Es noticia
Menú
Planes para disfrutar el mes de agosto en Madrid y alrededores
  1. Estilo
  2. Ocio
Ideas para todos

Planes para disfrutar el mes de agosto en Madrid y alrededores

La Comunidad de Madrid y sus alrededores tienen mucho que ofrecer durante el verano. Así que si eres de los que se quedan o de los que vienen de visita, toma buena nota

Foto: Descubre todo lo que puedes hacer en Madrid en verano. (Oficina de Turismo de Madrid)
Descubre todo lo que puedes hacer en Madrid en verano. (Oficina de Turismo de Madrid)

Los destinos de verano más habituales nos llevan hacia la playa o hacia el campo. Así, sea disfrutar de la naturaleza en los montes de Navarra o descubrir paraísos como la Riviera Albanesa, la mayoría opta por turismo de mar o montaña. Sin embargo, también podemos aprovechar el mes de agosto para descubrir (o redescubrir) alguna gran ciudad como Madrid.

La capital de España se vacía durante las semanas de más calor, lo que la convierte en un destino perfecto para los que buscan huir de las aglomeraciones. Así, sea porque te tienes que quedar trabajando o porque quieres visitar la Comunidad de Madrid en esta época del año, te presentamos planes para todos los gustos y bolsillos con los que corroborar que, aunque en Madrid no hay playa, te lo puedes pasar genial en agosto.

Restaurantes y terrazas

Lo primero es destacar que el ocio en Madrid no descansa, pero ahora hay menos afluencia de público. Por ello, estas semanas de agosto y primeros días de septiembre son el momento ideal para ir a esos restaurantes o bares de moda que siempre están llenos. Es un momento ideal para conocer la nueva etapa de Lhardy, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, probar las nuevas terrazas madrileñas o reservar mesa en los mejores bistró de Madrid.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Además, si buscas huir del calor, puedes escapar hacia la sierra o pueblos del entorno, donde degustar la gastronomía de cada localidad. Por ejemplo, además de visitar el Palacio Real de Aranjuez, no te pierdas la oferta de esta ciudad en la ribera del Tajo. Muchos de sus espacios gastronómicos están a la orilla del río, por lo que son perfectos para el verano.

Arte y cultura

¿Planes de día pero sin pasar calor? Nada como adentrarnos entre las históricas paredes del Palacio Real de Madrid o viajar hasta el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, como ya hicieron los acompañantes de los invitados a la OTAN. No podemos olvidarnos tampoco de recomendarte la ingente cantidad de museos que encontramos en Madrid y sus cercanías.

Además de los más famosos, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, descubre el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya o el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Sea la temática que sea, estamos seguras de que encontrarás un museo, sala o exposición sobre este tema. ¿Un museo naval, de la historia judía, de esculturas al aire libre modernas, la casita del Ratoncito Pérez, los restos de una ciudad romana...? Los tienes.

Las verbenas

Adoramos empaparnos de sabiduría, pero también de sabiduría popular. Por eso, también podemos aprovechar estas semanas estivales en Madrid para descubrir la multitud de fiestas y verbenas que encontramos en sus pueblos y calles. En el centro de la ciudad, como la fiesta de la Virgen de Paloma, que se celebra el 15 de agosto en la zona de La Latina, pero también nos encontramos con las de San Cayetano en el Rastro y Embajadores, Santa María la Antigua en Vicálvaro o las de San Lorenzo en Lavapiés.

Celebraciones que se extenderán también a septiembre, con fiestas en los barrios de Lucero, Villa de Vallecas o La Elipa. Además de localidades cercanas, como Alcalá de Henares, donde podrás disfrutar de un día de feria, juegos para niños, concursos... y de una noche de orquesta para bailar los éxitos de ayer, hoy y siempre. Un plan perfecto para los que no tienen pueblo, pero les gustaría. Además, sigue la agenda de festivales de música y conciertos; muchos centros comerciales y centros culturales organizan veladas gratuitas.

Ocio estival

No hace falta que recordemos, está más que asumido, que en Madrid no podemos jugar a las palas en la orilla del mar ni hacer castillos de arena. Sin embargo, podemos consolarnos con otros planes igualmente divertidos. La ciudad nos brinda opciones para todo tipo de gustos y presupuestos, desde tirar hachas en Urban Safari hasta hacer escape room sobre el 'Quijote' en The Rombo Code o aventurarnos en la realidad virtual en Psicosoft Academy, donde jugar con compañeros de trabajo que también estén en la ciudad o amigos.

Aunque también puedes hacer yincanas por las calles del barrio de los Austrias o aprovechar los cientos de free tours que existen en Madrid capital y ciudades aledañas como El Escorial, y que son totalmente gratuitos. Además, atrévete a probar nuevas habilidades visitando un rocódromo, yendo a una clase de esgrima, a una clase de joyería, cata de vinos o taller de cerámica. ¿Adoras los beneficios de las plantas para la salud? Apúntate a una charla sobre cómo cuidarlas.

El agua de Madrid

Sin embargo, de nuestros planes favoritos para un verano en Madrid están los relacionados con el agua. Sea uno ideal para hacer en grupo, como visitar un parque acuático; uno más aventurero, haciendo una ruta en piragua o kayak; o uno más romántico, alquilando una barca del Retiro al atardecer... Es el momento de refrescarnos. Por supuesto, también podemos visitar las piscinas naturales que encontramos en la sierra de Madrid y muchas están más cerca de lo que crees. Así, aunque trabajes, si sales a las 3 de la tarde (si tienes jornada intensiva, puedes irte a pasar la tarde a alguna de ellas).

