

Foto: James Stewart, en una imagen de archivo. (CP)
James Stewart, en una imagen de archivo. (CP)

Cuando James Stewart falleció, el 2 de julio de 1997, recuerdo un ‘Días de cine’ en el que se le rindió homenaje y en el que dijeron, si no me falla la memoria, que la prensa rosa lo hubiese tenido crudo para hacer carrera con su vida. Cierto es: ni escándalos, ni alcohol ni esos historiales tremendos de otras estrellas. James Stewart se casó pasados los 40 años con Gloria Hatrick y no se separó de ella hasta que murió, en 1994. Como diría mi abuela, no dio un ruido.

En el mismo programa atestiguaron, faltaría más, que la suya es una de las filmografías más espectaculares de las que se tienen noticia. Para hacernos una idea: Stewart trabajó a las órdenes de Stevens, fue el alter ego de Frank Capra, el hombre medio americano de las intrigas de Hitchcock, el vengador torturado de los westerns de Anthony Mann o el tibio pistolero del ‘Liberty Valance’ de John Ford. Y entre medias también trabajó con Wilder, Cukor o estuvo en clásicos de la altura de ‘El invisible Harvey’, ‘Vive como quieras’, ‘La ventana indiscreta’ o ‘Dos cabalgan juntos’. Como diría Garci, algo verdaderamente portentoso.

Hijo de un ferretero que tuvo su Oscar (ganado por ‘Historias de Filadelfia’) puesto en la estantería de su tienda durante años, James Stewart fue al Sueño Americano (así, con mayúsculas) lo que el toro o la flamenca a la iconografía española. Pero siempre con matices. Cuando se le acusó de blando, supo reinventarse con la oscura complejidad (que ya se intuía en su George Bailey de ‘¡Qué bello es vivir!’) de algunos de sus personajes en los westerns de Anthony Mann.

Se cumple un cuarto de siglo desde que este hombre bueno abandonó nuestro valle de lágrimas y no se me ocurre mejor forma de rendirle homenaje que sentándome a ver sus (extraordinarias la mayoría) películas. Muchas de ellas están al alcance de un clic, en esas plataformas que, muy de cuando en cuando, también incluyen cine clásico en sus catálogos.

‘¡Qué bello es vivir!’ (Frank Capra, 1946)

Disponible en Amazon Prime Video y Filmin

placeholder Fotograma de '¡Qué bello es vivir!'. (CP)
Fotograma de '¡Qué bello es vivir!'. (CP)

La historia de un hombre bueno a la fuerza, al que un ángel salva de suicidarse, mostrándole qué habría sido del mundo si él no hubiese nacido, era, para Frank Capra, la mejor película que había rodado. Es más, para el director era, sin complejos, la mejor de la historia del cine. Primero sonó como protagonista Cary Grant, pero al final el estudio (la Liberty Films fundada por el propio Capra y otros directores para liberarse del yugo de las ‘majors’) se acabó decantando por James Stewart. El actor no estaba muy convencido de volver al mundo de la farándula tras ejercer de piloto en la Segunda Guerra Mundial. La vida real era mucho más importante que esa cosa de las películas. Fue Lionel Barrymore, el malvado señor Potter en la cinta, el que lo convenció para encarnar al bonachón de George Bailey, el hombre con cuya bondad se medirían durante décadas los norteamericanos. Cuento navideño programado una y mil veces en televisión que esconde mucho más de lo que permite ver su supuesta ternura.

‘Historias de Filadelfia’ (George Cukor, 1940)

Disponible en Filmin

placeholder La Hepburn y sus caballeros en 'Historias de Filadelfia'. (CP)
La Hepburn y sus caballeros en 'Historias de Filadelfia'. (CP)

