Es noticia
Menú
Fiestas en Madrid: la Paloma y San Lorenzo, el plan perfecto en la capital
  1. Estilo
  2. Ocio
Del 11 al 15 de agosto

Fiestas en Madrid: la Paloma y San Lorenzo, el plan perfecto en la capital

En agosto, Madrid celebra sus fiestas y hasta el día 15 los barrios de Lavapiés y La Latina engalanan sus calles y disfrutan de sus tradiciones y su gastronomía

Foto: Mario Vaquerizo, vestido de chulapo. (EFE/Mariscal)
Mario Vaquerizo, vestido de chulapo. (EFE/Mariscal)

Muchas personas de la capital se apenan por no tener un pueblo al que acudir en verano. A causa de esto, no tienen un lugar en el que reunirse con amigos a los que solo ven una vez al año, disfrutar de los juegos y actividades típicas de los pueblos o cambiar de aires en la época de estío para poder dormir más fresquitos por la noche. Por suerte para ellos, esto no quiere decir que se queden sin fiestas porque agosto es un mes clave para Madrid. Más allá de festivales de música como el Mad Cool, también son las fiestas de la capital.

Del 10 al 15 de agosto, Madrid está de celebración. Estos días son ideales para disfrutar de ese lado más castizo que no siempre se tiene en cuenta al pensar en la ciudad. Porque en Madrid hay todo lo que necesites, pero también es el lugar perfecto para tomar algo en una terraza con los amigos y disfrutar de una buena conversación sentados a la sombra, es juegos con los más pequeños y aprendizajes junto a los mayores. La magia de la capital es vivirla en su mejor momento, y San Lorenzo y la Paloma son ejemplo perfecto de ello.

Celebraciones por San Lorenzo

Además de dar nombre a uno de los fenómenos más bellos del verano, las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, también es una de las fiestas grandes en Madrid. Se celebran a partir del 10 de agosto, día de San Lorenzo en el santoral, y son una de las fiestas más antiguas e importantes del barrio de Lavapiés. Se rinde homenaje a la pequeña iglesia levantada en honor al santo, quemada durante un incendio y reconstruida de nuevo en 1950. Típico de estas celebraciones son las verbenas y los concursos de trajes castizos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La plaza de Arturo Barea se ha convertido en el centro neurálgico de las celebraciones que se alargan tres días. Esto hace que las fiestas de San Lorenzo enlacen con las siguientes celebraciones, las de La Paloma, que se centran en el barrio de La Latina. El jueves 11 comienzan las actuaciones y lo hacen invitando a toda la familia a pasarlo bien con el espectáculo teatral 'El ingenioso Ulises' (20:30 horas). Después comienza la música, acabando la jornada con un concierto de La Mari, que hará un repaso a su repertorio, tanto en solitario como a los éxitos de Chambao, el grupo del que formó parte durante tantos años.

El viernes 12 de nuevo se abre la jornada al caer la tarde con un espectáculo con el que disfrutarán los más pequeños, seguido por las actuaciones musicales de Flowclorica y Grex. La jornada acaba con la actuación de Semilla Negra, versionando temas pop rock de los 80 y 90. Otros puntos del barrio de Lavapiés también verán cómo las fiestas y algarabías se extienden, convirtiendo la zona en un hervidero de risas, vida y celebración con juegos populares, torneos de petanca, concursos de dibujos…

Las Fiestas de la Paloma

Si el día 12 despedimos las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés, no hay que esperar mucho para seguir celebrando, pues el 13 comienzan las de la Paloma en La Latina. Su principal escenario son los jardines de las Vistillas, que desde las 20:00 horas contarán con espectáculos para toda la familia. El día culmina con un concierto de Ana Torroja, marquesa desde hace poco y ex de Mecano, que dará comienzo a las 23:00 horas.

El domingo no para la fiesta y de nuevo las Vistillas se convierten en el lugar de reunión para todos aquellos que quieren disfrutar la velada, con concursos y actuaciones. El plato fuerte de la noche es la actuación de las Nancys Rubias, con Mario Vaquerizo a la cabeza. Eso sí, los más castizos pueden acudir a la Plaza de la Paja a las 21:00 horas y disfrutar del concurso de chotis y pasodobles. El lunes 15 se produce la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma.

Aunque las Vistillas sea su centro neurálgico, las Fiestas de la Paloma se celebran en todo el barrio, en las calles alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza de la Cebada, la plaza de la Paja y la Carrera de San Francisco, entre otras. La gastronomía juega también un papel fundamental, concretamente la casquería, con las típicas gallinejas y entresijos, pero también el típico comer chorizo, panceta, sardinas o barquillos y churros con chocolate.

Las fiestas más castizas

placeholder La Agrupación Los Castizos en Las Vistillas. (EFE/Fernando Alvarado)
La Agrupación Los Castizos en Las Vistillas. (EFE/Fernando Alvarado)

Estas fiestas, a las que se suman las de San Cayetano, que se celebran a principios de mes (fueron del 4 al 7 de agosto en la zona de Rastro y Embajadores), son motivo de celebración para todos los madrileños, pues celebran el lado más castizo de sus habitantes con verbenas, actos religiosos, ofrendas florales y actuaciones musicales. Se decoran las calles y balcones, se visten de gala y se sacan los mantones de Manila mientras la cultura, la música y la gastronomía se unen para disfrutar todos juntos de los barrios madrileños por excelencia.

Celebraciones pensadas para toda la familia con actividades para los más pequeños, que disfrutarán de actuaciones programadas especialmente para ellos, pero que también podrán ver de primera mano los trajes regionales y bailes típicos, tradiciones que han quedado relegadas a los días de fiesta, pero que bien merece la pena conservar y disfrutar en ocasiones como estas.

Muchas personas de la capital se apenan por no tener un pueblo al que acudir en verano. A causa de esto, no tienen un lugar en el que reunirse con amigos a los que solo ven una vez al año, disfrutar de los juegos y actividades típicas de los pueblos o cambiar de aires en la época de estío para poder dormir más fresquitos por la noche. Por suerte para ellos, esto no quiere decir que se queden sin fiestas porque agosto es un mes clave para Madrid. Más allá de festivales de música como el Mad Cool, también son las fiestas de la capital.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda