Es noticia
Menú
Madeira secreta, una escapada perfecta para este verano
  1. Estilo
  2. Ocio
Verano en Portugal

Madeira secreta, una escapada perfecta para este verano

Historia, naturaleza y gastronomía convierten a Madeira en uno de los destinos más atractivos para una escapada de fin de semana

Foto: Madeira. (Madeira Turismo)
Madeira. (Madeira Turismo)

Madeira fue elegida como mejor destino insular de Europa en 2020 y es uno de los lugares que más expectación ha levantado en estos últimos años. Conocida como 'la perla del Atlántico', esta isla portuguesa es un destino que destaca por su exuberante naturaleza y variada oferta cultural. Refugio de personalidades internacionales como la emperatriz Sissi de Austria y el primer ministro inglés Winston Churchill, la isla se caracteriza por el bullicio de sus calles y la alegría de sus gentes.

Este destino insular está formado por cuatro grupos de islas: Madeira, Porto Santo, Islas Desiertas e Islas Salvajes. Si lo que esperas es encontrar un destino de playa típico, lamentamos informarte que Madeira tal vez no sea para ti. Estas islas son perfectas para aquellos que buscan poder desconectar y sumergirse en su rica cultura y exuberante naturaleza.

placeholder Madeira. (Nuno Andrade)
Madeira. (Nuno Andrade)

Qué debes visitar en Madeira

Centro de Funchal

La capital de Madeira es Funchal. Fundada en 1424, la ciudad costera cuenta con 150.000 habitantes y numerosas tiendas de artesanía donde el mimbre es el material estrella. Parada obligatoria para cualquier visitante es el centro de la ciudad, donde se encuentran numerosos monumentos históricos entre los que destacan el convento de San Francisco, la iglesia de los jesuitas y el casco antiguo. Si decides adentrarte por su casco antiguo, descubrirás numerosos cafés y restaurantes donde podrás deleitarte con la deliciosa gastronomía madeirense. Una recomendación que te hacemos es visitar UauCacau, donde podrás probar los deliciosos chocolates artesanales de la región.

placeholder Funchal. (Madeira Turismo)
Funchal. (Madeira Turismo)

Jardines de Madeira​

Este jardín ocupa un área de 70.000 metros cuadrados y alberga una enorme colección de plantas exóticas, provenientes de todo el mundo, junto con cisnes y patos, que pueblan el lago central. En el recinto también puedes visitar un museo dedicado a esculturas africanas y una colección de minerales única en el mundo. Para llegar te recomendamos que utilices el teléferico desde el centro de Funchal.

Los Carreiros

Otra de las actividades que no te puedes perder es la bajada con los Carreiros. Esta es una tradición que data del siglo XVIII, cuando transportaban originalmente mercancías y, a partir del siglo XIX, también personas. La bajada tiene un recorrido de dos kilómetros cuesta abajo y se llegan a alcanzar velocidades de 40 km/h.

placeholder Los Carreiros. (Madeira Turismo)
Los Carreiros. (Madeira Turismo)

Paseo en Jeep 4x4 por Porto Moniz

Si te decides por un paseo en Jeep 4x4, recuerda que tú solo estás para disfrutar de la exuberante vegetación, los imponentes acantilados y los espacios protegidos de esta región de la isla.

placeholder Jeep 4x4. (Madeira Turismo)
Jeep 4x4. (Madeira Turismo)

Trekking

Otra forma de descubrir 'el corazón verde' de la isla son las levadas y trekking. Existen varios tipos de recorridos por toda la isla de diferentes niveles de dificultad y horas de duración (desde una hora y media hasta seis). Unos más fáciles, ideales para principiantes o los que quieran disfrutar del aire libre, y otros más exigentes pero igualmente hermosos.

Ruta del azúcar

Este paseo comienza en Funchal y te permite adentrarte entre valles y montañas con imponentes vistas que surgen sobre los pueblos de la Ribeira Brava y las plantaciones de cañas de azúcar. Se trata de un camino fácil para todas las edades que te permite descubrir las tradiciones más ancestrales de Madeira.

Bosque de Laurisilva de Madeira

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de uno de los ecosistemas naturales más importantes y característicos del archipiélago de Madeira. El principal rasgo de este bosque húmedo subtropical es su variada vegetación, que lo convierte en único para disfrutar de su belleza en primera persona. Su flora incluye diversas especies como el tilo, el laurel, el viñátigo o el palo blanco, musgos, brezos, la denominada 'uva del monte' o el acebiño de Madeira.

Parque Natural de Madeira

Este parque ocupa dos tercios de la isla de Madeira con definidas reservas naturales integrales y parciales, paisajes protegidos y zonas de recreo. También incluye el macizo montañoso oriental, en el que destaca el pico Ruivo, y el macizo montañoso occidental, con la extensa planicie de Paul da Serra.

placeholder Naturaleza. (Madeira Turismo)
Naturaleza. (Madeira Turismo)

Gastronomía

Madeira es el destino ideal para los amantes de la gastronomía por la gran variedad de platos regionales que te puedes encontrar en este destino. La gastronomía madeirense ofrece una amplia gama de platos típicos de carnes, deliciosamente preparadas con técnicas ancestrales. Otro producto típico es el pescado que llega fresco todos los días a los mercados de Funchal. Los mejores platos para degustar son el atún fresco, el jurel frito y el pez espada servido con maracuyá, plátano o el potaje típico de la región.

placeholder Gastronomía. (Madeira Turismo)
Gastronomía. (Madeira Turismo)

Dónde Dormir

Hotel Castanheiro

Ubicado en el corazón de la zona histórica de Funchal, junto al Palacio de los Jesuitas, este hotel de cuatro estrellas combina diseño con un ambiente acogedor. Este edificio original del siglo XVIII cuenta con 81 habitaciones y una piscina panorámica con vistas a la ciudad. El Hotel Castanheiro es un lugar donde podrás desconectar y relajarte después de un ajetreado día.

Hotel Reid's Palace Madeira

En Reid's Palace el lujo se tiñe de nostalgia. Atravesar las puertas de este hotel es entrar en un mundo de elegancia atemporal. Rodeado por jardines subtropicales, este es el lugar perfecto para mecerte en una silla de mimbre mientras contemplas cómo las olas rompen contra los imponentes acantilados o bajas las escaleras para jugar al bridge. No te vayas sin probar su famoso té de la tarde.

placeholder Reid's Palace. (Gustavo Egusquiza)
Reid's Palace. (Gustavo Egusquiza)

Se Boutique Hotel

Este pequeño hotel de 4 estrellas se encuentra ubicado a pocos metros de la catedral de Funchal. Con 53 habitaciones, Se Boutique Hotel está estratégicamente ubicado en una zona de museos y con fácil acceso a las mayores atracciones de la ciudad. Un hotel cosmopolita y urbano en el que el arte y la singularidad del pasado conviven con el confort actual.

Madeira fue elegida como mejor destino insular de Europa en 2020 y es uno de los lugares que más expectación ha levantado en estos últimos años. Conocida como 'la perla del Atlántico', esta isla portuguesa es un destino que destaca por su exuberante naturaleza y variada oferta cultural. Refugio de personalidades internacionales como la emperatriz Sissi de Austria y el primer ministro inglés Winston Churchill, la isla se caracteriza por el bullicio de sus calles y la alegría de sus gentes.

Portugal Vacaciones
El redactor recomienda