Es noticia
Menú
Viaje a la Ribeira Sacra: del cañón del Sil a los miradores del Miño
  1. Estilo
  2. Ocio
Descubre Galicia

Viaje a la Ribeira Sacra: del cañón del Sil a los miradores del Miño

Enamórate de uno de los paisajes más espectaculares de Galicia. Descubre los encantos culturales, históricos y gastronómicos de la Ribeira Sacra

Foto: Los imprescindibles para viajar a la Ribeira Sacra, Galicia. (Instagram/@ribeirasacract)
Los imprescindibles para viajar a la Ribeira Sacra, Galicia. (Instagram/@ribeirasacract)

El verano se convierte en la época por excelencia para viajar. El buen tiempo, las vacaciones, los días más largos... invitan a desconectar en destinos como la desconocida y asequible Rivera Albanesa o la escapada a Egipto de Christian Gálvez y Patricia Pardo.

Sin embargo, como corroboramos con las mejores piscinas naturales de España, no es necesario irnos al extranjero para encontrar el paraíso. Una teoría que se vuelve a cumplir al poner destino a Galicia, concretamente a la zona de la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es un paraje que se encuentra situado en el entorno de las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño (al sur de Lugo, al norte de Ourense y con Monforte de Lemos como la localidad más poblada). A la espera de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se estima que se sabrá con seguridad en el 45º Comité de Patrimonio Mundial, ya es la séptima Reserva de la Biosfera gallega.

Un espacio increíble para disfrutar en cualquier época del año. Aunque especialmente en verano si quieres alejarte de los planes de playa. Aunque sean tan espectaculares como vimos con estos arenales escondidos con bandera azul.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Cañón y riberas del Sil

El entorno del río Sil es uno de los más importantes de la Ribeira Sacra. Comenzando con su famoso cañón del Sil, es una garganta de roca de 35 kilómetros de largo y 500 metros de altura, donde conviven todo tipo de fauna y flora como rapaces, castaños, madroños o robles, formando un microclima con aspectos mediterráneos pero también atlánticos.

A través de sus meandros y curvas, se forma uno de los paisajes más fascinantes de España, que podemos observar desde los diferentes miradores que encontramos en la zona, pero también con los cruceros fluviales, catamaranes, kayaks o piraguas que nos llevan por el Sil. Un paisaje ya habitado desde antes de los romanos, aunque estos fueron quienes comenzaron a plantar aquí vides, que también esconde en sus bosques joyas arquitectónicas como el monasterio de Santa Cristina.

Riberas del Miño

El río Miño a su paso por la Ribeira Sacra ofrece un espectáculo que nos hace alejarnos del estrés y las preocupaciones. De nuevo entre meandros fluviales y bodegas de vino, encontramos múltiples rutas de senderismo aptas a todos los niveles. Aprovechándonos de los beneficios de andar en un marco incomparable.

Además, también debemos visitar sus miradores y sus pueblos, como Portomarín, que fue trasladado de su emplazamiento original por la subida del nivel de las aguas, la villa de Chantada o Pesqueiras. ¿Un final perfecto a la ruta? No te pierdas la gastronomía gallega más auténtica y come en cualquier establecimiento de la zona.

Arte y cultura

A lo largo de toda la Ribeira Sacra encontramos preciosos vestigios del pasado de esta zona, siendo de los más importantes los del periodo del románico.
La expansión de este estilo es muy visible, hasta el punto de ser considerada de las zonas más relevantes del románico rural en Europa. Las primeras comunidades monásticas católicas de esta área vieron la Ribeira como un espacio fértil único.

Por eso, comenzaron a proliferar los monasterios, alrededor de los que se crearon pueblos y aldeas. Algunos de los que podemos visitar son San Paio de Diomondi, Santa María de Pesqueiras, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré o San Fiz de Cangas. Aunque tampoco nos podemos olvidar de espacios laicos como los pazos, castros, construcciones defensivas o castillos como el de A Peroxa.

El Camino de Santiago

Uno de los planes (sea por motivos religiosos, culturales o deportivos) más famosos de España es hacer el Camino de Santiago. Una actividad que han hecho millones de viajeros de todas las partes del mundo, incluyendo a los reyes de Bélgica, Matilde y Felipe, y que también nos lleva a cruzar la Ribeira Sacra.

Los peregrinos puede descubrir los encantos de esta zona a través del Camino Francés, que cruza los ayuntamientos de Portomarín y Paradela, y es uno de los más conocidos en el mundo. Mientras que, aunque menos transitado, también es ideal adentrarse en el llamado Camino de Invierno, que recorre el cañón del Sil y las riberas del Miño a través de localidades como Quiroga y Chantada. Llamado así por ser el camino que usaban en la Edad Media durante los meses de frío.

Viaje low cost

Además, un incentivo extra para descubrir (y enamorarte) de la Ribeira Sacra es que puede ser un viaje muy asequible. Ideal para presupuestos ajustados, encontrarás alojamientos preciosos muy baratos, en pequeños hostales, casas rurales, campings o de ruta en autocaravana. La mayoría de planes son gratuitos y al aire libre, como hacer senderismo o rutas por la montaña.

Aunque también puedes visitar bodegas, navegar en el río o descubrir diferentes localidades del entorno. En plataformas como Civitatis, encontrarás propuestas como una ruta por Ribadavia y una visita a una bodega de vinos o un tour de misterios y leyendas por Allariz. Sin olvidarnos de invitarte a visitar las oficinas de turismo de cada pueblo, donde te podrán informar con todo detalle de todo lo que puedes conocer.

Así, no esperes más para sumergirte en la Ribeira Sacra. Nosotros te hemos ofrecido un pequeño aperitivo de todo lo que puedes encontrar en este paraje gallego.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El verano se convierte en la época por excelencia para viajar. El buen tiempo, las vacaciones, los días más largos... invitan a desconectar en destinos como la desconocida y asequible Rivera Albanesa o la escapada a Egipto de Christian Gálvez y Patricia Pardo.

Viajes en familia Viajes
El redactor recomienda