Es noticia
Menú
Orgullo 2022: Mis películas LGBTIQ+ favoritas ordenadas de peor a mejor
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

Orgullo 2022: Mis películas LGBTIQ+ favoritas ordenadas de peor a mejor

Qué mejor fecha para repasar lo que ha dado de sí el cine que ha tenido a la diversidad sexual como protagonista. Este es un listado personalísimo y (espero) ecléctico

Foto: Fotograma de '1985'. (Filmin)
Fotograma de '1985'. (Filmin)

‘El celuloide oculto’ ya nos contaba, con todo lujo de detalles, cómo la homosexualidad se había colado en numerosas películas a lo largo de la historia del cine. El documental era algo así como un primerísimo paso para reconocer la diversidad sexual; esas otras maneras de amar y de mantener relaciones que se colaban a través de un cine marcado por la heteronormatividad, lo convencional o socialmente aceptable. En tiempos en los que esa diversidad parece haber llegado para quedarse, hacer un listado de películas LGTBIQ+ es casi un deber.

El Orgullo que tiene lugar estos días se puede celebrar de muchas formas. Una de las mejores es hacer un repaso por ese cine que ha tenido a la representación de lo diverso como principal protagonista. Todo listado incluye un punto de subjetividad bastante grande y este caso no es una excepción. Pueden no estar los habituales en este tipo de listas (‘Brokeback Mountain’ o ‘Call Me by Your Name’), pero quizá es más interesante incluir títulos menos conocidos por el gran público.

Aquí va, pues, un listado ecléctico y no siempre ajustado a la etiqueta LGTBIQ+. Seguramente porque poner a obras de arte como ‘La vida de Adèle’ o ‘La calumnia’ esa etiqueta es reduccionista y algo injusto. ¿Cuáles son esas películas que desafían la heteronormatividad? Y lo más importante: ¿dónde podemos verlas?

5.- Philadephia (Jonathan Demme, 1993) Disponible en Filmin

placeholder Hanks y Denzel Washington, en 'Philadelphia'. (Sony Pictures)
Hanks y Denzel Washington, en 'Philadelphia'. (Sony Pictures)

A principios de los 90, cuando aún no existía el término ‘trending topic’, el sida ya lo era. El Hollywood comercial llegaba, como muchas veces, tarde a la hora de reflejarlo en pantalla. Lo hizo con ‘Philadelphia’, la película que consolidó a Tom Hanks como estrella seria tras una serie de personajes cómicos con los que se ganó el cariño del público. El actor obtuvo su primer Oscar (el segundo llegaría al año siguiente con ‘Forrest Gump’) encarnando a un VIH positivo que denuncia a su empresa por discriminarle. Denzel Washington era su abogado y Antonio Banderas su pareja. Más allá de Hanks, la canción de Bruce Springsteen que popularizó la cinta y su condición de típico drama hollywoodiense sobre la inclusión y la justicia, ‘Philadelphia’ tiene el honor de haber puesto el mundo gay, por primera vez, a disposición del gran público. Drama sin paliativos, con momento operístico incluido. Película que, sin ser una maravilla, es históricamente fundamental.

4.- La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) Disponible en Filmin

placeholder Fotograma de 'La vida de Adèle'. (Filmin)
Fotograma de 'La vida de Adèle'. (Filmin)

La novela gráfica ‘Blue’, de Julie Maroh, dio lugar a una película de tres horas en la que el amor y la pasión adolescente de dos chicas se reflejó con una carnalidad nunca vista en pantalla. Escenas de sexo llenas de poesía marcaban este tratado sobre la verdad y el dolor del amor y el desamor. Para exponerlo, las interpretaciones y los cuerpos desnudos (en todos los sentidos) de dos actrices inmensas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Este romance lésbico fue, para algunos críticos, la mejor historia de amor del cine del siglo XXI. Ganó la Palma de Oro en Cannes y es difícil no encontrarla en muchas de las listas de las cintas imprescindibles de los últimos años. Una película universal que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

3.- Happy Together (Wong Kar Wai, 1997) Disponible en Movistar Plus

placeholder Fotograma de 'Happy Together'. (Filmin)
Fotograma de 'Happy Together'. (Filmin)

A finales de los años 90, Wong Kar Wai aún no había estrenado ‘Deseando amar’ ni había llegado, por tanto, al gran público. Sin embargo, ya era el autor de películas más que notables como esta historia de amor y separación entre dos chicos, Lai Yu-Kai y Ho-Po Wing. La mezcla de blanco y negro y color y las idas y venidas con las que el director describe una historia de amor, sin entrar en dramas ni discriminaciones y evitando los lugares comunes, la convirtieron en una de las películas más atípicas y especiales de la década.


2.- 1985 (Yen Tan, 2018) Disponible en Filmin

placeholder Uno de los momentos finales de '1985'. (Filmin)
Uno de los momentos finales de '1985'. (Filmin)

La historia de un joven gay que vuelve a casa por Navidad, a ese hogar de unos padres religiosos y conservadores de la Texas de 1985, ha hecho derramar ríos de lágrimas. No son pocos los amigos (y los espectadores en general) que me han confesado que lloraron la primera vez que vieron esta cinta de Yen Tan, oriental capaz de radiografiar con mano maestra los silencios y las penas de la clásica familia norteamericana. A partir de un cortometraje homónimo, Tan también examina el complicado legado que dejamos a nuestros hermanos y la familia como discutible refugio cuando el entendimiento es imposible. Su estoico blanco y negro, el giro de guion como puñalada final y la interpretación de su protagonista, un espléndido Cory Michael Smith, son razones más que suficientes para admirar esta pequeña obra maestra, mucho más que otro dramón trágico sobre el mundo gay (es lo que puede parecer a priori).

‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) Disponible en Filmin

placeholder Hepburn y MacLaine, en 'La calumnia'. (MGM)
Hepburn y MacLaine, en 'La calumnia'. (MGM)

Cuando William Wyler rodó ‘Esos tres’, adaptación de una obra de teatro de Lillian Hellman, en 1936, tuvo que esquivar la inclinación lésbica de una de las dos profesoras protagonistas. Miriam Hopkins y Merle Oberon encarnaban a dos maestras de escuela a las que el cotilleo de una jovencísima alumna arruina por completo sus vidas. A mediados de los 30, el Código Hays ya era lo suficientemente rígido como para impedir la representación de un amor homosexual en un Hollywood eminentemente conservador. Años después, cuando ese mismo código andaba en horas bajas, Wyler volvió a rodar la historia con unas espléndidas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine y se atrevió a mostrar, aunque con limitaciones, los sentimientos de una hacia otra.

Todo en ‘La calumnia’ era pionero: el tratamiento de los personajes y el drama psicológico que mostraba la homosexualidad como eso, un drama, pero de una forma que jamás se había hecho en el cine convencional. El resultado es una maravilla cuyo clímax sigue impactando más de 60 años después de su estreno. Su atrevimiento merece el primer puesto de esta lista.

‘El celuloide oculto’ ya nos contaba, con todo lujo de detalles, cómo la homosexualidad se había colado en numerosas películas a lo largo de la historia del cine. El documental era algo así como un primerísimo paso para reconocer la diversidad sexual; esas otras maneras de amar y de mantener relaciones que se colaban a través de un cine marcado por la heteronormatividad, lo convencional o socialmente aceptable. En tiempos en los que esa diversidad parece haber llegado para quedarse, hacer un listado de películas LGTBIQ+ es casi un deber.

Hollywood
El redactor recomienda