A estas sumamos una escapada a algunos de los muchos ríos y pantanos (siempre con el baño permitido) que hay en las provincias aledañas. De Soria a Ávila, de Guadalajara a Cuenca, salta las fronteras madrileñas para darte un chapuzón en entornos naturales únicos. Ya te lo contábamos al hablarte de las mejores piscinas naturales de España, son una idea fabulosa contra el calor.

Visita un pueblo

Siempre es una buena excusa perdernos en las calles de pueblos madrileños con mucho encanto, como Navalcarnero, Manzanares el Real -en la imagen-, Nuevo Baztán, Chinchón o Cercedilla. Sin olvidarnos de localidades cercanas en otras provincias como Sigüenza, Pastrana, Arenas de San Pedro, Medinaceli o Somaén (donde podrás descubrir la floristería La Moderna-The Rural Shop).

Aunque también queremos que aproveches para conocer esos otros pueblos o aldeas que, a pesar de no tener tanta fama turística, son preciosos en cualquier estación del año. La sierra de Madrid nos brinda opciones como Gargantilla del Lozoya, en el sur Cubas de la Sagra y a la orilla del río Jarama podrás conocer Titulcia.

Descanso

Te quedes en Madrid por ocio o por trabajo, también debes sacar tiempo para cuidarte y mimarte. Por eso, un día de agosto puede ser el momento ideal para acudir a un centro de estética o bienestar. Encontrarás muchas ofertas disponibles, la afluencia de público es menor y tu agenda, si muchos amigos están fuera, también tendrá más espacio para el autocuidado.

Sumérgete en los baños árabes del centro de Madrid con el Hamman Al Ándalus, donde hay bonos especiales para verano. Aprovecha para hacerte un corte de pelo nuevo o conocer las coloraciones que más se llevarán en otoño o prepara una escapada de fin de semana donde impere el relax. Lo puedes hacer buscando hoteles con encanto, como el hotel de ecoturismo Monte Holiday, donde puedes dormir en los árboles.

Además de coger energías en espacios como el Real Balneario Carlos III, en Trillo. Entre la Alcarria y el Alto Tajo ha reabierto sus puertas con sus aguas termales medicinales y una amplia carta de masajes y tratamientos. Además de una oferta gastronómica deliciosa. ¿Una propuesta refrescante para verano? Su tratamiento corporal regenerador e hidratante con miel de la Alcarria o el de cítricos (con un alto poder antiestresante).

Uno de los últimos balnearios históricos, data del siglo XVIII, que sigue en funcionamiento en España, desde el que podemos visitar toda esta bella zona de Guadalajara. Muy cerca de Madrid también nos encontramos otra propuesta de aguas termales para relajarnos, el Balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo. Un centro inaugurado en el siglo XIX que es todo un remanso de paz.

El regreso

Nos despedimos de un mes de agosto donde hemos podido hacer todo tipo de actividades, desde planes más culturales a otros más aventureros o relajantes. Sin embargo, los primeros días de septiembre Madrid todavía mantiene una calma que no encontramos el resto del año. Por eso, aprovechando que aún no ha llegado la mayor parte de la ciudad, el colegio no ha empezado y el calor ha bajado, podemos seguir animando el verano.

Date un capricho y reserva un brunch o una cena en alguna azotea u hotel de moda. Recientemente reinaugurado, el hotel Ritz organiza unas meriendas bajo el lema 'el té de la tarde' que son una delicia. Un plan para sentir que viajamos directamente al histórico castillo de Windsor.

Madrid en septiembre

placeholder Una imagen del centro de spa del bienestar Calma Madrid, de sus stories. (Instagram/@calma_madrid)
Una imagen del centro de spa del bienestar Calma Madrid, de sus stories. (Instagram/@calma_madrid)

Además, aprovecha a visitar antes que nadie los nuevos espacios que estrena la ciudad. Por ejemplo, llega Calma Madrid. Un spa del bienestar natural donde la masajista profesional, y directora de Cabina, María Cano, nos cuida los cinco sentidos con sus tratamientos corporales y faciales.

Puedes también preparar las palomitas, porque el cine de verano del parque de la Bombilla seguirá abierto hasta el 10 de septiembre. Mientras abres boca para los primeros estrenos teatrales que comienzan a llegar a la nueva temporada escénica. Nos encantan también los paseos en estos días donde, poco a poco, parece que el otoño comienza a dar señales. Por eso, visita enclaves como el Retiro, el parque del Capricho, el Campo del Moro, el parque Polvoranca o cualquier zona verde de tu ciudad. Lo harás aún más mágico si preparas un pequeño pícnic aprovechando el buen clima.

Así, no te desanimes si este mes de agosto te toca quedarte en Madrid o en sus cercanías. Todo esto es solo un pequeño aperitivo de la infinidad de planes que la villa y su entorno ofrecen.

Los destinos de verano más habituales nos llevan hacia la playa o hacia el campo. Así, sea disfrutar de la naturaleza en los montes de Navarra o descubrir paraísos como la Riviera Albanesa, la mayoría opta por turismo de mar o montaña. Sin embargo, también podemos aprovechar el mes de agosto para descubrir (o redescubrir) alguna gran ciudad como Madrid.

Viajes Viajes en familia
El redactor recomienda