Tras ser declarada veneno para la taquilla, Katharine Hepburn cogió sus bártulos y se fue desde Hollywood hasta los teatros de Broadway. Allí encarnó a la Tracy Lord de ‘Historias de Filadelfia’, obra teatral que tuvo tanto éxito que Louis B. Mayer no pudo resistirse a comprar los derechos. Previamente, estos le habían sido regalados a la actriz por el aviador (y excéntrico oficial) Howard Hughes. Como compañeros de reparto, ella pidió a Tracy y a Gable, pero la Metro le dio a Cary Grant y James Stewart. Este último encarna a un periodista rosa algo asombrado ante la vida frívola que tiene que retratar. También él es uno de los hombres que hacen bajar a Tracy del pedestal en esta joya de la comedia clásica que muchos consideran la mejor película que jamás hizo Cukor. Nuestro Jimmy se llevó el Oscar al mejor actor, aunque muchos dicen que fue una especie de recompensa por no llevárselo el año anterior por uno de sus papeles insignia, el del señor Smith en ‘Caballero sin espada’. Sea como sea, ‘Historias de Filadelfia’ es un disfrute de etiqueta negra.

‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958)

Disponible en Filmin

placeholder Stewart y las dos Kim Novak de 'Vértigo'. (CP)
Stewart y las dos Kim Novak de 'Vértigo'. (CP)

Una encuesta de ‘Sight & Sound’ la nombró, en 2012, la mejor película de la historia del cine. ‘Vértigo’ es una fantasmagoría en la que se mezclan el amor necrófilo, los simbolismos visuales y la belleza de una Kim Novak gélida y de un San Francisco fantasmal. No es raro que la historia de Scotty y su obsesión por la mujer que supuestamente dejó morir cuando esta se tiró de un campanario esté considerada la gran obra maestra de Hitchcock. En su momento, el Festival de San Sebastián fue el único en reconocer la valía de esta catedral del cine que se estrelló en taquilla. El tiempo, juez sabio, la ha colocado como una película imperecedera que crece en cada visionado. Imprescindible.

‘Música y lágrimas’ (Anthony Mann, 1954)

Disponible en Amazon Prime Video

placeholder Junto a June Allyson en 'Música y lágrimas'. (CP)
Junto a June Allyson en 'Música y lágrimas'. (CP)

Aunque esta biografía apócrifa del músico Glenn Miller no es la más representativa del cine que Stewart rodó con Anthony Mann (yo elegiría ‘Winchester 73’ o ‘El hombre de Laramie’), sí que es un título a tener en cuenta. Como dijimos hace una semana, cuando una compañera de redacción la eligió como uno de sus biopics favoritos, ‘The Glenn Miller Story’ es una de esas películas que siempre apetece ver acurrucado en el sofá. Su banda sonora, su uso del Technicolor o la emotiva interpretación de June Allyson, una de las mejores compañeras de Stewart en la gran pantalla, merecen uno o varios visionados. Curiosamente, es una de las películas más accesibles del actor en el universo del ‘streaming’. Nunca sabremos por qué…

‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (John Ford, 1962)

Disponible para alquilar en Apple

placeholder Fotograma de 'El hombre que mató a LIberty Valance'
Fotograma de 'El hombre que mató a LIberty Valance'

“Cuando la leyenda se convierte en un hecho, imprime la leyenda”. El hombre que construyó el western, San John Ford, también lo deconstruyó y rodó el primer western crepuscular a primeros de los 60. James Stewart es un hombre quiere imponer la ley y el orden en un lugar en el que los duros como John Wayne son los que triunfan. Y será el disparo de este último hacia el temible Liberty Valance del título, un vitriólico Lee Marvin, el que construya una leyenda que el espectador sabe falsa. Película de trasfondo político y canto a un pasado que nunca volverá, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ es, como otros títulos protagonizados por Stewart (e imposibles de acotar en este artículo) una obra de referencia. O como dirían nuestros antepasados, sin pasar por el tamiz de la cinefilia gafapasta, un peliculón.

Cuando James Stewart falleció, el 2 de julio de 1997, recuerdo un ‘Días de cine’ en el que se le rindió homenaje y en el que dijeron, si no me falla la memoria, que la prensa rosa lo hubiese tenido crudo para hacer carrera con su vida. Cierto es: ni escándalos, ni alcohol ni esos historiales tremendos de otras estrellas. James Stewart se casó pasados los 40 años con Gloria Hatrick y no se separó de ella hasta que murió, en 1994. Como diría mi abuela, no dio un ruido.

Hollywood
El redactor recomienda