Es noticia
Menú
No todo iba a ser fiesta: cinco planazos en la Ibiza 'slow'
  1. Estilo
  2. Ocio
VIAJES

No todo iba a ser fiesta: cinco planazos en la Ibiza 'slow'

Hay una Ibiza más 'slow life', más sobria y elegante, que sobrevive bien fuera de un vaso con hielo. Y merece mucho la pena.

Foto: Hotel Riomar. Foto: cortesía.
Hotel Riomar. Foto: cortesía.

Vuelvo de Ibiza. Viaje exprés esta semana a la isla pitiusa, donde nos hemos hospedado en el ya mítico Ushuaia de los Matutes. ¿Han viajado alguna vez a este hotel? Es una experiencia insólita que merece la pena al menos una vez en la vida. Ushuaia es un microcosmos insólito, el templo pagano en honor a Baco más grande de España, el epicentro de la Ibiza non stop, donde todo está abierto siempre hasta el amanecer.

Sin embargo, también hay una Ibiza más slow life, más sobria y elegante, que sobrevive bien fuera de un vaso con hielo. Y merece mucho la pena.

A la orilla del mar

placeholder Hotel Riomar. Foto: cortesía.
Hotel Riomar. Foto: cortesía.

Ibiza es una isla cara. Eso es así. Sin embargo, hay hoteles perfectamente solventes como para hospedarte unas noches y hacerte pasar unos días geniales a muy buen precio. Es el caso del Riomar, situado en la localidad de Santa Eulalia del Río. Si hay algo que destacar de este enclave del grupo MAF son principalmente dos cosas. Primero la situación, maravillosa, acariciando la playa. Tú sales al balcón de cualquiera de las habitaciones y tienes la sensación de estar navegando por el mar. Las vistas son geniales y la tranquilidad de la zona, a pesar de estar a pie de playa, permite descansar por las noches sin problema. La segunda cosa que habría que destacar de este hotel recién renovado y redecorado de forma minimalista y cálida es la comida. A los huéspedes se les conquista por el estómago, eso es así, y hay opciones culinarias perfectas a escasos metros de este hotel.

  • Chiringuito Blue: cocina mediterránea con un toque vanguardista. Dependiendo de los platos, puedes reconocer sabores de Grecia al Líbano. Todo sano y ecológico, con producto de proximidad. Atención a sus famosas croquetas cremosas de jamón Joselito. Un sitio especial donde comer bien con unas vistas estupendas a la isla de Formentera.
  • Ve Café: si eres un fan del healthy no tendrás que irte lejos para poder comer, porque el grupo MAF dispone en la misma zona de un restaurante que trabaja con todo tipo de productos energizantes, frescos y muy nutritivos. Se trata de Ve Café. Allí te puedes comer de una hamburguesa vegana a un plato de falafel. Café, té, smoothies, combuchas, cervezas y vinos ecológicos… La carta de bebidas es inmensa. Todas muy sanas, eso sí.

Reservas: 871 18 33 18.

placeholder Ve Café. Foto: cortesía.
Ve Café. Foto: cortesía.

Música y leña

placeholder Restaurante La Llama. Foto: cortesía.
Restaurante La Llama. Foto: cortesía.

También en Santa Eulalia está el hotel W Ibiza, que es una fantasía de color. Dentro del mismo, no tienes por qué estar hospedado, puedes disfrutar de La Llama, otro restaurante altamente recomendable. Lo primero que tienes que hacer en La Llama es beberte un cóctel en su terraza con vistas al mar y a la piscina del W. Después entras a un local donde juegan mucho con la luz tenue y los destellos del fuego para otorgar la sensación de estar en una especie de club privado. Mientras cenas podrás disfrutar de uno de los DJ más conocidos de Ibiza, que van rotando por allí. Casi todo lo que vas a cenar en La Llama va a pasar por la parrilla de leña abierta o el tradicional horno de barro tabún. El creador del menú es el israelí Haim Cohen, que es en Tel Aviv algo así como Jordi Cruz aquí. Cohen es una estrella de la televisión porque es juez de ‘MasterChef’. Su cocina internacional y de vanguardia pretende provocar choques culturales en la boca. Y lo consigue.

Reservas: 871 55 68 86

Del huerto a la mesa

placeholder Hotel Atzaró. Foto: cortesía.
Hotel Atzaró. Foto: cortesía.

Empecemos yéndonos al campo.

De mis varios viajes a Ibiza en los últimos años, sin duda uno de los hoteles que volvería a visitar es Atzaró. Se trata de un agroturismo con spa decorado a las mil maravillas al estilo boho chic. Ideal para escritores en busca de inspiración. En Atzaró huele a romero y a azahar, y es el sitio perfecto para perderse unos días por la zona rural de Santa Eulalia. Tienen un huerto enorme que puedes visitar. Te sorprenderá todo aquello incluso cuando pienses que la sostenibilidad aún es una especie de cuento chino que algunos utilizan para promocionarse como gente consciente. No es el caso, porque aquí reina el producto de proximidad. La casa original que se ha modificado para crear el agroturismo tenía 300 años y está rodeada por un paraíso natural solo interrumpido por las aguas de varias piscinas. Ah, y si tienes helicóptero, como yo (risa), puedes aterrizar allí por 500 euros. Ahí queda eso.

Reservas aquí

No hay verano sin beso

placeholder El Beso Ibiza. Foto: cortesía.
El Beso Ibiza. Foto: cortesía.

¿Eres influencer? Tienes una foto obligada en Ibiza, sentado en el famoso banco en cuyo respaldo está escrito el hashtag #NoHayVeranoSinBeso, que ha dado ya la vuelta al mundo. Puede parecer una idiotez, pero esa idea de los fundadores de la marca Beso Beach, que ya tienen restaurantes en Formentera (el primero), Ibiza, Sitges, Estepona y Tulum, ha sido una de las estrategias de promoción más originales, exitosas y baratas que se han visto en los últimos años. Por Beso puedes ver habitualmente a los futbolistas del Barcelona, que llegan con sus yates a la zona. Es un chiringuito de toda la vida pero con un toque cool. Sus fundadores, Angie López y Rafa Viar, visitaron hace 10 años un ruinoso local en Formentera y lo han convertido en un negocio que está siempre lleno. Yo estuve este último martes en la sede de Ibiza. ¿Qué hay que pedir? Mejillones, carpaccio y, cómo no, un arrocito.

Reservas: besobeach.com


Perú desde las alturas

placeholder Maymanta. Foto: cortesía.
Maymanta. Foto: cortesía.

Si te hospedas en Atzaró, aparte de comer en La Varanda, su restaurante principal, cuya filosofía, claro, pasa por el famoso farm to fork (de la granja a la mesa), hay opciones muy buenas por la zona de Santa Eulalia. La cita obligada es Maymanta, el restaurante del chef peruano Omar Malpartida en la azotea del hotel Aguas de Ibiza. Cenarás a metro y medio de una infinity pool, con unas impresionantes vistas al puerto, un menú lleno de tradición. Si tienes suerte y está por allí Omar, quizá se pase por tu mesa para contarte sus últimas expediciones al norte de Perú, en busca de las recetas y los productos más autóctonos. Maymanta es eso. Ceviches, tiraditos, anticuchos… Un viaje gastronómico a aquel lugar respetando siempre la tradición pero con un toque, por supuesto, de vanguardia. El restaurante tiene un sol Repsol.

Reservas: thefork.es

Vuelvo de Ibiza. Viaje exprés esta semana a la isla pitiusa, donde nos hemos hospedado en el ya mítico Ushuaia de los Matutes. ¿Han viajado alguna vez a este hotel? Es una experiencia insólita que merece la pena al menos una vez en la vida. Ushuaia es un microcosmos insólito, el templo pagano en honor a Baco más grande de España, el epicentro de la Ibiza non stop, donde todo está abierto siempre hasta el amanecer.

Ibiza
El redactor recomienda